Red Ciudadana: La desesperanza y el 2018

Por Miguel Ángel Chávez Valencia
Publicada el

Mike2

Por ética y sobre todo porque somos colimenses, porque vivimos en esta tierra con la gente que amamos, no podemos esperar que le vaya mal al gobernador, a sus funcionarios y a toda la administración estatal. No podemos darnos el lujo de pensar así porque tarde que temprano los resultados impactarán en nosotros, en nuestras familias, en el entorno y en nosotros mismos. Esta máxima aplica siempre, incluso cuando el pueblo está decepcionado por la falta de resultados, como es el caso de nuestro estado, donde a los ciudadanos no les queda otra opción que malacostumbrarse a las malas noticias sobre la inseguridad, así como a los esfuerzos de un gobierno que está más preocupado por el daño a su imagen que por cumplir sus compromisos.

 

Esperamos que al gobierno le vaya bien, pero el punto es que la realidad es otra, los colimenses están cansados y no pueden esperar más tiempo. En colonias y comunidades surgen voces de grupos de ciudadanos desesperados y molestos por el espiral de caos, de retrocesos en materia de seguridad, tranquilidad, armonía y calidad de vida. El descontento crece porque el gobierno no solamente es incapaz de asumir su responsabilidad, sino también porque muchos políticos y partidos parecen más interesados por el 2018, que por estar cerca de la gente y atender sus necesidades. Salvo algunas excepciones, ¿en qué momento hemos visto que los legisladores federales o locales, o alguno de los aspirantes a un cargo de representación popular, se pronuncien con alguna propuesta seria sobre el problema de inseguridad?

 

Sin duda hay un vacío, un enorme hueco que de momento es ocupado por la desesperanza, la molestia y el hartazgo, pero que en cualquier instante podría ser llenado por aquél o aquéllas figuras que tengan la capacidad de hacer suyos los reclamos sociales que han sido ignorados por casi todos los políticos, particularmente por los vinculados al grupo gobernante en el estado. Si en el 2015 Jorge Luis Preciado sorprendió asumiendo el rol de candidato del pueblo, mismo que a Ignacio Peralta le costó tanto trabajo asumir, ¿para el 2018 quién o quiénes serán los que muestren esa agudeza, astucia y sensibilidad para hacer suyo el principal reclamo social que de momento es ignorado por la clase política y todos los partidos? Por el momento los políticos, los que gobiernan y los que aspiran, prefieren viajar, repartir despensas, crear fundaciones para promover su imagen, atacar a sus adversarios o nadar “de a muertito” mientras llegan los tiempos de las decisiones.

 

Para su mala fortuna, pese a tener un semillero bastante nutrido, en el plano local el PRI no se ha preocupado por promover o no ha querido permitir el ascenso de cuadros políticos con el carisma y el potencial creativo que la circunstancia actual demanda; en el panorama nacional no solo ha renunciado a esta posibilidad, sino que enfoca sus baterías en impulsar perfiles con una imagen de probidad alejada de los escándalos que impregnan al entorno del presidente, prefiriendo aspirantes cuya honestidad no sea objeto de cuestionamientos y que garanticen la permanencia del proyecto económico neoliberal. De acuerdo a ello y a las recientes modificaciones estatutarias aprobadas en la última Asamblea Nacional, ahora ser priista no solamente dejó de ser requisito, parece, en los hechos, haberse convertido en un impedimento para tener éxito por la vía de ese partido.

 

Amarrando Navajas:

+El trabajo periodístico de Martín Aquino, publicado por Grupo Reforma el pasado domingo 10 de septiembre, exhibe nuevamente a nivel nacional a nuestro “gober viajero”. El punto no es qué tanto viaja y cuántos días a la semana visita Colima, sino más bien si sus viajes y ausencias tienen un efecto positivo para los colimenses. Habría reconocimientos en lugar de reclamos si tanto viaje y ausencia se reflejaran en gestiones de recursos e inversiones. El hecho es que ante los magros resultados de la administración estatal y los innumerables viajes del gobernador Ignacio Peralta, la gente se pregunta si realmente vale la pena que a costa del erario el gobernador viaje hasta dos o tres veces por semana, o en el caso de que los costos sean asumidos por él, valdría la pena que se informe si sus percepciones le ajustan para darse ese tren de vida.

 

+Con la presentación oficial de la Fundación “Don José Manuel Romero Lares”, José Manuel Romero Coello prosigue su activismo desesperado en la búsqueda de la candidatura del PRI al Senado de la República. Habrá que ver si una vez que la obtenga, continúa ostentando como carta de presentación el padrinazgo de Enrique Peña Nieto, o si llegado el momento, como suele pasar en política, se deslinda de él.

 

+Me solidarizo con los trabajadores del Instituto Colimense de Radio y Televisión, ICRTV, que son objeto de una campaña de persecución, obligándolos a firmar contratos y en consecuencia a perder su antigüedad y el derecho a la basificación o a sindicalizarse.

 

 

*El autor es Licenciado en Ciencias Políticas.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Whatsapp image 2017 09 25 at 17.37.15

INDAJO ofrece programa de capacitación para jóvenes de la capital

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

Img 20170924 wa0003

Dos semanas de plantón, y maestros sin respuestas de Nacho Peralta

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado

21766817 10207972974276974 5415169017948903011 n

Indira espera que el PRD recapacite y abandone el Frente Amplio