Vertice

Por Edgar Badillo
Publicada el

Image1

De cara a la elección del próximo siete de julio, la mañana del pasado lunes se dio a conocer la primera encuesta para pulsar el ánimo del electorado. Dicen los encuestadores que ese tipo de estudios son la fotografía del día en que se entrevistó a los encuestados, en este caso la encuesta señala cómo habría votado el electorado el pasado cinco de marzo.

En el noticiero Ángel Guardián del Grupo Radio Levy, la empresa encuestadora Proyecta dijo que a tres meses de que los colimenses elijan al próximo gobernador, las preferencias electorales las encabeza el priista Ignacio Peralta Sánchez, la segunda posición es para el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez y el tercer sitio es ocupado por Leoncio Morán Sánchez, del partido político Movimiento Ciudadano.


Más allá de que el puntero Nacho Peralta supere con una ventaja de 2 a 1 a Preciado Rodríguez, y de que éste tenga ocho puntos porcentuales más que Locho Morán, o de que Morena y PRD, con el General Gallardo y Martha Zepeda, respectivamente, estén prácticamente empatados en el cuarto lugar, la encuesta patrocinada por Grupo Radio Levy ayuda más al estratega electoral que al propio elector.


Claro que el votante puede cambiar su intención de voto, pero difícilmente lo hará por los resultados que arrojen los estudios demoscópicos. Eventualmente esto puede suceder a partir del desempeño de los candidatos durante la campaña electoral. Con los resultados de esta primera encuesta (si es que no recurren al irresponsable desdén porque el resultado no es el deseado), los partidos políticos y los equipos de campaña con toda certeza redefinirán estrategias o reforzarán lo que consideran están haciendo bien.


Por ejemplo, Jorge Luis Preciado, del PAN, podría repensar si el discurso de su supuesta procedencia de ultratumba, al que tanto alude, le está redituando simpatías.


El priista Nacho Peralta seguro continuará con la campaña de propuestas antes que la descalificación a los adversarios, pues el resultado de la encuesta diría que va en la ruta correcta.


Mientras Locho Morán deberá meter el dual, para lograr, primero, alcanzar al panista ubicado en segundo lugar, de quien está separado por ocho puntos, y enseguida alcanzar a Nacho Peralta, que le lleva una ventaja de 27 puntos. Por cierto, bien se vio el abanderado de Movimiento Ciudadano, al no descalificar la encuesta de Ángel Carrillo, por el contrario, la ponderó.


En esta primera encuesta no existe sorpresa alguna, las posiciones son las esperadas, tanto en la intención del voto para los candidatos como para los partidos políticos, donde el PRI y el PAN hacen el uno dos, con 30.8 y 18.1 puntos porcentuales, respectivamente, seguidos a bastante distancia de Movimiento Ciudadano, con 5.1% y a un PRD con 3.3 puntos en cuarto lugar.


Estaremos pendientes y atentos a futuras encuestas. Veremos si candidatos y partidos políticos atienden los resultados de esos estudios de opinión pública, porque el lector puede darlo por hecho, pendientes sí estarán.


ANGULOS.- Todo parece indicar que el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, será el primer sancionado por la autoridad electoral en esta contienda, pues confesó que por errores de comunicación en su equipo, se incurrió en actos anticipados de campaña. El senador con licencia reconoció que el pasado sábado minutos antes de que la autoridad electoral diera el banderazo de salida en la carrera por la gubernatura del estado, su equipo de campaña ya tenía colocados anuncios espectaculares con su imagen. A decir de Preciado, el acto fue involuntario, toda vez que por un error en la comunicación con la empresa encargada de montar los anuncios, dicho procedimiento se llevó a cabo entre 6 y 12 minutos antes de lo debido. Aquí cabe aquella frase del popular alcalde Layín, de San Blas, Nayarit, quien confesó haber robado “pero poquito”; Jorge Luis realizó actos anticipados de campaña, “pero poquitos”. Seguramente el consejo general del Instituto Electoral del Estado, ya prepara la que será su primera tarjeta amarilla del actual proceso electoral. Y Preciado ya prepara su recurso para acudir al Tribunal Electoral del Estado, después de todo, se ha reconocido a si mismo como un delincuente electoral confeso.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Mina

SSyBS desatiende los Centros de Salud de Minatitlán

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado