Recorrerá exposición de cultura maya

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cndigital 4

*La comitiva oficial que acompaña al Presidente durante su visita de Estado a Alemania, realizó ayer un recorrido por el Pabellón "Encuéntrate con México" que se ubica en la Plaza Washington de Berlín. La exposición ha recibido 71 mil visitas desde su instalación*

Como parte de las actividades de la visita de Estado que realizará a Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto recorrerá la exposición de la cultura maya, que se exhibirá desde el 12 de abril hasta el 7 de agosto en el Museo Martin Gropius.

Denominada Los Mayas: lenguaje de la belleza, la muestra estuvo en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón de Mérida de septiembre de 2015 a febrero de 2016 y se presentó en el Museo Nacional de China, en Beijing  por tres meses en 2014 en la cual fue admirada por 135 mil visitantes.

En el recorrido el mandatario estará acompañado por el presidente alemán Joachim Gauck, los secretarios de cultura de ambos países y la explicación sobre las piezas estará a cargo del secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa así como por el director del Museo, Gereon Sievernich.

La exposición celebra los hallazgos arqueológicos mayas más importantes de los últimos años y está conformada por más de 300 piezas prehispánicas de cerámica, jadeíta, concha y piedra (algunas con más de dos mil años), que forman parte del acervo de 20 museos y sitios arqueológicos mexicanos de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARÍA FÉLIZ, LO QUE NUNCA TE CONTARON

 

Contiene 40 piezas yucatecas que son parte de un acervo que no había sido expuesto; algunas proceden de descubrimientos arqueológicos recientes y hay objetos elaborados del año 100 a.C., hasta piezas elaboradas en el año 1200 d.C.

De acuerdo con la agenda presidencial, Alemania alberga uno de los tres códices mayas prehispánicos, en la Biblioteca de la Ciudad de Dresde (este de Alemania), se le conoce como Códice de Dresde (los otros dos están en Madrid y en París).

Fue adquirido en el siglo XVIII, para la Biblioteca del Príncipe Federico Augusto II de Sajonia.

Y en la Universidad de Bonn se realiza el primer diccionario maya jeroglífico bajo la dirección del epigrafista Nikolai Grube.

La muestra maya será albergada en el Museo Martin Gropius, Berlín, considerado el centro de exposiciones más importante de Berlín, y una de los pioneros a nivel internacional.

Lleva el nombre de uno de los arquitectos que lo construyó en 1881 (además de Martin Gropius, también colaboró Heino Schmieden).

 

Fuente: La Crónica de Hoy


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto