Prospectando: Partidos, luchas internas y decepción social

Por Miguel Ángel Chávez Valencia
Publicada el

Mike2

Es una hecho que la lucha por el poder es la prioridad en prácticamente todos los partidos políticos, situación que al mismo tiempo es un riesgo que los lleva a sustraerse del debate de los temas de coyuntura, de aquellas cosas que interesan y afectan a sus propios militantes y a la sociedad en general. Además, esto también deja ver el deterioro, crisis internas y la apatía que hay en esas instituciones por lo que piensa, siente y quiere la sociedad colimense.

 

El PRD es un partido que lleva la división en sus genes. Nació producto de una escisión en el PRI y su historia de adhesiones, victorias y derrotas está impregnada de disputas, traiciones, alianzas, virajes ideológicos, y de todo, menos de unidad. En Colima, la delegada del CEN de ese partido, Martha Zepeda, con gran carisma y una imagen mediáticamente vendible, prácticamente ha opacado al dirigente estatal José Luis Reyes, al abanderar una serie de necesidades y demandas que van desde la inseguridad, al proceso de concesión del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez. Falta ver si la renovación de la dirigencia estatal, inicialmente contemplada para este mes, vuelve a sumergir a este partido en un espiral de confrontaciones y fragmentación de liderazgos que diluya aún más sus posibilidades electorales.

 

En el Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán y sus seguidores no se han percatado que son parte de la campaña emprendida por Diario de Colima y un sector de la prensa, en contra del alcalde de la capital Héctor Insúa García. En un ambiente político y social invadido por la incertidumbre en materia económica y la inseguridad, se extraña la combatividad y sentido crítico de Leoncio Morán.

 

En el Partido Acción Nacional, Enrique Michel Ruiz, se puso un traje gris y de ese color ha marcado su gestión al frente del panismo. Aunque tenga razones para esperar el desenlace de la disputa por la dirigencia de su partido, el PAN no debería estar al margen de las causas que históricamente ha abanderado, permaneciendo prácticamente ausente de los debates de actualidad. El silencio de Enrique Michel hasta parece complaciente ante los embates mediáticos en contra de los alcaldes Héctor Insúa, Yulenny Cortés, Rafael Mendoza y Guadalupe García. No cabe duda que la solidaridad es un valor que no forma parte de las cualidades del actual dirigente panista.

 

En el PRI, Rogelio Rueda Sánchez también mantiene un bajo perfil. Con el futuro político resuelto que lo ubica coordinando a los diputados del PRI en la LIX Legislatura local, el dirigente priista se encuentra agazapado y aunque todavía no inicia el proceso electoral ya acumula varias derrotas. Por citar dos ejemplos, Rueda Sánchez fracasó en la renovación de las dirigencias municipales en Colima y Manzanillo, fracasó en su intento por impedir que Martín Flores fuera electo como dirigente del sindicato de burócratas, y bajo su conducción el PRI ha desperdiciado la posibilidad de fortalecer los vínculos con una militancia desatendida, con un priismo agraviado que observa lastimosamente sin resignarse aún, cómo el gobernador tiene centradas sus principales apuestas para el 2018 en otras fuerzas políticas.

 

José Antonio Padilla, recién nombrado dirigente del partido Encuentro Social, llega a una institución donde su antecesor pasó con más pena que gloria. De entrada y ante el nulo trabajo realizado, el carisma, empuje y experiencia de José Antonio Padilla puede aportar cosas interesantes. Los esfuerzos de Padilla a este partido en una maquinaria electoral, pero sí pueden hacer que Encuentro Social incremente paulatinamente su posicionamiento en las preferencias y que entrado el 2018 las proyecciones lo ubiquen mucho más allá de la posibilidad de mantener el registro.

 

Javier Pinto de Nueva Alianza, tiene en su responsabilidad como legislador federal la justificación ideal para pasar gran parte del tiempo en la ciudad de México, lo que sin duda aprovecha hábilmente para mover las piezas de su ajedrez político. Para Nueva Alianza solo existe una forma de trabajar, que es enfocarse en su bastión: el magisterio.

 

Por su parte, Joel Padilla en el Partido del Trabajo, acumula logros en sus proyectos educativos y con ello genera un capital que le permite a su partido sobrevivir e incrementar su membrecía entre los beneficiarios. Joel Padilla se mantiene firme como aliado político del gobernador y del PRI en una luna de miel que podría mantenerse en el plano local, pese al compromiso establecido por la dirigencia nacional del PT con Andrés Manuel López Obrador.

 

En Morena y las disputas internas y la falta de propuestas concretas han sido la tumba política local de ese partido. Por una parte, el discurso y las tácticas belicosas de Vladimir Parra no solo fueron insuficientes para atraer nuevos simpatizantes, sino que también lastimaron y alejaron a los pocos que había. Por la otra, AMLO no tuvo su idea más lúcida al recurrir a la historia de lucha y a la imagen del general Gallardo, quien solo ha mostrado limitaciones para conducir a su partido. El proceso actual de cooptación de activistas, empresarios y nuevos simpatizantes provenientes de otras fuerzas políticas, que se adhieren particularmente por comulgar con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, tiene posibilidades de generar saldos positivos en el plano local, esto siempre y cuando existan dos condiciones: convivencia política y acuerdos, que en ese partido es todo un desafío.

 

Amarrando navajas:

 

*La buena política no es para avasallar y aplicar la ley con dedicatoria, es todo lo contrario a lo que está sucediendo en el municipio de Cuauhtémoc. En el tema de los mototaxis no hay voluntad por analizar la viabilidad del servicio, como sucedió con Chofer Pro; tampoco se ha ofrecido alguna alternativa para los empresarios, que incluso hasta pidieron prestado para invertir en la compra de dichos vehículos. Por si esto fuera poco, tampoco hay una respuesta para las personas que demandan un servicio de transporte a bajo costo, y mucho menos voluntad para resolver el asunto esto ofreciendo salida política para Rafael Mendoza. Independientemente del curso legal del problema, el alcalde se chamaqueó al gobierno del estado y además obtuvo sin costo alguno otros cinco minutos de fama que le sirven para su reelección en el 2018.

 

*Vaya exhibida que el periódico de circulación nacional Reforma en la columna “Templo Mayor”, dio al gobierno del estado y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, esto ante la negativa a transparentar el contrato establecido con la empresa Trip City, que construirá una rueda de la fortuna de 60 metros en Manzanillo. Al igual que el Eco Parc, se trata de la concesión de un área pública que ahora se establece por 30 años.

 

 

*El autor es Licenciado en Ciencias Políticas.

 

@MiguelChavezV

 

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

La cultura a pantalla proyectar%c3%a1 en la piedra lisa los mejores eventos en m%c3%a9xico

Proyectarán destacados eventos culturales nacionales en la Piedra Lisa

20664511 781525545351937 3239397283724319661 n

Gallardo advierte que la violencia podría agravarse con los militares

Militares 2

Con todo y militares, se reportan 8 ejecuciones en un día

Nachillo

Nacho se solidariza con Barcelona mientras en Colima prevalece la violencia

Martinflo

La Independencia financiera y política del STSGE