Somos afortunados

Por Jorge Sánchez
Publicada el

Jorge

Nosotros somos afortunados ¿Lo sabias? somos sobrevivientes de desastres naturales, somos héroes en cada uno de ellos, otros víctimas y solo pocos la han contado.

Hay muchas historias que contar y ejemplos a seguir en carne y hueso que sin necesidad de encender el televisor o ir al cine para que nos vendan uno que al final es probable jamás vallas a conocerlo, eso es una de las muchas cosas que admiro de Colima, así que, si en este texto esperas de mi leer palabras románticas y monótonas que se expresan a diario de nuestro estado... pues no… no será así, lo siento pero permíteme contarte el Colima desde otra perspectiva, desde los ojos de un productor de cine que día con día se levanta buscando contar las mejores historias y retratarlas desde ángulos no vistos y así mostrar el Colima que tu y yo hemos conocido en todo este tiempo y con esa misma emoción que los dos percibimos lograr transmitirlo al resto del mundo.

Antes que nada mi nombre es Jorge Sánchez Productor de cine en el estado de Colima y originario del mismo y la verdad ¡Que orgullo ser de aquí! Y lo digo porque tengo ya tiempo conociendo el resto de la república y si me preguntas cuantos estados conozco, te diría mejor que solo me faltan cinco estados por conocer y el resto de la republica ya la he visitado y de alguna forma u otra compararlo con nuestra ciudad y si algo te puedo asegurar es que Colima tiene ese tinte humano en la sociedad que te hace creer todavía en las personas a no desconfiar y damos la mano los unos a los otros, predominan los valores y el respeto si te preguntas ¿esto de que sirve o en que beneficia a diferencia de otros estados? ¡Pues en mucho! diría un amigo "Colima esta bueno para picar piedra y luego salir al mundo" aquí tu mismo te puedes generar tus propias oportunidades sin las dificultades de formar parte de una gran ciudad donde los valores son pisoteados todo el tiempo.

Tuve la oportunidad de ser autodidacta desde muy pequeño mi curiosidad era inmensa y las oportunidades aquí son infinitas, jamás permití que la escuela interfiriera con mis estudios (seamos honestos la educación del país va dirigida para ser un empleado dependiente para el país y no un empleador independiente para el mundo), y teniendo esta iniciativa cada vez que me aventuraba a comenzar un proyecto y pensaba lo complicado que podría ser conseguir apoyo de empresas o de personas, pensaba con miedo y me bloqueaba tanto que al final me di cuenta que aquí eso no existe, no puede haber miedo al emprender ya que Colima al no ser una ciudad de gran escala las personas aquí no viven tan oprimidas bajo el sistema diario y entrar en esa lucha M.E.D.I.O.C.R.E donde creemos que: “para sobrevivir y avanzar hay que chingarnos al que se interponga" y aquí es no existe y es más es algo que deberías de reconocer y valorar al igual que estos puntos que para mí son muy importantes:

1.- Somos emprendedores.

2.- Nos molestamos cuando alguien quiere olvidar o pisotear nuestros valores e imponemos con ellos las veces sea necesario para hacérselos recordar.

3.- Tenemos un respeto inigualable por la flora y fauna, no podemos ver poca basura en la calle o áreas verdes porque inevitable hacemos algo por limpiarlo o ni se diga lo de respetar y resguardar en nuestras casas a mascotas que están perdidas, esto es algo que ha ido incrementando poco a poco y me fascina, al menos para mí y otras personas que vemos un animal extraviado sin ningún miedo lo tomamos, lo cuidamos y luego, luego publicarlo en redes sociales su paradero y lo mejor de todo que al final ¡Los animales regresan a su hogar! Dime... ¿eso lo has visto en otro estado o en el D.F? tal vez sí, pero no en mayoría como lo hacemos aquí. Aquí simplemente eso ya forma parte de nuestra cultura y esto se merece más que un aplauso.

4.- No importa quién sea y de donde venga, pero cuando una persona viene y te pide tu apoyo para un proyecto, trabajo o actividad altruista ten por seguro que las manos Colimenses van a estar ahí comprometidas e involucradas.

5.- Reconocemos nuestra historia, la valoramos y la honramos... un ejemplo ¿ya viste cuantos seguidores tiene Colima Antiguo? te invito a que busques otra página así de otro estado y vengas y publiques si esa provincia tiene el mismo interés por su pasado.

Y si me pongo a decirte todas las cualidades que veo, pues creo que nunca acabaremos, pero con esto te expreso para mí las más relevantes gracias a esta cultura que tenemos logramos hacer cosas inimaginables, y para mi desarrollarme en este contexto me ha permitido crecer de tal forma y a un ritmo que difícilmente podrás lograr en ciudades grandes donde por ende como lo mencionaba... no vas a lograr el mismo apoyo que aquí tu recibes ¡esto en cualquier área que tú te propongas a realizar!

Ahora... te diré cuál es mi reto aquí día con día…

Hacer cine es un arte que pocos nos aventuramos a llevar al máximo es en cultura general un conjunto de todas las artes y en psicología un conjunto de todas las emociones que tenemos. Cuando tú entras a la sala de cine eres solo tú y la pantalla con tres bocinas que se esconden detrás de ella y otras 10 que te rodean para crear ese ambiente que necesitas y queremos transmitirte, es algo increíble.

A mí en lo personal no me gusta el cine porque admire el cine de arte o porque me fascine la magia de dar vida en 24 imágenes por segundo, no es así y no es que no valore ese aspecto, pero a mí el cine me fascino desde que vi como era capaz de transformar a las personas, como lograbas entrar a sus emociones, como algunas historias te dan esperanza y como otras son capaces de alegrar la semana estresante que venias cargando por el entorno social; el cine se vuelve un refugio de emociones, entras y te permites escapar de la realidad ¡Y ES POR ESTO QUE ME ENCANTA EL CINE! es para mí la forma más directa de llegar del inconsciente de las personas y aprovechar ese recurso para transmitir algo positivo es lo más valioso que puedes hacer.

Hagamos este pequeño ejercicio… y ocupo que seas honesto contigo mismo…

- ¿Cuántas películas has visto que al salir de la sala te generan un cambio?

- ¿Cuántas personas no conoces que piensan que su vida será como una película?

- ¿Cuándo sales de ver una película de terror, como sale TODA la gente de la sala? …. ¿Callada?

- ¿Cuándo sales de ver una película cómica, como sale TODA la gente?... ¿Feliz y Bromeando?

- ¡Y cuándo viste Hachiko! ¡Y el perro se muere! ¡Dime! ¿Cómo salió la gente? ¡¿Cómo saliste tú?!

Yo recuerdo la primera vez que vi Forrest Gump y déjenme decirles que para mí es y será la película número uno en mi lista de favoritos, yo cuando la termine de ver me sentía impresionado por lo motivado que me hacía sentir, era como un disparo de energía que no me permitía sentirme mal o ver la vida como algo complicado y hasta la fecha la sigo viendo y me sigue generando esa emoción, si tú crees que eso sucede porque la historia estaba muy bonita, pues bueno… te tengo una noticia, no es así, detrás de incluso el puro guion entra todo un mundo que sabiéndolo utilizar podrás lograr que el espectador perciba tu mensaje, sabiendo aplicar las 7 artes lograras enrolar a las personas al grado de que hallas logrado aportar tu grano de arena, y es en este momento cuando el reto comienza, es cuando para mí el cine tiene sentido y lo que lo hace para mí una forma dejar un legado.

Otro detalle que siempre busco en cada proyecto es encontrar una perspectiva distinta, desde un ángulo poco visto y no monótono al de las cámaras que ya han cruzado por Colima, me interesa siempre hacer lo máximo por lograr esa toma perfecta y si es necesario utilizar dron, una grúa, subirme a catedral, entrar a mar abierto y ver Manzanillo desde lejos o ya algo más producido como cerrar el centro o una avenida con tal de lograr solo esa toma de cinco segundos que las personas se merecen ver pues…. Lo hare con tal de que ese mensaje llegue.

Te voy a compartir una visión muy personal, tal vez soñadora pero es más realista de lo que tú crees y es el que Colima lo tiene todo para ser el "Hollywood" de México ¡¡¡VE SIMPLEMENTE CON CUANTOS LUGARES CONTAMOS!!! ¿RIOS? ¿PLAYAS? ¿MANANTIALES? ¿BOSQUES? ¿BARRANCAS? ¿VOLCANES? ¿RESERVAS? ¿ARENALES? ¿NIEVE? ¿ISLAS? ¿CERROS? ¿GRUTAS? ¡¡¿QUE NOS FALTA?!! Casas productoras de cine pagan millones de dólares por recrear estos ambientes, producciones de películas pagan fortunas por viajar con todo su equipo de producción a otros países para lograr esa escena que quieren y nosotros tenemos cualquiera de estas locaciones a no más de 40 minutos, los que nos dedicamos al cine o fotografía en el estado lo sabemos y creo que por eso somos tan adicto a estas tierras, varios compañeros y profesionales que he visto logran ver esto y nos emocionamos. Son infinitas las posibilidades para generar lo que la mente plasme en el guion no se ocupa ser "Cristóbal Colon" para darte cuenta de esto solo se ocupa reconocer y apreciar lo que nos rodea, de niño estuve en la Asociación de Scouts de México y conocí de pies a cabeza el estado. Me metía a campos vírgenes, donde no existía brecha o camino por seguir caminando desde la Laguna de la María hasta llegar donde iniciaba el domo del volcán y a lo lejos a más de un venado podías ver huyendo de ti, atravesaba cascadas que están escondidas, ríos que lo único que te hacían creer es que los peces volaban por lo cristalina y transparente del agua, montañas que te retan a llegar a su cima y para cuando crees que es imposible llegar te das cuenta que ya estas encima de las nubes, barrancas que han sido testigos de cataclismos y si te pones a observadas más de un fósil encontraras, entrar a mar abierto y ser solo tú con el mar y con un poco de suerte tendrás a los delfines jugando contigo durante tu viaje, me siento realmente contento de haber vivido esas experiencias si algo te puedo asegurar es que Colima aún guarda muchos lugares secretos que solo los que se aventuran pueden llegar a ellos y darte cuenta que el Volcán no es lo único que te lograra imponer aquí, así que por un total de 8 años estuve de "Niño explorador" (como me dicen los amigos) , pero en esos 8 años cuando creía que no descubriría algo nuevo ¡pum! llega Colima y me recuerda que es una caja de sorpresas, hasta te sorprendes de saber que en las faldas del Nevado y del Volcán tenemos panteras y saber retratar esos lugares al pie de la letra con todas esas experiencias y con todas sus emociones a la pantalla grande es un gran reto! Y siempre buscamos (Incluyo a los demás Cineastas que conozco) que Colima se exprese como uno lo percibe y si algo me da risa es cuando logro escuchar a una persona decir “pero es que colima está muy aburrido” y bueno…

Según yo, de aburrido no tiene nada, Si no es un terremoto es un Ciclón, Si no es un Ciclón es un Tsunami, Si no es Tsunami es una tormenta tropical y si no es eso ¡es el Volcán! <<Hay veces que se me cruza la historia de Pompeya>> y dime tu cuantas historias no tenemos que contar, en New York o San Francisco se tienen que inventar historias ficticias para hacer una película, necesitan ponerle un traje a un hombre que lanza telarañas y salvar la ciudad para tener héroes y aquí dime ¿Cuánta historia no hay por contar? ¿Cuántos héroes de carne y hueso no han visto? y te puedo apostar lo que quieras a que en el terremoto del Tsunami de 1932 al Terremoto 2003 no hubo ningún cuate vestido de araña colgado por la ciudad rescatando personas, no fue necesario llegar a tanto, no lo fue por que tal vez tú mismo fuiste un héroe, porque tal vez viste uno en acción y sin necesidad de tener súper poderes llegaste y ayudaste a levantar un muro para salvar una vida y así inevitablemente saber de dónde viene que el Colimense sea alguien capaz de siempre dar la mano en cualquier circunstancia, desde ahí por generaciones ya sabemos que no poder más grande que la voluntad humana, capaz de romper barreras, capaz de levantarse ante un Tsunami o levantar escombros en un Terremoto.

Solo piénsalo bien por unos segundos…. Si hemos logrado hacer esto con pura voluntad ¿Cuántas historias de nosotros mismos no hay por contar? Y hacerlo bien es nuestro reto como cineastas y yo en lo personal ya comencé, mi giro de cine es comercial y quiero que en esta rama el mundo sepa lo que hay por contar y esto solo lo podremos lograr a través de la historia, conociéndola y honrándola ¡Y como también esto es algo que tenemos como cultura hemos logrado dar éxito a páginas en redes sociales como esta!

Gracias por darte un tiempo de expresarte un poco de mi perspectiva de Colima y espero en tus comentarios un poco de la tuya, que sé que coincidiremos en muchas cosas.

 

Fuente: Colima Antiguo


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto