Tuba Libre: Usuarios que leen poco y opinan mucho

Por Fernando Álvarez Luján
Publicada el

Tubalibre

En mi ya larga carrera como Community Manager, he tenido la fortuna y oportunidad de gestionar y administrar redes sociales variopinto; desde cuentas de personajes políticos de alto nivel e instituciones públicas, hasta empresas, comercios y profesionistas, y, en todos los casos, me he topado con un fenómeno que a mi juicio, es una de los principales dolores de cabeza de los profesionales en gestión social media: muy poca gente lee a fondo los contenidos publicados y analiza la información.

Las redes sociales son un mecanismo de comunicación muy eficiente si se tiene el cuidado de conocer a la audiencia y traducir las necesidades comunicacionales del cliente en contenidos atractivos y de fácil digestión, especialmente aquellos que se ocultan tras de un link o la (para mi) terrorífica frase mandatoria "seguir leyendo" que invariablemente acompaña a un texto posteado en Facebook cuándo este va más allá de 5 o 6 líneas.

Aquí el asunto radica en tener la capacidad de ofrecer al usuario un resumen claro de todo el contenido en "una probadita”, es decir, en los poco más 8 líneas que te ofrece Facebook o 100 caracteres libres que permite Twitter, presentar la esencia de todo el contenido ya sea textual y multimedia; de lo contrario, en los comentarios llevaremos la penitencia.

Muchos usuarios leen de "pasadita" la parte visible del post, y en seguida, se van a los comentarios, y en este terreno, les gusta expresarse con participaciones muchas veces sesgados según sus experiencias, animadversiones, preferencias y apasionamientos, sin mediar un verdadero análisis, lo que genera enfrentamientos estériles entre usuarios y lo peor, muchas veces alejados del tema, dañando desde luego el objetivo comunicacional del post.

Como ejemplo les comento un post generado por un político que participaba como candidato a un cargo de elección popular, y quería aclarar en su Facebook una imputación hecha por su más embravecido adversario político (¿que raro no?) sobre la adquisición de un inmueble valuado según el denunciante, en 50 millones de pesos, pero que de acuerdo a los documentos y peritaje catastral no llegaba ni a 3 millones.

El político en cuestión publicó unas fotos del peritaje y omitió destacar en primero término las fotos del inmueble que demostraban en efecto, un valor muy inferior a los 50 millones, además un error garrafal fue que en las primeras lineas de su post, nunca señaló el punto toral "mi casa no costó 50 millones, costo 3 y aquí compruebo que tengo la solvencia para ese gasto" y se dedicó en cambio a descalificar al denunciante, su partido, pareja, hijos, generación escolar, perico y cuánta madre se le ocurrió, para solo escribir hacia el final de un kilométrico y denostante texto, incluir al final un comentario rápido sobre la esencia. 

Este mal manejo, hizo que el respetable le obsequiara al otrora candidato una madrina épica en los comentarios de su Face, lo que trascendió más allá de redes y acabó (por la presión pública) con una investigación judicial (ya sabes, pueblo chico, infierno grande) donde se restituyó la credibilidad del para ese momento ya perdedor de la contienda, y esto debido a que antes, durante y después del post no hubo ninguna estrategia de contención,inventario y control de daños.

Es aquí donde se percibe la importancia de una administración de redes confiable y profesional, que no solo evite este tipo de descalabros sino que al contrario, genere un buen posicionamiento de la imagen del titular.

Amigo lector, si usted es de los que analiza antes de comentar, sin dejarse llevar por apasionamientos, le felcito "a nombre de toooooodooooooos los community managers del mundo"; si por el contrario, usted nomás escribe porque dios le puso la pluma en la mano, sin analizar, y con la pura entraña, le invito a dejar de recbir las sonoras trompetillas de "tooooodooooos los community managers del mundo" y hacer un ejercicio previo de análisis, con esto lo aue logrará es aportarle valor a la publicación y al debate.

 

Sígame en Twitter @feraluj o en mi página de Facebook: https://www.facebook.com/soyferaluj/ o si prefiere mandárme las mentadas o porras de manera privada, recibo emails en feraluj@hotmail.com.

 

 

Ahíla

 

Fernando Álvarez Luján 

 

CEO de Social Media Consultores; CN Digital y Colima Antiguo


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Whatsapp image 2017 09 25 at 17.37.15

INDAJO ofrece programa de capacitación para jóvenes de la capital

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

Img 20170924 wa0003

Dos semanas de plantón, y maestros sin respuestas de Nacho Peralta

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado

21766817 10207972974276974 5415169017948903011 n

Indira espera que el PRD recapacite y abandone el Frente Amplio