Rebasa Colima meta para generación de empleos formales.

Por CNDigital/ Fernando Álvarez Luján
Publicada el

Img 3968

***Se crearon 2,293 de los 2000 previstos, para enero a marzo 2017, señala la organización nacional México ¿Como vamos?

 

 

***Disminuyó de $124 a $121 los pesos producidos por hora trabajada.

De acuerdo a un informe de la organización México ¿Cómo vamos?, Colima es uno de los 18 estados que cumplió al 100% la meta de generación de empleos formales proyectada para el inicio de 2017.

 

La organización señala que el empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales (tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo).

 

Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, el reporte indica que Colima generó 2 mil 293 empleos formales acumulados, es decir, 293 más que la meta prevista de 2,000, disminuyendo de 51.2% a 49% la informalidad en el empleo; en materia financiera, el reporte indica que Colima tuvo un crecimiento económico del 6.5%, esto es, 2% más que lo estipulado en la meta; y adicionalmente, se registra una disminución en la deuda pública bajando del 3.2% al 2.8%  como porcentaje del PIB de 2015 a 2016. 

Sin embargo, de acuerdo al semáforo estatal Colima de "México ¿Cómo vamos?",  también hubo indicadores que retrocedieron a terrenos negativos, como la depreciación del esfuerzo laboral, al disminuir la cantidad de pesos producidos por hora trabajada de $124 a $121;  la meta de disminuir la desigualdad en el ingreso laboral tampoco fue alcanzada al registrarse un retroceso de 0.389 a 0.387. 

 

Finalmente en el panorama nacional, las entidades que más empleos formales perdieron de enero a marzo, fueron Sinaloa con menos 4 mil 499; Guerrero y Chiapas que perdieron 2 mil 300. y el resto de los estados que acompañaron a Colima en cumplir su meta son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nayarit, Tlaxcala y Michoacán. 

 

El reporte de México ¿Cómo vamos? Indica que la meta nacional es crear 100 mil empleos mensuales, misma que fur rebasada de enero a marzo con mas de 377 mil empleos formales en todo el país.

 

Consulta el estudio de México ¿Cómo vamos? dando click aquí.

 

 

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Margarita

Activan Alerta Amber por desaparición de jovencita en Manzanillo

Pgr

PGR, FBI y Canadá investigarán caso de comunicadores espiados con Pegasus

Pccolima

 Gobierno capitalino, listo para hacer frente al temporal de lluvias

Martiux

Exige PRD la renuncia de Francisco Castaño ante la SSP

Plutarco

Don Plutarco, el ganadero que perdió la vida por defender su patrimonio