Publicará Práxsis libro Radio con Sabor a Ciencia

Por CNDigital/ Conacyt/ Amelia Gutiérrez Solis
Publicada el

File b16465cd e9fc 4ade bc4d 066bc7cf3182 8139 00000733a097d453

Colima, Colima. 14 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La maestra en ciencias en el área de tecnología y educación Ana Karina Robles Gómez señaló que Editorial Praxis publicará próximamente el libro Radio con sabor a ciencia como parte del proyecto de divulgación científica que financió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la convocatoria Comunicación Pública de la Ciencia 2016. 

En el proyecto Radio con sabor a ciencia, que en un principio se denominó Sembrando con ciencia y que fue realizado de junio a diciembre de 2016, se produjeron 15 documentales de 15 minutos cada uno y 15 promocionales educativos o cápsulas de un minuto enfocados en la alimentación, así como el libro Radio con sabor a ciencia y un Manual de buenas prácticas, que garantice que otras personas puedan replicar la experiencia, indicó la catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (Ucol).

Distribución de la serie radiofónica

Además, se editó un video y se cuenta con una base de datos binacional; la página www.radioconsaboraciencia.com.mx y tres plataformas de intercambio sonoro de materiales: Soundcloud, Radioteca y en el portal especializado para la divulgación científica Semillas de ciencia, que se realiza en España, el cual tiene su fonoteca o reservorio llamado El silo.

“La distribución de los contenidos ha funcionado muy bien. Tenemos el registro de las estaciones de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) que son más de 40 radios universitarias en el país”, expresó la responsable técnica del proyecto.

En lo que se refiere al libro Radio con sabor a ciencia, que será editado por Praxis, la exdirectora de Radio Universidad en Colima, señaló que en esta publicación participaron 14 coautores de diversas instituciones de educación superior como la Ucol, la Universidad de Oriente (UO), de Santiago de Cuba, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

“La gente podrá consultar la versión electrónica en diferentes portales de Internet, entre los que estarán la web oficial del proyecto, el sitio de la Editorial Praxis y en Radioteca de manera gratuita porque fue hecho con recursos públicos”, resaltó la comunicóloga colimense.

Robles Gómez mencionó que el libro está dividido en dos partes. En la primera, los investigadores coinciden en el tema de la alimentación y las problemáticas como obesidad y sobrepeso. Y en la segunda parte se aborda la comunicación de la ciencia para prevenir problemas de alimentación.

En el proyecto Radio con sabor a ciencia colaboraron más de 17 instituciones con la finalidad de fortalecer la divulgación científica en materia alimentaria en México y Latinoamérica. Entre estas se encuentran el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), entre otras.

Finalmente, Robles Gómez reconoció que a través de la convocatoria Comunicación Pública de la Ciencia, el Conacyt apoya a los comunicadores comprometidos con la divulgación científica.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Abo

Abogados realizarán la conferencia Los nuevos retos del derecho electoral

Honestidos

Comala, ejemplo nacional con su "Tiendita de honestidad"

Miche

No se rinden; ahora impugnan triunfo de Michel ante el tribuna federal

Misael

En Manzanillo joven "fue a la tienda" y desapareció hace 22 días

Udec

Con el "sueldazo" del rector de la U de C se podrían pagar 64 semestres