Reconoce Infocol: Mayoría de dependencias incumple la Ley de Transparencia

Por CN Digital|Redacción
Publicada el

Infocol

*Tienen portal de transparencia 61 de 218 entes obligados, dio a conocer la presidenta de este instituto, Rocío Campos Anguiano* 

Durante el Informe Anual de Actividades del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), la comisionada presidenta Rocío Campos Anguiano, mencionó que de los 218 sujetos obligados a cumplir con las disposiciones de la ley local en la materia, sólo 61 tienen portal de transparencia.

En sesión solemne del Congreso del Estado, Campos Anguiano dijo que de los 61 entes que cuentan con portal de transparencia, hasta noviembre del año pasado únicamente 45 tenían actualizada la información.

En ese sentido, expresó que el Infocol registró el incumplimiento de algunos sujetos obligados a su deber de entregar a ese Instituto un informe anual en el que consignen, entre otros datos, el número de solicitudes recibidas, la estadística sobre la naturaleza de la información solicitada y sobre las consultas de sus páginas de  internet.

“La postura (del Infocol) no es la medida reactiva, pero si existiese la imperiosa necesidad de obligar al cumplimiento mediante providencias coercitivas para ejercer los mecanismos de control de la Ley, tendrán que ser desahogados los actos de autoridad tendientes a su observancia”, advirtió Rocío Campos.

La titular del Infocol mencionó que con las disposiciones a la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, vigente desde el 30 de mayo de 2016, el número de sujetos obligados a cumplir esa norma pasó de 71 en 2015 a 218 el siguiente año.

Recordó que los entes obligados cuentan con un plazo que vence el próximo cinco de mayo para acatar las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia, en el sentido de  cumplir con la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que la transparencia también exige honradez y prudencia en las decisiones públicas.

“No es suficiente con ser transparentes: también se debe proceder con cuidado y respeto en la administración de los recursos bajo el control institucional”, señaló el Mandatario Estatal.

Peralta Sánchez dijo no querer en apariencia un gobierno transparente que al final, en lo más importante, resulte deshonesto.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Margarita

Activan Alerta Amber por desaparición de jovencita en Manzanillo

Pgr

PGR, FBI y Canadá investigarán caso de comunicadores espiados con Pegasus

Pccolima

 Gobierno capitalino, listo para hacer frente al temporal de lluvias

Martiux

Exige PRD la renuncia de Francisco Castaño ante la SSP

Plutarco

Don Plutarco, el ganadero que perdió la vida por defender su patrimonio