SAT frena emplacado de vehículos ilegales

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cndigital 2

*Se detiene provisionalmente el programa de censo de vehículos con procedencia extranjera, mientras se encuentran otros mecanismos para mantener el control de los automotores que no tienen placas*

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) frenó el programa de Gobierno del Estado de Chihuahua para censar, emplacar, enmicar o registrar los autos ‘chuecos’.

La dependencia federal invalidó el programa anunciado para arrancar el 1 de abril al considerar que es “ilegal y contraviene las normas y acuerdos establecidos”, informó en un comunicado de prensa emitido ayer.

En el documento, el SAT indica que la suspensión del censo se estableció en una reunión sostenida el pasado 23 de marzo con el secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral.

El Gobierno del Estado de Chihuahua confirmó ayer que se detiene provisionalmente el programa de censo de vehículos con procedencia extranjera, mientras se encuentran otros mecanismos para mantener el control de los automotores que no tienen placas.

Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda de Chihuahua insistió en que el censo anunciado era por seguridad y no para legalizar los autos.

A principios de este mes, el gobierno estatal anunció el censo de vehículos ‘chuecos’ del 1 de abril al 30 de junio, con el que se dotaría a las unidades de placas de plástico y estas podrían circular libremente.

Dicho registro se realizaría en las sucursales de Recaudación de Rentas y tendría un costo de mil 900 pesos para los vehículos ligeros –pickup, sedan, vagoneta y van– y de 2 mil 500 para los pesados –tractocamiones, quinta rueda, autotanque, torton y autobuses– anunció el Estado.

Las placas de plástico se expedirían para los modelos 2009 y años anteriores que transitan en el estado, tendrían una vigencia de nueve meses y se podrían volver a solicitar, informó en aquel entonces el coordinador de Recaudación de Rentas, Cruz Prieto Renova.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, advirtió que la entrega de documentos que permitan la circulación de unidades sin que hayan acreditado la legal estancia o tenencia en territorio nacional en el régimen de importación definitiva, no tienen validez y darán lugar a las sanciones correspondientes.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRIMERA SUBASTA ELÉCTRICA DETONARÁ INVERSIONES DE HASTA POR 80,000 MDP

 

“En este sentido, el SAT que se debe tener en cuenta que los autos usados pueden importarse hacia el interior del país pagando un arancel del 10 por ciento y el impuesto al valor agregado correspondiente, siempre que se trate de vehículos  fabricados en Estados Unidos o Canadá; su modelo sea de 2007-2008”, informó. Tratándose de automóviles modelos 2007 a 2011 que se pretendan importar para circular en la franja o región fronteriza, se recordó, el pago del arancel es del 1 por ciento del valor de compra más el impuesto al valor agregado correspondiente, siempre que se trate de vehículos  fabricados en Estados Unidos o Canadá;  y no se encuentren restringidos o prohibidos para circular en el país de procedencia.

Tratándose de otros modelos, años, origen de fabricación distinto a países de Norteamérica, se requiere obtener permiso de la Secretaria de Economía, pagar un arancel del 50% del valor de venta, más el impuesto al valor agregado.

“Las personas que pueden realizar el trámite son mexicanos con residencia en México y mexicanos con residencia en el extranjero, quienes deben presentar requisitos personales como identificación oficial y CURP, y en el caso de la unidad el título de propiedad a nombre del importador o endosado a su favor y certificado de emisiones de gases”, se especificó.

En días pasados, la industria automotriz nacional rechazó el censo de autos chuecos anunciado por el gobierno estatal de Chihuahua y por el contrario calificó la medida de ilegal, electorera y promotora del comercio y circulación de los vehículos importados ilegalmente.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la capital del país este viernes, los dirigentes de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotríz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria y a la dirección de Aduanas a pronunciarse sobre la ilegalidad de este programa estatal y frenarlo en lo inmediato.

“Hacemos un llamado a la SCHP y a su titular Luis Videgaray para que en conjunto con el SAT, a cargo de Aristóteles Núñez, y en el ámbito de las facultades del gobierno federal pongan un freno al esquema anunciado a los medios de comunicación por el gobernador Cesar Duarte”, exhortó Guillermo Rosales, directivo de la AMDA.

 

Fuente: Diario


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Micro

24.3 millones de mexicanos sufrieron robo o extorsión en 2016: INEGI

Accidentetercer1

Exigen acciones para evitar accidentes fatales en el Tercer Anillo

Maestrios

Pretenden intimidar a maestros del plantón con no pagarles la quincena

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana