Se las brindo: Balance del Legislativo

Por Juan Ramón Negrete Jiménez
Publicada el

Opinion barra 01

BALANCE DEL PERÍODO LEGISLATIVO

En lo que fue el primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la Quincuagésimo Séptima Legislatura del Estado, es decir, en el penúltimo peldaño antes de que concluyan su actuación como representantes de este sufrido, pero enjundioso pueblo, arrojó datos interesantes dignos de analizarlos.

A pesar de que los señores diputados sabían que era prácticamente el último tirón de esta Legislatura, pues desde el 28 de febrero que se fueron de vacaciones, perdón, de receso durante todo el mes de marzo, se quedaron en la congeladora iniciativas como la de la reforma integral del sistema de pensiones, que a pesar de haber sido un compromiso del titular del Ejecutivo, que está a meses de acabar su gestión y de que los diputados en los primeros cuarenta días después de que entraron en funciones aprobaron un acuerdo donde hacían el compromiso de que le entrarían a este análisis, se vio que de plano les temblaron las corvitas y aún cuando les restan los últimos cinco meses, se ve muy difícil que la vayan a desempolvar.

Los números que arrojó el primer período ordinario del último año de ejercicio constitucional, no son como para que se enorgullezcan y los cacareen…

De entrada le señalo que de los 151 días de los cinco meses del 1 de octubre de 2014 al 28 de febrero de este año, apenas destinaron 33 días a sesionar, y en ese lapso desarrollaron 5 sesiones solemnes y 26 ordinarias, mismas que las desahogaron en un poquito más de 115 horas.

LOS MÁS FLOJOS EN EL PERÍODO

Las cinco sesiones solemnes, incluida donde el gobernador Mario Anguiano Moreno, acudió a entregar el informe de labores de su administración y dirigir un mensaje, las desarrollaron en seis horas y 49 minutos, destinándole a la sesión donde se entregó el informe, 3 horas con 02 minutos, ya que los grupos parlamentarios representados en el Congreso externaron sus posicionamientos, aunque los boicotearon y no se transmitieron ni por radio, ni por televisión, ya que se “calló” el sistema.

A dos de las cinco sesiones solemnes acudió el titular del Ejecutivo local, una para rendir su informe, la otra, en el homenaje que se realizó apenas el pasado mes de febrero a la Fuerza Aérea Mexicana, en el Centenario de su creación.

A otras dos acudió con la representación del Ejecutivo, el Secretario General de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez y a la última, el Secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco.

En este período ordinario 19 de los 25  diputados, decidieron que tenían cosas más importantes que hacer que ir a cumplir con la responsabilidad para la cual se les paga y muy bien por cierto, y en estas 31 sesiones entre solemnes y ordinarias, sumaron 47 faltas.

Correspondió al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el nada honroso primer lugar, consolidándose como los más faltistas y en estos últimos cinco meses  se consolidó como el grupo más flojo de la Legislatura, ya que con ocho diputados acumuló veinte faltas.

Le siguió el grupo parlamentario del PRI, que con diez integrantes, acumuló 12 faltas; posteriormente el Partido Nueva Alianza, con tres integrantes, sumó 6 inasistencias; siguió el grupo legislativo del PRD, que con dos integrantes acumuló cuatro faltas; mismo número que el Partido del Trabajo, aunque éste último con solo un diputado y finalmente el Partido Verde Ecologista de México, su diputado único una ocasión decidió no acudir.

ESTRELLITA PARA…

De los 25 diputados en esta ocasión habría que colocarles estrellita a los seis que hicieron el esfuerzo de acudir a las 31 sesiones, de los cuales tres son del grupo parlamentario del PRI, Martín Flores Castañeda, Ignacia Molina Villarreal y Oscar A. Valdovinos Anguiano.

Del Partido Acción Nacional, los que se reivindicaron, fueron Héctor Insúa García y Orlando Lino Castellanos, que hay que decirlo, en los anteriores períodos, acumularon varias inasistencias. Aquí también hay que decir sobre todo en el caso del diputado de Coquimatlán, que si bien asistió a pasar lista de presente en todas las sesiones, en varias de ellas se retiró de las mismas, y en algunas casi apenas iniciando la sesión.

Y finalmente el último de los diputados que acudió a las 31 sesiones, fue el manzanillense Heriberto Leal Valencia, del Partido Nueva Alianza.

LAS OREJAS PARA…

En contraparte, de los 19 diputados faltistas de los seis grupos parlamentarios representados en el Congreso local, quienes se llevaron el máximo galardón como los más faltistas (y que por cierto nunca se informó que les hayan descontado el sueldo, pues en casi la totalidad de las faltas siempre se dijo que eran “con justificación”), dos fueron lo que sobresalieron.

Con cinco faltas cada uno están el diputado con licencia Esteban Meneses Torres, del Partido Nueva Alianza (PANAL); y Luis Fernando Antero Valle, del Partido Acción Nacional.

Pisándoles los talones, con cuatro inasistencias, se ubicaron las diputadas panistas Gretel Culin Jaime y Gina Araceli Rocha Ramírez, así como el diputado único del PT, Marcos Daniel Barajas Yescas, también con 4 faltas.

Con tres inasistencias se ubicaron, la panista Yulenny Guylaine Cortés León y el priísta, Arturo García Arias, para no varias, ambos precandidatos a presidente municipal, la primera de Villa de Álvarez; el segundo, de Tecomán.

Después con dos faltas están del PRI, Esperanza Alcaraz Alcaraz, Manuel palacios Rodríguez y Noé Pinto de los Santos; del PAN, José Donaldo Ricardo Zúñiga y Gabriela Benavides Cobos, con igual cantidad de inasistencias se ubicaron los dos diputados de la fracción del PRD, Rafael Mendoza Godínez  y Francisco Javier Rodríguez García, aunque a favor de éste hay que decir que en una de las inasistencias, llegó al salón de sesiones apenas pasada la lista de asistencia.

Finalmente, con una inasistencia quedaron registrados como faltistas, por el PRI, José Antonio Orozco Sandoval, Crispín Gutiérrez Moreno y José Verduzco Moreno.

También con una falta están Jesús Villanueva Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza; y Mariano Trillo, del Verde Ecologista, aunque hay que decir que el pevemista abandona las sesiones del Congreso cuando se prolongan después de la comida, es decir hacen receso para comer, sin embargo en la amplia mayoría de esas sesiones ya no retorna.

 DOS DIPUTADOS SE SEPARARON DEL CARGO

En este primer período ordinario, se dio el hecho de que dos diputados solicitaron licencia para separarse del cargo, uno, obligado por la circunstancia, al estar involucrado en problemas con la justicia, Esteban Meneses Torres, del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza, fue obligado a retirarse del cargo el 16 de diciembre, es decir, exactamente a la mitad de este período ordinario.

Eso quizá hubiese significado que si en apenas 77 días que estuvo como diputado del 1 de octubre al 16 de diciembre acumuló las 5 faltas, si se queda los 151 días del período, quizá hubiese impuesto récord y de las 31 sesiones entre solemnes y ordinaria quién sabe a cuantas no hubiese acudido.

Este hecho obligó a que una sesión, la solemne del 18 de diciembre, donde entregó su informe Mario Anguiano, el pleno solo estuvo conformado por 24 diputados, ya que fue hasta la sesión ordinaria número 17, del 19 de diciembre, cuando fue convocada para que rindiera protesta como diputada propietaria Iliana Arreola Ochoa.

Por cierto hay que decir que fue durante una sesión donde más inasistencias hubo, pues ese día no fueron Rafael Mendoza y Paco Rodríguez, del PRD, Gabriela Benavides y Luis Fernando Antero, del PAN; Marcos Barajas del PT y Manuel Palacios, del PRI.

Y otro hecho relevante fue que la diputada de PANAL Iliana Arreola, llegó rindió protesta y ese mismo día se fueron de vacaciones los diputados del 19 de diciembre al 6 de enero de este año.

La otra licencia fue del priísta Crispín Gutiérrez, que desde que inició esta Legislatura dejó en claro que no le interesaba ser tribuno, pues ya en otra ocasión estuvo separado del cargo más de trece meses y si regresó fue porque su suplente Anel Bueno Sánchez, acumuló 32 días sin pararse al Congreso y ya no sabían cómo justificar sus inasistencias.

Esta vez, el 24 de febrero que se aprobó la solicitud de Crispín Gutiérrez para separarse de cargo de manera indefinida, ese mismo día, en pleno fast track fue convocada Anel Bueno, para que rindiera protesta y pudiera cobrar la segunda quincena de febrero y el 28 de febrero se fueron de vacaciones, perdón, de receso, todo el mes de marzo, aunque tendrán dos sesiones extraordinaria, una de ellas fue ayer domingo.

¿QUÉ HICIERON LOS DIPUTADOS?

En el trabajo que desarrollaron en estos cinco meses, bueno realmente en los 31 sesiones, aprobaron leyes que obligadamente tenían que sacar, fueron todas las relacionadas para que pudiera implementarse el nuevo sistema de justicia penal adversarial que habían postergado.

De octubre de 2014 al 28 de febrero de este año se recibieron 70 iniciativas, 38 fueron decretadas y 32, se acumularon al rezago que vienen arrastrando de los dos años anteriores y aunque emitieron, 90 decretos, 18 corresponden a reformas de diversas leyes y códigos del Estado, y 24 a nuevas leyes, que son las que le decía.

Ahí están el Código Penal para el Estado de Colima; la Ley del Servicio Profesional de Carrera en Procuración de Justicia; Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Ley para la Protección a Testigos y Sujetos Intervinientes en el Procedimiento Penal; Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; Ley del Sistema de Seguridad Pública, y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima.

También en este período aprobaron, porque no les quedaba de otra, es obligatorio que lo hagan y que por cierto lo hicieron mal, ya que dispensaron la lectura de los dictámenes que por ley tienen que leerse, al tratarse de leyes y que fueron las referentes a las 10 leyes de ingresos de los municipios.

También aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de Colima, para el ejercicio fiscal 2015; el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de Manzanillo; Ley para la Protección de Víctimas; Ley de Extinción de Dominio; Ley de la Defensoría Pública, y la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Colima.

Quizá dentro de lo poco que aprobaron, y fue por orden del gobierno federal, fue el acuerdo para que se rindiera un homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana, al estarse conmemorando el centenario de haberse constituido.

Aprobaron 22 dictámenes relacionados con las cuentas públicas y  12 relacionados con resoluciones de la Comisión de Responsabilidades, además de aprobarse 20 puntos de acuerdo y tres acuerdos legislativos, es decir cosas que no podían postergar, lo que si fue factible ahí está en la congeladora.

Finalmente le doy a conocer los nombres de los diputados que más suben a debatir, por el PRI está Martín Flores, con 9 participaciones, le sigue Oscar Valdovinos con 5; por el PRD, Francisco Rodríguez, es quien más debate de todos los tribunos y subió a tribuna en trece ocasiones, mientras que su compañero de bancada Rafael Mendoza, lo hizo en seis ocasiones.

Por el PAN están José Donaldo Ricardo Zúñiga, con 9; Yulenny Cortés, con 7 intervenciones y Héctor Insúa con cinco.

Mientras que por el PT, está Marcos Barajas con siete participaciones en tribuna.

Y bueno para que vea quienes son los diputados que más suben a tribuna a leer posicionamientos a presentar algún punto de acuerdo o a leer alguna iniciativa que les prepararon, son Jesús Villanueva con 7 ocasiones; Esperanza Alcaraz con 4, Heriberto Leal con 4, Manuel Palacios con 4 y ahí continúa la lista.

El 1 de abril deberá instalarse, por ley el segundo y último período ordinario de sesiones de la Quincuagésimo Octava Legislatura, de los 25, quince estarán participando como candidatos ya sea a munícipes o a diputados federales, no creo que ninguno vaya a solicitar licencia para irse a las campañas, por lo que seguramente el ausentismo será cada vez más marcado.

Ojalá yo esté equivocado y todos los que vayan a ser registrados como candidatos tengan la decencia de solicitar licencia para no dejar tirado el trabajo en el Congreso y se llame a sus respectivos suplentes o a quienes continúen en las listas plurinominales, para que, hasta donde sea posible, se avance en el trabajo que se les ha ido rezagando en el Congreso.

Finalmente decirle que este sábado el consejo general del Instituto Electoral del estado, presentó el dictamen respecto a las solicitudes de registro de los ocho candidatos a la gubernatura, a partir de esa fecha cuente 90 días de campaña donde seguramente le van a prometer que le van a construir el puente y hasta el río donde no haya, pero de eso y otras cosas más les daré cuenta brindándoles otra, en otras entregas.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Whatsapp image 2017 09 25 at 17.37.15

INDAJO ofrece programa de capacitación para jóvenes de la capital

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

Img 20170924 wa0003

Dos semanas de plantón, y maestros sin respuestas de Nacho Peralta

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado

21766817 10207972974276974 5415169017948903011 n

Indira espera que el PRD recapacite y abandone el Frente Amplio