Red Ciudadana: SNTE, ¿protesta institucional?

Por Miguel Ángel Chávez Valencia
Publicada el

Cc5b302f 7a32 4b57 a2fc 20df676a60fe

El viernes pasado finalizó, o al menos parece haber concluido, un conflicto que pudo preverse y evitarse, o al menos tener solución en un plazo menor. Si bien la raíz del mismo tiene en parte sus orígenes en adeudos a prestaciones de los docentes de la sección 39 en los años 2014 y 2015, también encuentra en cierta proporción su fundamento, al menos en el discurso, en las diferencias insalvables entre el sindicato y el secretario de educación, Oscar Javier Hernández Rosas.

 

Llama la atención que independientemente del derecho legítimo de la parte agraviada por asegurar el pago de adeudos, el tema, más allá de especulaciones sobre acuerdos políticos con el brazo electoral del magisterio, el Partido Nueva Alianza, concretamente sobre las cuotas de poder o candidaturas para el 2018, ha servido para que ambas partes, tanto el ejecutivo estatal como el magisterio, aprovechen la oportunidad para deslindarse una y otra vez de personajes vinculados al sexenio anterior.

 

Por un lado se observa a un gobernador, que pese al señalamiento hecho en el Congreso del Estado con motivo de la entrega de su II Informe, en el sentido de que después de arreglar el desastre que le heredaron, ha iniciado la recuperación del estado, continúa manteniendo como pieza esencial de su discurso el culpar a su antecesor de todo mal, desgracia, problema o compromiso incumplido. Si como discurso de campaña un deslinde político claro y contundente siempre es conveniente y hasta indispensable, como elemento de propaganda de gobierno es obsoleto, ha quedado rebasado y recurrir a él expone solamente una excusa mal planteada que exhibe las insuficiencias operativas y de estrategia.

 

Por otra parte, la insistencia del magisterio, particularmente de la sección 39, por desvincularse del liderazgo de ex dirigentes como Federico y Guillermo Rangel Lozano, lleva implícito el esfuerzo por reivindicar el nombre y liderazgo de Nicolás Contreras, pero también la dispersión de esa fortaleza que la sección 39 llegó a ostentar, y el tránsito hacia una etapa donde la primacía y las preferencias del ejecutivo estatal se trasladan hacia la sección 6 y sus dirigentes. De esta manera, en congruencia con el actuar político de Ignacio Peralta, la sección más institucional y que se ha identificado con las causas electorales del PRI y el Partido Nueva Alianza en los últimos años, la 39, pasa a un segundo plano al ser desplazada por una sección 6 más heterogénea en su composición y preferencias políticas.

 

Poco se ha dicho sobre la forma en que los docentes fueron logrando los beneficios que hoy día se les adeudan, y que según parece no estaban etiquetados como prestaciones en el presupuesto de egresos. En otras palabras, su asignación fue producto de la capacidad de gestión del gobierno local y de la afinidad que en su momento llegó a existir entre dirigencias sindicales y el gobernador en turno.

 

Pese al término de esa luna de miel que durante varios años vivieron las dirigencias sindicales de la sección 39 y la administración estatal, aún prevalece una institucionalidad en el trato que va más allá de la simple cortesía política. Por ello es entendible que las secciones sindicales eligieran al secretario y no al gobernador como el blanco de sus peticiones y ataques. Así, ambas secciones del magisterio encontraron una justificación ideal para mantener un discurso y protestas de carácter combativo, sin enfrentarse directamente al gobernador y mantener de esta manera abiertos los canales de diálogo y negociación. Los aplausos y porras hacia Ignacio Peralta que efusivamente comandó Francisco Javier Pinto, son prueba irrefutable de ello.

 

En el hipotético caso de que el desenlace sea tal y como se anunció, estaríamos, a casi dos años de haber llegado al cargo, ante una situación inédita: un conflicto que es atendido por el ejecutivo estatal en el que respeta y cumple su palabra. Si en los próximos días el gobernador del estado responde puntualmente a cada una de las demandas planteadas por el magisterio, entonces podrá decirse que mostró oficio político y salió avante, pero si en cambio, transcurren los días y resulta que está atendiendo las demandas “en la medida de las posibilidades”, estaremos ante la comprobación de una telenovela, de una actuación donde los intereses de los profesores estarían supeditados a las negociaciones ocultas entre el gobernador y las dirigencias de las secciones sindicales 6 y 39.

 

 

Amarrando Navajas:

+Le fue bien a Yulenny en el Congreso. Ya hubiese querido el entonces alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, que ante las quejas por las pésimas obras de la zona centro, inundaciones en la y retrasos en la vía al Espinal, le hubiese llovido “menos tupido”, tal y como le sucedió a la hoy alcaldesa, de quien se extraña esa combatividad y pasión implacable con la que tantas veces cuestionó la realización de obras mal hechas o pospuestas. Sin duda no es lo mismo ser oposición desde la comodidad de la tribuna y los medios, a tener una responsabilidad directa sobre la pavimentación de una avenida y responder por ello a una sociedad, que como ella antes de ser alcaldesa, no admite razones que no sean las propias.

 

+Coinciden las estrategias del PRI a nivel nacional y local rumbo al 2018: socavar al PAN por todos los frentes y medios posibles, dejando para mejor ocasión el fortalecimiento interno y el impulso de los nuevos liderazgos. La renuncia de Margarita Zavala es un ejemplo claro de esta tendencia.

 

 

*El autor es licenciado en ciencias políticas.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

22687606 1563176617081031 8298992974294514584 n

Confirman que hay 2 detenidos por el asesinato del alcalde Ixtlahuacán

Unnamed %284%29

PRI emite boletín de 3 párrafos ante asesinato del alcalde de Ixtlahuacán

22688486 10208107290914806 2286778915048248220 n

Queda claro que la estrategia de seguridad no sirve: Nico

Cb1da8b7 1ebc 447e a32f 977024a84b38

Confirma PGJ asesinato de alcalde de Ixtlahuacán Crispin Gutiérrez

Nao

La búsqueda de Kelsy debe ser prioridad del gobierno: Proceder