Se reforestarán 4 mil 100 hectáreas en Colima con campaña nacional 2016

Por CNDigital/BP
Publicada el

Refo

+++Invierte la administración estatal 5.5 millones de pesos en 2.2 millones de especies producidas por la Conafor y el Gobierno del Estado.

Arranca Campaña Nacional de Reforestación 2016, “Yo Planto mi futuro, Nosotros plantamos nuestro futuro”.

En evento desarrollado en la comunidad de Los Asmoles, el secretaraio de Desarrollo Rural Agustin Morales Anguiano destacó  la importancia de sembrar la cultura del respeto y fomentar el desarrollo de actividades como la realizada en esa campaña de reforestación.

Dio a conocer que de manera concurrente, la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado produjeron  2.2 millones de plantas con la finalidad de reforestar y restaurar en la entidad 4 mil 100 hectáreas de selva baja caducifolia, en el marco de esta Campaña Nacional de Reforestación. 

Morales Anguiano detalló que del total de las hectáreas contempladas en esta campaña, 3 mil 500 hectáreas corresponden a reforestaciones, mientras que las 600 restantes corresponden a mantenimiento forestal.

Agregó que la administración estatal invirtió recursos por 5.5 millones de pesos en la producción de especies como coral, tepehuaje, tepemezquite y rosa morada, las cuales provienen de los viveros Las Higueras, del Gobierno del Estado de Colima; el vivero del Programa Silvícola de la Universidad de Colima, el  vivero Masvi-EI Esfuerzo y en el vivero El Esfuerzo, de la CONAFOR.

Finalmente, el titular de Seder hizo un especial reconocimiento por el trabajo coordinado para cuidar y preservar el medio ambiente a la Conafor, a las empresas, organizaciones civiles y  dependencias de los tres órdenes del gobierno que participan en este importante esfuerzo, sin dejar de lado el reconocimiento a la sociedad colimense por sumarse a esta loable labor, en la que participaron alrededor de 2 mil 200 personas.

A su vez, el gerente estatal de la Comisión Nacional Foresta, David Rodríguez Brizuela, tras dar la bienvenida a la Campaña Nacional de Reforestación 2016, dijo que es tiempo de pagar, de regresarle a la madre tierra todo lo que le hemos arrancado sin su consentimiento, es tiempo de resarcir, de dar, de corresponder.

Señaló que lo anterior no es tarea fácil ni sencilla ni de una sola persona, organización civil o instituciones de gobierno, sino de todos los colimenses.

Rodríguez Brizuela destacó que con conciencia cívica, asumiendo el compromiso, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la participación ciudadana, elementos que mezclados luchando por un objetivo se convertirá en la fuerza indestructible y creadora que salve al planeta.

Reconoció el apoyo y la aportación del gobernador Ignacio Peralta a esta campaña, asimismo destacó la sensibilidad y decisión del Mandatario Estatal para apoyar el tema ambiental. 

El funcionario federal destacó el trabajo de las empresas que encabezaron estos esfuerzos, así como a las organizaciones civiles que alientan el tema de la conservación forestal y el cuidado del medio ambiente.

“Quiero reconocer a la sociedad colimense que es una fuerza integrada por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, llenos de conciencia social, con el ánimo de reconciliarse con nuestro medio ambiente y transformarlo en el lugar idóneo para vivir”, concluyó Rodríguez Brizuela.

Para concluir, el director de la Planta Tecomán de Holcim México, Gerardo Kemnitz, mencionó que para la empresa que él representa, el desarrollo sustentable es parte de su ADN y el cuidado al medio ambiente es uno de los componentes más importantes de esta visión.

Expuso que para este proyecto “Bosque Amigo”, ubicado en terrenos propios de la empresa y que se desarrolla de manera conjunta con la Conafor, se cuenta con una superficie de 7 hectáreas, donde se han establecido al menos 8 mil plantas de especies nativas.

Agregó que cuentan con un vivero en donde se reproducen plantas nativas de la región, las cuales se utilizan para la reforestación de sus  canteras y donde también se han reproducido cerca de 5 mil plantas de especies protegidas.

Gerardo Kemnitz dijo que en su operación tienen más de 90 hectáreas en proceso de rehabilitación en el banco de puzolana, cantera de caliza y yeso con más de 300 mil plantas, teniendo un porcentaje de sobrevivencia superior al 80%.

Señaló que esta  empresa ha mantenido el Certificado de Industria Limpia, tanto para la cantera como para la planta y lograron por segundo año consecutivo el nivel de Excelencia Ambiental que sólo  17 empresas a nivel nacional lograron en el 2016.

"El día de hoy nos hemos puesto como meta ampliar a otras 6 hectáreas en este Bosque amigo, con especies nativas del ecosistema de matorral espinoso de la región, además de las campañas de rehabilitación ambiental que se realizan en nuestras canteras", concluyó.

 

Colima, Col. 14 de agosto de 2016.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trailer

Envían resto de víveres recaudados a damnificados de Oaxaca y Chiapas

Whatsapp image 2017 09 21 at 18.02.56 %281%29

Se consolida la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Colima

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos