UNAM, UAG, UdeG y UANL se pronuncian a favor del Estado Laico

Por CN Digital|Redacción
Publicada el

Separa igleisa estado

*Las cuatro universidades más importantes del país coincidieron en que el Estado Laico constituye una condición necesaria de las sociedades moderna*

Los rectores de las cuatro universidades más importantes del país: Enrique Luis Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Salvador Vega y León, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y Rogelio Guillermo Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes se pronunciaron  a favor del Estado Laico.

De manera conjunta, estas cuatro universidades coincidieron en que el Estado Laico constituye una condición necesaria de las sociedades modernas, en la medida en que garantiza la pluralidad de las ideas y hace posible el respeto a la diversidad étnica, religiosa, moral, ideológica y filosófica, a partir de una ética que se sustenta en los derechos humanos. Por ello, un Estado Laico y democrático debe asegurar los derechos de todos”.

Mencionaron que en 1948 México suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y señala que todas las personas tienen derecho a casarse y formar una familia. Por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1°, además de reconocer los derechos humanos, prohíbe la discriminación fundada en motivos de cualquier índole.

Retomando este principio, el 19 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que “bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual”; sin embargo, este tipo de discriminación constituye un fenómeno presente en México, lo que ilustra la necesidad de promover la creación de ciudadanía a partir de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, así como fomentar actitudes abiertas al conocimiento, la empatía y apertura hacia los demás.

Al estar motivadas por un propósito de solidaridad social, las instituciones de educación superior compartieron una posición firme de respeto a los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos, por lo que se pronunciaron en favor de la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista y la paz. Los rectores refrendaron el compromiso de contribuir a la libre discusión de las ideas, propiciando herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias científicas.

Según el artículo 3° constitucional, la educación en México “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. El criterio que orientará la educación “se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto