Quiere gobernador que conjuntamente los gobiernos e IP ejecuten obras

Por CN Digital|BP
Publicada el

Unnamed %282%29

*Con su propuesta, se traslada al sector privado el financiamiento de proyectos y se asumen equitativamente los riesgos de construcción y operación*

 

Para permitir la asociación entre el sector público y privado y que de manera conjunta trabajen en la ampliación y mejora de obras y servicios públicos, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Colima.

En su iniciativa de ley, Peralta Sánchez expuso que los esquemas de asociación público-privada han sido considerados como instrumentos de gran calado, que benefician indudablemente las finanzas de las administraciones públicas, el desarrollo de infraestructura y el mejoramiento de los servicios públicos prestados a la sociedad, representando una alternativa moderna y eficiente para encausar una evolución dinámica de la económica del Estado.

Señaló que con su propuesta presentada al Poder Legislativo, se mejorarán las condiciones financieras del Estado y sus municipios, logrando hacer más eficientes los recursos y capacidades de la administración pública estatal y municipal.

Recordó que la Constitución Política de Colima ya prevé la inclusión de erogaciones plurianuales para los proyectos de inversión e infraestructura dentro del Presupuesto de Egresos del Estado, dando la oportunidad para que se expidan ordenamientos secundarios que permitan de manera amplia, eficiente y pormenorizada la regulación de las asociaciones público privadas.

Indicó que en México algunas entidades federativas desde hace más de una década han venido adoptando esos esquemas, los cuales hacen posible la participación privada en el desarrollo de infraestructura y en la provisión de servicios públicos.

Mencionó que en los años noventa se suscitaron los primeros cambios institucionales mediante la modificación de leyes para producir bienes públicos y construir infraestructura, a través de los esquemas conocidos como Pidiregas, los cuales permitían, a través de un contrato, que el sector privado construyera y transfiriera obras públicas al gobierno.

Dijo que una vez que el sector privado construyó y transfirió obras públicas al gobierno, éste se comprometía a cubrir el costo de su inversión por medio de los ingresos que derivaban de la operación de esas mismas obras, realizando pagos diferidos a largo plazo.

Nacho Peralta mencionó que el 16 de enero del año 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expidió la Ley de Asociaciones Público Privadas, vigente a nivel federal, con la cual se sentaron las bases legales para las asociaciones entre el sector público y privado en el país.

Entre las innovaciones y ventajas que el Gobernador destaca de su iniciativa, se encuentran la constitución de Comités de Análisis y Evaluación de los Proyectos de Asociación Público-Privadas en el Estado y sus municipios, con el propósito de auxiliar en los procedimientos de autorización de proyectos de asociación público-privada a las dependencias, entidades de las administraciones públicas estatal y municipales.

Destacó también el traslado al sector privado del financiamiento del proyecto adjudicado, así como de asumir equitativamente los riesgos de construcción y operación del mismo, lo que le permitirá al Estado desarrollar infraestructura y prestar servicios de mejor calidad.

De aprobarse la iniciativa en los términos propuestos por el Gobernador, se distribuirá la amortización de las inversiones de largo plazo, evitando que el sector público destine grandes cantidades de recursos en el inicio de construcción de infraestructura, con lo que se dará eficiencia al manejo y destino de los recursos públicos.

Asimismo, se establecerán nuevos mecanismos para contar con mayor flexibilidad financiera derivado del uso de los recursos del sector privado para el desarrollo de obras y servicios públicos, limitando la necesidad de recurrir al endeudamiento público directo.

Con los procedimientos propuestos en la iniciativa para lograr la celebración de asociaciones público privadas, se adjudicarán los proyectos a las empresas mejor preparadas para asumirlos, obteniendo estándares de calidad por encima del sistema tradicional.

Además se crearán las condiciones para una mayor eficiencia, calidad e innovación en la prestación de los servicios públicos con la ayuda de las tecnologías, experiencia y capacidad de ejecución del sector privado, generando ahorros significativos de los recursos estatales, así como mejores estándares de calidad.

Otra ventaja será el otorgamiento de plenas facultades a los municipios para celebrar asociaciones con el sector privado, para que ellos también gocen de los beneficios de estas relaciones contractuales.

La estructura normativa de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Colima que propone el gobernador Peralta en su iniciativa, se encuentra conformada por un total de 150 artículos, distribuidos en trece capítulos.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Img 1841

Recorre Regidor Morán comunidades debido a nuevas afectaciones por lluvias

Img 1835

Promueve el escritor colimense Rogelio Guedea su ultimo libro en España

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc