Ve el INE tres focos rojos en elección

Por
Publicada el

Ine

MÉXICO, D.F., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que los riesgos de la elección de junio se centran en que serán los comicios más complejos de la historia, con 83.5 millones de ciudadanos que irán a las urnas, junto con la instrumentación de la reforma electoral, que ha sobrecargado al árbitro electoral, además de la inseguridad y “la explosividad social”. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero presidente aceptó que ya les preocupa el movimiento que llama a no tener elecciones, algo “absolutamente inédito” que no se debe menospreciar. Si no se actúa, advierte, podría haber más focos rojos que nunca. 

“La llanura está cargada de pasto seco, como para andar jugando al pirómano. Y esto nos implica que todos los actores deben tomar en cuenta que tenemos un contexto que, si no actuamos con responsabilidad, podría suponer el descarrilamiento de lo que ha sido la vía civilizatoria para procesar nuestras diferencias políticas, es decir, de las elecciones”, dijo. 

Confía en que mañana quedará superada la crisis en el instituto, con el regreso de los tres partidos que faltan, luego de que se aludió parcialidad en las resoluciones. 

Acepta que de la experiencia se puede aprender para mejorar los canales de comunicación y destaca que, si no hubiera privilegiado el diálogo, esto habría escalado. 

De la multa al PVEM, de 35.7 millones de pesos por no retirar los “cineminutos”, que prevé votar mañana el Consejo General, niega que se haya aplicado por presión de la oposición, pues hace meses que se procesaba. 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto