Si Uber y Cabify no cumplen normas, nosotros tampoco: Taxistas

Por Agencia|Radio Fórmula
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Foto|Starmedia

Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), indicó que los servicios que prestan Uber y Cabify son parte de una nueva modalidad; "le llamamos servicio de transporte por redes móviles, es una nueva modalidad de categoría de servicio y transporte de personas y, en ese sentido, recomendamos formalmente que se reconozca a través de las vías que corresponda.

"También en caso de que se emita un marco normativo, que éste se limite a objetivos públicos fundamentales de seguridad de protección al usuario, como por ejemplo, la obligatoriedad de que se cuente con seguros de cobertura amplia al usuario y también a la revisión de los antecedentes de los conductores, y recomendamos que se eviten restricciones tales como la necesidad de autorizar los vehículos para prestar el servicio o limitar su número imponiendo requisitos adicionales como placas o cromáticas, y también que no se les regule el esquema tarifaria, porque actualmente ese esquema se determina en función de la oferta y la demanda".

Por otro lado, exaltó que más que un servicio superior a los taxistas es un servicio distinto, "estas nuevas modalidades de servicio basada en tecnologías tienen atributos que lo hacen distinto que los taxis tradicionales".

Agregó, "este nuevo producto es demandado solamente por segmentos de la población que tiene acceso a medios de pago electrónicos, de servicios de celular de comunicación inteligente, no cualquiera puede tener acceso a estos servicios, lo que hace es que haya cabida en el mercado para varios". 

"A lo mejor caería bien a las autoridades revisar la regulación existente a taxistas y revisar si es sostenible, correcta, funcional o hay que ajustarla", detalló.

En entrevista para el espacio de "En los Tiempos de la Radio", apuntó que la placa, la cromática y tarifas cumplen una función en el servicio de taxis tradicionales, pero dado este modelo de negocio, en donde todas estas cosas se autorregulan no es necesario que el gobierno además las regule, echaría a perder un producto que funciona y el producto es distinto a los taxis.

"En la medida que es un producto distinto, en que es una nueva modalidad de transporte, en esa medida se tiene que regular de acuerdo a sus características particulares, no de acuerdo a otro servicio que existía previo", expresó.

A pregunta expresa si en la Comisión Federal de Competencia puede intervenir en casos como secuestros a choferes de Uber y Cabify, Alejandra Palacios respondió que: "Nosotros como autoridad de competencia lo que podemos hacer es aplicar la ley de competencia y si hubiera algún daño o delito al proceso de competencia, podríamos intervenir. 

Lo que sí podemos hacer en nuestra función de Ombdusman, es emitir opiniones, haciendo recomendaciones a las autoridades para proteger al consumidor", subrayó, que el secuestro no es una de las causales de investigación de la Cofece, nosotros analizamos y castigamos prácticas anticompetitivas. 

Al cuestionarle si en algún estado o de la capital pueden prohibir este servicio o no pueden hacerlo, detalló que las regulaciones estatales en temas de movilidad son responsabilidad de las autoridades estatales y locales; nosotros hacemos recomendación a todas estas autoridades. 

"Esta opinión no la emitimos en proteger a una empresa en particular o a un grupo, o a un gremio, la Cofece su mandato no es proteger empresas, sino es proteger el proceso de competencia y esta recomendación es en ese sentido". Defendemos mercados y defendemos consumidores, recalcó. 


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