SAT recupera 300.9 mdp por Panama Papers

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cn

*En la mira 311 contribuyentes*

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez informó que en dos meses han sido recuperados 300.9 millones de pesos tras depósitos hechos por personas físicas y morales que han regularizado su situación fiscal tras las filtraciones de involucrados en los Panama Papers.

El encargado del SAT precisó que de los 311 que están en el radar de la dependencia, 100 están en proceso de localización de su RFC. Una vez hecho esto, se determinarán "las consecuencias para cada uno de ellos"

Asimismo dijo que de los 311 sujetos -280 personas físicas y 31 personas morales o empresas-, 211 están en el Registro Federal de Contribuyentes; "100 todavía estamos en ese proceso. Algunos de ellos tienen nombres que podrían ser homonimias; algunos de ellos tienen nombres incompletos", por lo que "estamos revisando bien en el Registro Federal de Contribuyentes".

Dijo en el estudio de "Ciro Gómez Leyva por la Mañana", que un sólo sujeto deberá pagar 104 millones de pesos, en parcialidades, más 18 por ciento anual de intereses mientras no liquide; para regularizarse ante el SAT y precisó que no se trata del empresario de la construcción Juan Armando Hinojosa.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Investiga SAT a 296 contribuyentes por Panama Papers

 

Núñez precisó que hay algunas personas que "presentaron declaración anual, presentaron ingresos y también presentaron pago de impuestos", así como que "algunos de ellos no presenten declaraciones. Eso no significa que no fueron sujetos de impuestos".

Agregó que quien tiene ingresos a través de rendimientos financieros, es sujeto de una retención, la cual hace el intermediario bursátil o el banco.

En más de los Panama Papers, y las 24 cartas que se han entregado por esta cuestión, solo faltan dos más de entregar. Sostuvo que en 23 casos se identificó el monto de la operación y el año; mientras que el monto en particular solo se precisó en cinco.

Por último, Aristóteles Núñez comentó que hay 16 auditorías iniciadas, en su mayoría a personas físicas, lo que llevará entre 12 y 24 meses para conocer sus operaciones. Lo que derivará en casos de omisión o evasión; el contribuyente también "pude autocorregirse y cerrar su expediente".

Por último, sobre Óscar Fernando Trujano Sandoval, empleado del SAT, Núñez señaló que no se encontró nada en su contra, así como que se trata de un empleado de tercer nivel. "No ha tenido salidas de México, su modo de vivir en modesto; el joven está trabajando y queremos que siga trabajando en el SAT".

Sobre las dos personas desaparecidas, Aristóteles precisó que fue desde el jueves el último contacto que se tuvo con ellos. Agregó que la Secretaría de Marina participa del caso, así como que se notificó a la Sedena y se trabaja coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

"Hay información que no quisiera adelantar en virtud de que aún estamos en proceso y queremos encontrarlos sanos y salvos", concluyó.

 

FUENTE: Radiofórmula


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Micro

24.3 millones de mexicanos sufrieron robo o extorsión en 2016: INEGI

Accidentetercer1

Exigen acciones para evitar accidentes fatales en el Tercer Anillo

Maestrios

Pretenden intimidar a maestros del plantón con no pagarles la quincena

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana