Simplifican trámite de pasaporte a partir de octubre; será por internet

Por CNDigital/ José F Álvarez
Publicada el

Pasaporte mexicano2

La SRE anunció que a partir del primer día de octubre de 2015, se podrán obtener citas y pagar el documento desde un solo sitio en Internet.

La Secretaría de Realaciones Exteriores, informó mediante un AVISO IMPORTANTE publicado en la sección "pasaportes" de su portal web de servicos www.sre.gob.mx que a partir del 1ero de octubre, el trámite de paportes se podrá realizar por interent. "Pasaporte más agil" reza el baner que anuncia la implementación del nuevo servicio y señala que a partir de la fecha referida se podrán hacer citas y pagar en el mismo sitio, en su portal web.

Este servicio es una buena noticia para los 2.3 millones de mexicanos que anualmente necesitan realizar trámites realcionados con el pasaporte para viajar al extranjero por negocios, placer o asuntos familiares.

Aún con esta simplificación, se recomienda a los usuarios realizar sus trámites con suficiente antelación al viaje para evitar dificultades, especialmente en las temporadas altas como son vacaciones de semana santa, vacaciones de verano, vacaciones de fin de año y durante los meses de enero y febrero que muchos connacionales viajan a los Estados Unidos por asuntos laborales, en virtud de que la carga de solicitudes y consultas puedan ralentizar los servidores de SRE, lo que haría el trámite mucho más tardado de lo normal.

Se recomienda también para evitar problemas, antes de iniciar su trámite, asegurarse de que todas las copias fotostáticas requeridas sean perfectamente legibles y tener todos los documentos solicitados, además no incurrir en estos supuestos, pues en algunos países son factores provocan que el pasaporte sea denegado:

*Tener ordenes de aprensión pendientes de ejecutar.

*Estar libre bajo causión.

*No cumplimiento en la manutención de los hijos.

*Pagos de impuestos pendientes con la SHCP.

 

Baner promocional de la SRE

 

De acuerdo al portal de la SRE los requisitos para tramitar un pasaporte son:

 

REQUISITOS PARA MAYORES DE EDAD HOMBRES Y MUJERES:

  • Acreditar la nacionalidad mexicana mediante el acta de nacimiento original expedida por el registro civil mexicano; o bien
  • Certificado de nacionalidad mexicana, en original; o bien
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana, en original; así como
  •  Identificación oficial con fotografía, con nombre completo  tal y como aparece en el acta de nacimiento.  

 

PARA MUJERES CASADAS

 

EN CASO DE REQUERIR EL APELLIDO DEL ESPOSO, DEBERA PRESENTAR EL ACTA DE MATRIMONIO ( MARRIAGE CERTIFICATE) EN ORIGINAL.

 

PARA MENORES DE EDAD Y PERSONAS DISCAPACITADAS:

  • Acreditar la nacionalidad mexicana mediante el acta de nacimiento original expedida por el registro civil mexicano.
  • Identificación oficial con fotografía, con nombre completo  tal y como aparece en el acta de nacimiento. Los menores residentes en los Estados Unidos de América pueden presentar “transcript” oficial de la escuela o distrito escolar con fotografía  y nombre completo (nombre, apellido paterno y apellido materno).
  • Los menores pueden presentar: cédula de identidad, certificado de primaria, secundaria, preparatoria, o constancia del grado de estudios que cursa o credencial escolar vigente, de institución pública o privada (incorporada a la S.E.P.*). En el caso de los menores de 7 años se deberá presentar carta expedida por el pediatra o doctor familiar con fotografía cancelada con un sello. Esta carta deberá contener el número de Cédula Profesional del médico y firma.
  • Ambos padres (o tutores legales) deben comparecer personalmente acompañando al menor o discapacitado.
  • Llenar solicitud de permiso por escrito de ambos padres (OP-7) (huellas y firma se deben plasmar en el consulado). Acreditar filiación y ejercicio de la patria potestad con el acta de nacimiento del menor,  identificaciones con fotografía de los padres o tutores como aparece en el acta del menor.
  • Si alguno de los padres falleció se requiere el Certificado de Defunción original,
  • En caso de que alguno de los padres no se pueda presentar, podrá  autorizar mediante OP-7 ante una delegaciónde S. R. E., o ante un Consulado mexicano, el consentimiento.
  • Los menores adoptados en México, además de los requisitos establecidos, deben presentar copia certificada de la resolución judicial, auto donde causa ejecutoria, así como la nueva acta de nacimiento expedida por el registro civil.
  • Para los menores adoptados en los Estados Unidos de América, se deberá homologar la resolución judicial extranjera ante un juez en México, de conformidad con lo establecido en la legislación mexicana.

 

 

 

 

 

 

CANJE DE PASAPORTE

1.- Cuando se tiene un pasaporte mexicano, éste deberá ser presentado el día de su trámite  para su canje.

2.-Los pasaportes expedidos en México en el año 1995 y anteriores y los emitidos en el extranjero en el año 2005 y anteriores, deberán presentar nuevamente el acta de nacimiento en original e identificación con nombre completo.

3.- En caso de haber extraviado o perdido el pasaporte, se deberá presentar nuevamente: el acta de nacimiento en original e identificación con nombre completo, además de acompañar el reporte de robo o extravío, según sea el caso.

4.-Si tiene un pasaporte con apellido de casada, deberá presentar además del  acta de nacimiento original, identificación con nombre completo y/o acta de matrimonio, todos en original.

 

Nota: en algunos casos los pasaportes son expedidos con alguna observación como: “menor de edad”, “extemporáneo”, “estado civil de casada”.  En estos casos, se debe presentar el requisito motivo de la observación, además del acta de nacimiento original con identificación y, las casadas,  acta de matrimonio.

 

* S.E.P.: Secretaría de Educación Pública de México.

 

Este es el teléfono que la SRE pone al servicio de los usuarios para citas, dudas y aclaraciones: 01 800 80 10 773.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto