Se privatiza el azúcar mexicana; vende gobierno sus dos últimos ingenios

Por CNDigital/ Agencias
Publicada el

Azucar

+++Los ingenios azucareros "El Potrero" y "San Miguelito" fueron vendidos a Beta San Miguel por 3,398 millones de pesos.

BSM) se adjudicó los ingenios azucareros “El Potrero” y “San Miguelito” por un valor de 3,398 millones de pesos.

El valor ofrecido de parte del particular por  las últimas dos fábricas administradas por el gobierno federal, superó el precio base de venta que solicitó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que era de 1,390 millones de pesos.

Impulsora Azucarera Zucarmex fue el segundo postor que más ofreció por los dos ingenios agrupados en un portafolio de venta, con un monto que alcanzó los 2,705 millones de pesos.   

José Pinto Maza, director corporativo de la firma ganadora, reconoció que el monto ofrecido superó por mucho al resto de las ofertas, pero aclaró que no querían perder el ingenio el Potrero.

El Potrero es un ingenio que vale mucho para nosotros por su calidad de azúcar”, expuso.

Los ingenios serán adquiridos junto con la planta laboral que incluye a decenas de miles de agricultores,  maquinaria y, un  pasivo laboral, del cual declinó hablar sobre el monto, se limitó a decir “es muy considerable”.

Con esta última subasta, Grupo Beta San Miguel se queda con cinco de los nueve ingenios que administraba el gobierno federal, por los cuales erogó 5,489 mdp.

Esta es la última subasta que realiza el gobierno federal para desincorporar los nueve ingenios que administraba el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y que partir de ahora, se regresan en su totalidad a la iniciativa privada.

El 12 de junio de 2015, el SAE logró vender mediante subasta pública cuatro fábricas de las nueve. Los compradores fueron Impulsora Azucarera del Noreste que adquirió los ingenios Atencingo y San Cristobal por un valor de 1,974 mdp.

Mientras que Grupo Beta San Miguel, de los mayores productores de azúcar se adjudicó Casasano y Zapata por un valor de 1,308 mdp.   

El 16 de diciembre, Promotora Industrial Azucarera adquirió el ingenio Plan de San Luis por un valor de 1,653 mdp, mientras que San Sebastián adquirió “El Modelo” por un valor de 1,165 mdp y la Providencia quedó en manos de Beta San Miguel por un monto de 783 mdp.  

 

Fuente: Dinero en Imagen


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Micro

24.3 millones de mexicanos sufrieron robo o extorsión en 2016: INEGI

Accidentetercer1

Exigen acciones para evitar accidentes fatales en el Tercer Anillo

Maestrios

Pretenden intimidar a maestros del plantón con no pagarles la quincena

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana