Tiene Colima la tecnología agroalimentaria para exportar a Europa: SEFOME

Por CNDigital Fernando Álvarez Luján
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Limoncolima

+++Las cargas de frutos a Europa y Asia son complicada debido al tiempo que se tarda en el traslado, pero se está logrando: Empacadoras

Debido a la inminente necesidad de ampliar a los mercados européos y asiaticos las exportaciones de productos agroalimentarios colimenses, ante la posibilidad de una disminución de éstas exportaciones a los Estados Unidos, como resultado de las políticas económicas y comerciales que pretende instaurar el presidente del vecino país del norte Donald Trump, la clave está en la tecnología y Colima ya manda mucho plátano, papaya y limón a Europa, aseguró hoy el Secretario de Fomento Económico del Gobierno Estatal, Carlos Domínguez Ahedo…"Mandamos muchos productos a Europa, de hecho con una calidad tal que recibimos un premio que se llama (..inaudible…) este premio se otorga cuándo los productores reconocen que el producto se hizo muy bien, que se les paga muy bien a los campesinos... en fin… ellos pagan un euro por cada caja…" señaló Domínguez Ahedo, añadiendo que lo importante será mandar más productos, pues se tiene ya el conocimiento: “…ya sabemos mandar productos a Europa pero tenemos que mandar más, claro que es más fácil mandar productos a Estados Unidos, pero incluso, pagan mejor los europeos…” indicó el titular de SEFOME y abundó: “…también estamos buscando mercados para nuestro agro en Asia y en Medio Oriente…” concluyó el Secretario de Fomento Económico.

Cabe señalar que en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, de los 25 mil millones de dólares que México colocó en productos alimentarios al exterior del país en 2016, sólo el 3,4% es comercializado en Europa y un 78% se va a los Estados Unidos, de ahí la preocupación de los productores regionales que ven amenazada una cadena productiva y de comercialización ya consolidada con los Estados Unidos, cadena que en caso de truncarse, les obligaría a realizar esfuerzos adicionales para hacer envío a ultramar por barco, lo que limita considerablemente la cantidad y calidad de productos perecederos debido a las distancias y tiempo en que las mercancías tardan en llegar.

 

La calidad cuesta, y el tiempo apremia.

Para Ada Robles Arias, una ejecutiva de ventas responsable de comercializar frutos colimenses como el limón y plátano a los Estados Unidos, vender buena calidad es un compromiso que nace desde la misma siembra, pasando por el cultivo y la cosecha, tratamiento que se le da al producto, la clasificación y el embalaje, pero que va de la mano con una buena logística para el envío al cliente final; si la carga no llega en tiempo y forma, suele perderse o bajar de calidad: “…Los clientes son muy exigentes porque están comprando calidad, y saben que con nosotros eso obtienen, un limón que llegue amarillo en un embarque, y el cliente con justa razón nos puede devolver la carga, rechazarla o penalizar el precio. Por eso, es más complicado aunque no imposible vender a Europa y Asia, hay que checar muy bien el embalaje, la logística, para asegurarnos que al cliente le llegue la calidad que solicitó, y tenga su fruta el tiempo de “vida de anaquel” suficiente para que llegue saludable al consumidor final…” señaló Robles Arias. 


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