Cáncer: una enfermedad multifactorial

Por CN Digital|Julia López
Publicada el

C%c3%a9lula cancer

*Se considera así porque puede darse por diferentes factores como la obesidad, radiaciones y hasta hereditarios*

Aunque esta enfermedad es uno de los padecimiento que causa más muertes en el país, la rodean un sin número de mitos, por ejemplo que el calentar alimentos en plástico dentro del microondas, tomar agua expuesta al sol, entre otras, puede provocar el padecimiento.

Si bien es cierto que estas puedes ser un factor, no son del todo las causantes, pues se considera como una enfermedad multifactorial, es decir, puede ser provocada por: una mala alimentación, exposición durante un largo periodo a ciertas sustancias, radiaciones, el consumo constante y de altas cantidades de un producto, incluso muchos de los casos son hereditarios.

Pero ¿Cómo podemos entender en esta enfermedad y su desarrollo celular?

“El cáncer es como un conjunto de varias enfermedades, que tienen la característica de desarrollar tumores, es decir, las células de nuestro mismo cuerpo se transforman, pierden su capacidad de morir y se multiplican”, comentó el oncólogo Luis de León Zaragoza, del Instituto Estatal de Cancerología.

Explicó que el ciclo normal de una célula es nacer, crecer, dividirse formar nuevas células; cuando envejecen o se dañan, éstas mueren y son reemplazadas.

“Todas las células tienen en el núcleo en la parte central que tienen instrucciones (ADN), cuando tienen  una mutación (se alteran) no ocurre su ciclo normal, se quita el mensaje de que debe ejercer una función y sólo queda el que debe crecer y no puede morir, entonces es como empieza a generarse esta situación”.

Sin embargo, comentó el oncólogo que no todos los tumores son malignos (cancerosos), “incluso hay tumores que se comportan en forma intermedia que no son malignos ni benignos. Pero sí, es correcto mencionar que hay tumores que no son cancerosos”.

Se consideran cancerosos cuando crecen sin control, se expanden a otros lugares del cuerpo y comienza a dañar partes del organismo.

Comentó que es importante, que sea un médico quien diagnostique y no consumir medicamentos porque existe la sospecha de padecer esta enfermedad.

Reiteró que no se conoce una respuesta concreta de qué es lo que produce cáncer, “se sabe que factores como la obesidad, herencia, el haber recibido radio terapia antes, el tener ciertas mutaciones puede propiciar esta enfermedad”.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto