Virus para WhatsApp puso en riesgo privacidad de 200 millones de usuarios

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Guasap

El servicio de mensajería en su versión web fue vulnerable a un programa malicioso que ‘captura’ archivos personales y pide dinero para recuperarlos.

Un virus malicioso puso en peligro a más de 200 millones de usuarios de WhatsApp. La falla, corregida a tiempo por el servicio de mensajería, permitía a hackers a distribuir programas malignos para más adelante exigir a las víctimas un pago con el fin de recuperar el acceso a sus archivos.

El virus puso en ‘jaque’ a los 200 millones de usuarios de la aplicación web de WhatsApp, pero no creó problemas a los que utilizan el servicio desde el móvil, que ya bordean los mil millones.

En específico se trataba del virus ‘ransomware’, un programa malicioso que restringe el acceso a los archivos y a cambio pide un ‘rescate’ por recuperarlos. WhatsApp pudo conocer de esta vulnerabilidad gracias a Check Point, una empresa de seguridad digital.

La falla pudo ser identificada a finales de agosto, pero recién el martes Check Point explicó al detalle cómo se gestó y solucionó el problema.

¿COMO FUNCIONABA?
De acuerdo con Check Point, la vulnerabilidad se debe a la forma en que WhatsApp maneja los contactos enviados en el formato vCard, que son las tarjetas de contacto que poseen el número de teléfono y datos de la agenda de un usuario.

Los hackers —valiéndose de esta falla— enviaban el virus a través de estas tarjetas vituales y solo bastaba que el usuario diera click para que el programa se instale en la computadores y distribuya código malicioso. Después, terceros podían tener el control de forma remota de los archivos.

¿CÓMO FUE SOLUCIONADO?
Apenas WhatsApp tuvo conocimiento del problema envió una actualización de seguridad de la aplicación web. La solución se dio a través de un parche y la compañía pidió que sus usuarios actualicen sus versiones web lo más antes posible.

Para asegurarte de que no eres vulnerable, revisa que posees laversión v0.1.14481 o superior. Además, Check Point, también recomendó limpiar el caché del navegador para facilitar la aplicación del parche.

Fuente: Peru21

 

 


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