Señalan a Indira como partícipe en fraude de 93 millones de pesos

Por CN Digital|Jesús Fernando Sandoval Esparza
Publicada el

Unnamed %2813%29

*Sinedo alcaldesa presuntamente benefició al fraccionamiento Altozano con un terreno que provocó un daño a las arcas del ayuntamiento de Cuauhtémoc* 

La ex alcaldesa de Cuauhtémoc y hoy secretaria de Desarrollo Social del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva fue señalada como partícipe de un presunto fraude que provocó un daño por 93 millones de pesos a la hacienda pública del ayuntamiento dicho municipio.

De acuerdo con un punto de acuerdo que presentó el diputado local, Alejandro García Rivera, el cual fue aprobado por la mayoría del Congreso del Estado, el fraccionamiento exclusivo Altozano debió entregar al ayuntamiento de Cuauhtémoc un terreno de casi 7 hectáreas, sin embargo, Indira Vizcaíno aceptó un predio con un costo diez veces menor de su valor comercial, debido a que lo tomaron como terreno agropecuario.

Es por ello, que se solicitó una auditoría excepcional a la administración de Indira Vizcaíno Silva.

El documento presentado por el panista señala: “El 21 de noviembre de 2009, se publicó en el periódico Oficial El Estado de Colima el Programa Parcial de Urbanización del Fraccionamiento denominado ALTOZANO, con superficie de 155-97-97.598, el en cual se previó la asignación del área de sesión para destino (espacios verdes abiertos) con superficie de 69,515.00 M2. en dos lotes: a).- Lote con clave catastral 05-06-82-050-002, con superficie 25,080.37 m2; b).- Lote con clave catastral 05-06-82-050-002, con superficie 44,435.09 m2”.

Explicó que el Osafig,  “formuló las recomendaciones al municipio de Cuauhtémoc, para garantizar el cumplimiento de los fines públicos de las áreas de cesión y su equiparación al valor comercial de las mismas, en caso de considerar necesaria y justificada la substitución de las áreas de cesión”.

Sin embargo, abundó García Rivera, a pesar de la recomendación del Osafig, el municipio de Cuauhtémoc, representado Indira Vizcaíno Silva, Juan Manuel Preciado Barbosa, Ana Bertha Zamora Prieto, en su carácter de presidenta, síndico secretaría municipal, signó convenio con la empresa INVERCOL, representada por el Francisco Brun González, en el cual se convino las áreas de cesión de predios.

En el documento presentado, se especifica que el valor de las siete hectáreas fue de 10 millones 752 mil pesos, pero realizó el avalúo como si se fuera un terreno agropecuario cuando debió considerarse el valor comercial ya que la zona es urbanizada.

Es decir, Indira Vizcaíno aceptó la cesión del terreno a pesar de que el precio del metro cuadrado en esta zona es de apenas 154 pesos frente a los 1 mil 500 pesos que cuesta en Altozano.

El diputado panita expuso que se trata de “un subprecio de los terrenos donados de 1 mil 346 pesos por metro cuadrado, que al hacer la multiplicación por los 69 mil 515 metros cuadrados, nos da una subvaloración por un posible daño patrimonio a la hacienda municipal por 93 millones 576 mil 190 pesos”.

Por ello, el Osafig detectó esta anomalía pero “extrañamente desapareció del Informe de Resultados de la Auditoría de la Cuenta Pública”, por lo que refutó: “De verdad es sorprendente lo que le generaron al municipio de Cuauhtémoc. Es más de lo que tiene de presupuesto (anual).

Finalmente, el legislador por Manzanillo, agregó que esa acción, “es una práctica muy regular de las constructoras: primero donan la parte que por ley les exigen donar, pero una vez que urbanizan y construyen obviamente aumentan el valor, y generan un acuerdo en lo oscurito en donde lo cambian por un terreno, en este caso, diez veces menor su precio”.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Img 1841

Recorre Regidor Morán comunidades debido a nuevas afectaciones por lluvias

Img 1835

Promueve el escritor colimense Rogelio Guedea su ultimo libro en España

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc