Segob emite alerta de género para Colima

Por CN Digital|BP
Publicada el

Unnamed %289%29

*Fue declarada en 5 municipios, pero el gobernador anuncia que trabajará con acciones específicas en los 10 municipios*

 

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que autoridades federales emitieron la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, con efectos en cinco municipios del estado: Coquimatlán, Colima, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez y correspondiente al periodo 2003-2014, además se añadió la recomendación para realizar acciones específicas en el municipio de Manzanillo.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), en donde Ignacio Peralta explicó que la alerta recientemente emitida implica un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer en el territorio y para proteger los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas.

Recordó que la Alerta de Género tiene origen en acontecimientos experimentados en el pasado reciente; forman parte de un clima de violencia contra las mujeres registrado en la entidad durante los años previos al ejercicio de su mandato, desde el año 2003 al 2014.

Ante esto, el Ejecutivo dijo asumir plenamente dicha declaratoria, “considerando que la violencia contra las mujeres constituye una afrenta a todos nuestros valores como sociedad”, sostuvo.

Resaltó de manera categórica que ni Colima ni las mujeres colimenses merecen feminicidios, así como tampoco cualquier forma de violencia contra las mujeres, pues la entidad se ostenta como promotora de la participación histórica de las mujeres en los asuntos públicos.

Recordó que públicamente solicitó la Alerta de Género desde que fue candidato y lo confirmó en su calidad de gobernador. “Lo hice considerando que mediante una declaratoria formal será posible la mejor organización de acciones hacia una mejoría gradual, pero consistente, de las condiciones y expectativas de la mujer en nuestro estado”, reflexionó.

El mandatario estatal consideró que la Alerta de Violencia de Género, más que una obligación, es un deber que involucra a todas y todos, a la sociedad colimense en su conjunto y a las instancias de gobierno en la entidad, sin excepción alguna.

Confirmó que, aunque la Declaratoria señalada se concentra en cinco municipios y expresa recomendaciones a uno más, todas las acciones que se realizarán en cumplimiento de los resolutivos serán aplicados para la entidad de manera general.

En se sentido, el gobernador del estado hizo un llamado para que las mujeres colimenses puedan sentirse más seguras y más respaldadas sin distinción del municipio al que pertenezcan, a la vez que comentó que dichas acciones implicarán un esfuerzo financiero y presupuestal adicional, incluso extraordinario, el cual sin duda es necesario.

En este tenor, dijo que será necesario contar con la participación comprometida de los tres Poderes del Estado y sumar acciones concretas a cargo de las administraciones municipales.

“Desde hoy, invito a los gobiernos municipales de la entidad, en especial a los considerados en la Declaratoria a prepararse para sumar esfuerzos en el debido cumplimiento de los resolutivos. Ninguna instancia de gobierno, sea municipal o estatal, puede permanecer indiferente”, exhortó.

Peralta Sánchez agregó que, ante ello, se requerirá un esfuerzo adicional de gestión de recursos para dar cumplimiento a dichos retos, por lo cual dijo que solicitará el apoyo de legisladoras y legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República del Congreso de la Unión, así como también el respaldo de las diferentes instancias del gobierno de la República.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trailer

Envían resto de víveres recaudados a damnificados de Oaxaca y Chiapas

Whatsapp image 2017 09 21 at 18.02.56 %281%29

Se consolida la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Colima

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos