Triunfa la Orquesta Sinfónica Nacional de México en gira por Europa

Por CNDigital/Notimex/ Olga Borobio.
Publicada el

Sinfosalz

+++Culminó con éxito sus tres presentaciones en la ciudad de Salzburgo, Austria.

+++Continuará la gira por Eslovenia y Alemanía bajo la dirección de su titular, el Meastro Carlos Miguel Prieto

Berlín, 13 Nov (Notimex).- La Orquesta Sinfónica Nacional de México cerró con éxito, con su tercer y último concierto, sus actuaciones en la ciudad austriaca de Salzburgo bajo la batuta de su director titular, Carlos Miguel Prieto, antes de dirigirse a Eslovenia y Alemania para continuar con su gira europea.

La prensa austriaca celebró las tres actuaciones con entusiastas titulares como “¡Olé-viva México!”, en el “Kronen Zeitung”, el diario más vendido del país, que habló de una “fiesta de tres días” por la actuación de los mexicanos en el Grossen Festpielhaus, que calificó con adjetivos como “elegíaca y explosiva, emocional y experimental”.

La crítica destacó que el temperamento latinoamericano se había hecho sentir en el auditorio y coincidió en mencionar la actuación del trompetista Pacho Flores y de la pianista Donna Montero; habló de un “contrapunto ibérico exótico” al normalmente programa tradicional y clásico de conciertos.

También reconoció la actuación del solista Flores que interpretó “Oblivion” e “Invierno” del argentino Astor Piazzolla, así como “Mestizo” del uruguayo Efrain Oischer, que calificó de extraordinariamente complejo, un “huracán de sonidos” junto a “pasajes muy sensibles”.

El concierto de inauguración de la gira europea de la orquesta el pasado día 9 comenzó con el electrizante “Huapango” de José Pablo Moncayo, un nombre compuesto por la combinación de la región de Huasteca, en el centro este de México, con Pango, un nombre alternativo para el río Pánuco.

A esas piezas se añadieron “Sinfonía núm 2, Sinfonía India”, de Carlos Chávez y “La noche de los Mayas”, de Silvestre Revueltas, que pondrá la brecha de oro a todos los conciertos de esta gira.

El segundo concierto el día 10 varió ligeramente el programa, manteniendo a los autores mexicanos y a Piazzolla, pero incluyendo “Concierto para trompeta y cuerdas” de Johann Baptis Georg Neruda y “Suite del ballet Estancia Op.8” del argentino Alberto Ginastera.

El viernes, la orquesta cerró sus actuaciones con otra variación del programa que contó con “Huapango”, “Concierto Latino” y “Concierto para piano y orquesta” de la venezolana Gabriela Montero, que por primera vez interpretó al piano sus propias creaciones.

Prieto, quien tiene experiencia internacional, se había mostrado muy emocionado antes del inicio de las actuaciones en Salzburgo, la segunda ciudad de Austria y cuna de Mozart, que cuenta con una amplia tradición musical y que es conocida por el festival de música que se celebra en el verano.

“Estamos todos muy emocionados y vamos a llevar el nombre de México en alto”, dijo en declaraciones a Notimex. “Estoy seguro de que será una gira muy exitosa. Ha sido una cantidad de trabajo impresionante”, añadió.

Por primera vez en una gira internacional, la Orquesta Sinfónica mexicana ofrece un repertorio totalmente latinoamericano, aunque en dos de los conciertos incluye piezas de la música clásica universal como es el Concierto número Dos del compositor ruso Rachmaninov.

El resto es música latinoameriana, destacando la música clásica de compositores mexicanos como José Pablo Moncayo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

Revueltas y Carlos Chávez fundaron la Orquesta Sinfónica Nacional en 1928, organizando los primeros conciertos de música contemporánea en México.

Las actuaciones destacaron además por la incorporación de instrumentos autóctonos y precolombinos además de los instrumento tradicionales, algo único porque las salas europeas no conocen esos instrumentos.

Además, esos instrumentos se presentaron al público y se colocaron dentro del campo visual de los espectadores para que pudieran apreciarlos.

Entre ellos destaca una especie de tambor vertical de sonido muy grave llamado Huéhuetl (palabra náhuatl) que se usa para rituales, según contó Prieto a Notimex. Otro es el Teponaztli, un tambor de madera con dos sonidos diferentes.

Además, se incorporaron sonajas, el cascabel, “que es como un raspador para que dé el sonido de víbora de cascabel“, las patas de venado, el capullo de mariposa, el huiro.

“Hay 12 diferentes instrumentos autóctonos, que es como en la cocina: llevar los ingredientes originales que realmente hacen una enorme diferencia al platillo”.

La Orquesta continuará ahora su gira por Europa en la ciudad de Liubliana, Eslovenia, con el mismo programa excepto la obra de Moncayo.

Dos días después, irá a Alemania, donde actuará en el Rudolf Oetker Halle de la ciudad de Bielefeld, la Heinrich-Lades-Halle de Erlangen y la sala Graf Zeppelin Haus de la ciudad de Friedrichshafen.

Debido a la expectación que ha despertado hace varios días la presencia de la Orquesta en la ciudad de Viena, el octavo concierto se realizará en el Wiener Miskverein, con obras de Sergei Rajmaninov, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

La gira cerrará con un regreso a Alemania con dos fechas distintas en el Centro Filarmónico de la ciudad de Colonia, con el trompetista solista invitado Pacho Flores, y la segunda en la Sala Alte Oper de Frankfurt el próximo 22 de noviembre.

En Alemania, las actuaciones se celebran en el marco del Año Dual México-Alemania.

“Es difícil salir de gira y ahora estamos aquí 113 músicos durante dos semanas con 10 conciertos“. “Es una oportunidad y un privilegio que vamos a aprovechar en toda su dimensión y seriedad“, dijo Prieto a Notimex.

Uno de los aspectos que destacan de esta gira es que las actuaciones se incorporaron a los abonos de la temporada de música clásica de esas ciudades, un aspecto muy positivo porque garantizar la asistencia de público. “En los abonos estamos junto con la Filarmónica de Nueva York, con la de Viena, la de Berlín y otras de esa talla“, destacó Prieto.

En Alemania, la invitación partió de una de las agencias más grandes de conciertos y con mayor renombre en Europa, Konzertdirektion Schmid, fundada en 1959 y con sede central en Berlín y oficinas en Hannover y también en Londres.

La respuesta está siendo muy positiva: los boletos se han vendido muy bien y el público que acude a estos conciertos está abierto a escuchar cosas buenas, destaca Prieto. Pero también es un público muy exigente: “ Son salas que cuentan con una gran acústica y un público conocedor”.

“Es un desafío y es una oportunidad frente a un público nuevo. Estamos muy emocionados“, recalcó.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto