Tribunal reanuda uso del burkini en playas de Francia, continuará debate.

Por CNDigital/ Agencias
Publicada el

Burkini2

+++El Consejo de Estado francés invalidó hoy el decreto que prohíbe el uso de esa prenda. Pero el debate continúa. Y el sarkozismo busca prohibirla por ley en el Parlamento. 

La burkini que utilizan las mujeres musulmanas para bañarse es legal en Francia. Sin mencionar su nombre, el más alto tribunal administrativo del país considera que su prohibición es “ilegal” y suspendió el decreto de los alcaldes municipales, que permitía sancionar a quienes la usaban.

En una sentencia que intenta frenar un debate apasionado con serios rasgos racistas y peligrosas amalgamas, con recuperación política del Frente Nacional y el sarkozismo y que ridiculizaba a Francia en la prensa internacional, el Consejo de Estado francés suspendió el decreto municipal del alcalde de Villenueve Loubet por considerarlo “un atentado grave e ilegal a las libertades fundamentales”.

La ordenanza del Consejo de Estado precisó que “el decreto religioso significa también un atentado grave y manifiestamente ilegal a laslibertades fundamentales, que son la libertad de ir y venir, la libertad de consciencia y la libertad personal”.

El más alto tribunal administrativo francés fundamentó por qué el alcalde no tiene el derecho a prohibir la vestimenta religiosa en ese balneario. Pero eso no significa que se vaya a aplicar automáticamente ese levantamiento de la prohibición de la burkini en las otras 40 playas que habían adherido a la medida, que inicialmente adoptó el alcalde de Niza, tras los atentados terroristas.

El tribunal de tres jueces se pronunció contra una ordenanza de arbitraje de los jueces de tribunal administrativo de Niza, que el 22 de agosto pasado habían confirmado la prohibición de la burkini y la penalización emitida por el alcalde de Villenueve Loubet. Esa decisión llevó a los abogados defensores de los derechos humanos a elevar el caso al Consejo de Estado, máxima instancia en Francia.

Mirá también: "Libertad y diversión": mujeres musulmanas hablan a favor del burkini

A las tres y media de la tarde, bajo un calor inusual en París y frente a la expectativa de toda la prensa y la clase política, el Consejo de Estado anunció la anulación de la ordenanza del tribunal de Niza y suspendió la prohibición de la burkini y penalización de los que la usaban en Villeneuve Loubet, en la Costa Azul. Desde ahora están autorizados a utilizar vestimentas religiosas en ese lugar. La ley de laicidad francesa impide el uso de signos religiosos ostentatorios en los espacios públicos pero no prohíbe el ejercicio ningún credo o religión ni ninguna ley establece como bañarse en Francia.

De ahora en más, los alcaldes deberán justificar que hay “un problema de orden público” para detener a alguien con una vestimenta religiosa en la playa. El alcalde de Villeneuve Laubet no quiso pronunciarse “en caliente” tras la sentencia.

La resolución judicial exige que en la playa se utilice una vestimenta respetuosa de las buenas maneras y “ de la laicidad”.

“Ganó el sentido común”, dijo Patrice Spinosi, abogado de la Liga de Derechos del Hombre a Clarín, en medio de una nube de periodistas.

El caso había sido elevado al Consejo de Estado por la Liga de Derechos del Hombre y el Colectivo contra la Islamofobia en Francia, luego que musulmanas en burkini fueran penalizadas. Incluso fueron obligadas a desvestirse en la playa porque portaban un vestimenta modesta y acorde a sus convicciones de pudor en un espacio público. Fotos que fueron publicadas en The Daily Mail y que dieron la vuelta al mundo, hasta ser condenadas por el alcalde de Londres, Sadik Khan, que recordó que un estado no puede decir a sus mujeres como vestirse.

Los abogados habían argumentado que la decisión de prohibir la burkini atacaba las libertades individuales y muchos ministros socialistas- como Najat Belkacem y Marisol Tourine- consideraron que la prohibición no facilitaba “la cohesión social” y estaba tomando una “derivación racista”. Una posición que no comparte el primer ministro Manuel Valls, que apoyó a los alcaldes que prohibieran la burkini y la asoció con una provocación fundamentalista islamista.

Inmediatamente después de la sentencia, los sarkozistas salieron a apoyar un proyecto de ley para prohibir la burkini en el Parlamento y apoyar la prohibición de los alcaldes. Van a argumentar que la burkini “es una prisión textil para las mujeres musulmanas”, que “las fuerza a cubrir su cuerpo y sus formas”. Lo anunció el diputado de Los Republicanos, Guillaume Larrive. Coincide con el anuncio del primer acto de campaña de Nicolás Sarkozy de ayer, donde propuso una ley para prohibir el velo musulmán, incluso en las universidades, que es un espacio donde aún no está vedado.

El tribunal sentó jurisprudencia sobre una cuestión que divide al país. Pero, por sobre todo, irrita a toda la comunidad musulmana, que considera que estas actitudes, solo pueden crear una mayor radicalización entre los jóvenes hacia el jihadismo.

“Estamos hartos. Primero fue el velo en los 90, después la comida halal en las cantinas de los colegios. Ahora la burkini. Algunos quieren que los musulmanes desaparezcamos del paisaje. Solo falta que prohíban a los perros y a los musulmanes” dijo, furiosa, Noor, una francesa que practica la religión de sus abuelos argelinos, inmigrantes en Francia en la líneas de producción automotrices.

 

Después de la sentencia, comenzará otro período mucho mas politizado. El Frente Nacional y el ex presidente Nicolás Sarkozy, que se juega su futuro presidencial en las primarias, buscarán poner este debate sobre el Islam "a la francesa” , su vestimenta y el respeto a una estricta laicidad, en el corazón de la campaña electoral electoral, con Francia en alerta atentado y utilizando el miedo de los franceses.

 

Fuente: Clarin


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Photo5053175383800784855

Insúa inaugura el Módulo Municipal de Atención a las Mujeres

Lupe

Afirma Lupillo que Audelino Flores intentó extorsionarlo con 5 mdp

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos