Prospectando: Martín y el Sindicato de Burócratas

Por Miguel Ángel Chávez Valencia
Publicada el

Mike2

En esta semana Martín Flores Castañeda rendirá su primer informe de labores en esta nueva etapa al frente del sindicato de la burocracia estatal. A diferencia de muchos otros dirigentes sindicales, o incluso gobernantes, el liderazgo de Martín se sustenta en el afecto, la gratitud, el reconocimiento por cumplir compromisos y en la confianza que genera entre la gran mayoría de sus agremiados, la cual en gran medida encuentra su sustento en la presentación de cuentas claras sobre el uso de los recursos.

 

Si hacemos un recuento de las vicisitudes que Martín Flores tuvo que superar para hacerse nuevamente de la dirigencia del sindicato, tendríamos que enumerar la serie de golpes mediáticos y presiones políticas que se han orquestado desde la cima del poder estatal, así como de la conversión de amigos y aliados en detractores, y de algunos beneficiarios que hasta hace poco mostraban gratitud y aprecio, en sus principales inquisidores. Pero en fin, la política siempre ha sido así y en ella no hay cabida para ingenuos, sorprendidos y agradecidos.

 

Son pocos los líderes gremiales que adoptan en los hechos la rendición de cuentas y una transparencia que vaya más allá de la foto y el discurso. Desde sus primeros años como dirigente sindical, esta ha sido una práctica común que acrecentó la identificación de Martín con la gran mayoría de los trabajadores. Sin duda, tener constancia que las cuotas y demás recursos son debidamente manejados, es uno de los elementos que han fortalecido de manera especial los vínculos de confianza en la relación que sostienen ambas partes.

 

Con estos antecedentes, en el próximo informe del líder de la burocracia estatal, se esperan anuncios importantes en lo referente al manejo de los recursos, tanto en rendimientos como en los montos de los préstamos que se ofrecen a los agremiados, además de información en aspectos como el de la vivienda. Sigue quedando pendiente el tema de las pensiones, cuyo análisis y discusión requiere para su buen curso de la inclusión del sindicato en los trabajos que se lleven a cabo.

 

Sin duda Martín tiene defectos, que seguramente no son pocos, sin embargo para sus agremiados pesan más sus cualidades y el cumplimiento de compromisos y la defensa que a diario hace a diario de sus intereses. Esas son cosas que no se cuentan ni se dicen en la prensa, pues son parte de la normalidad que se vive en la vida sindical y que surgen cada vez que se intercambian puntos de vista con algún trabajador, o cuando en algún evento o reunión interna se manifiestan esas muestras de apoyo que hoy día pocos pueden presumir.

 

En Casa de Gobierno, en Palacio de Gobierno, en el Comité Directivo Estatal del PRI y en algunos medios de comunicación podrán decirse muchas cosas, contarse historias que evidencian todo tipo de fobias, odio y resentimientos, pero entre la burocracia estatal, en ese bastión donde Martín es cobijado y querido por gran parte de los trabajadores sindicalizados, existe un respaldo mayoritario que lo legitima en la misma medida que el gobierno se desgasta al atacarlo.

 

Amarrando navajas:

 

+El infumable Kristian Meiners, titular de la secretaría de administración de gobierno del estado, el secretario que más agravios y malos ratos genera en los trabajadores sindicalizados, decidió darse un baño de pueblo y participar el pasado domingo en la carrera de los 5 km organizada con motivo del aniversario del sindicato de la burocracia estatal. El engreído, intratable y nefasto funcionario, el mismo que hace tortuosa la vida a quienes se topan con él para la sustitución de vacantes o realizar algún trámite, comprobó que a pesar del trato que ofrece a los trabajadores, fue recibido con cordialidad por los participantes.

 

+El gobierno del estado tiene una gran capacidad de reacción, pero no para cumplir sus propios compromisos, sino para repartir culpas ante cada problema que se presenta. Dan pena ajena las argumentaciones con las que desesperadamente se busca administrar el grave problema de inseguridad o el despido de maestros de inglés, transfiriendo parte de la responsabilidad a los ayuntamientos.

 

+Es tal la falta de credibilidad que hay entre la población en el gobierno del estado, que la población confía más en todo tipo de rumores que en las comunicaciones oficiales. El último ejemplo de ello fue la explosión ocurrida en Plaza Perla.

 

+De visita por el estado de Colima, el gobernador Ignacio Peralta anunció el inicio de un operativo especial organizado por la SEDENA, en el que tomarán parte las fuerzas de seguridad estatales y municipales.

 

+A como van las cosas poco falta para que también culpen al alcalde de Colima, el panista Héctor Insúa, de la muerte de la jirafa del Ecoparc. Seguramente los estrategas ya trabajan en ello.

 

*El autor es Licenciado en Ciencias Políticas.

 

 

@MiguelChavezV


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Whatsapp image 2017 09 25 at 17.37.15

INDAJO ofrece programa de capacitación para jóvenes de la capital

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

Img 20170924 wa0003

Dos semanas de plantón, y maestros sin respuestas de Nacho Peralta

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado

21766817 10207972974276974 5415169017948903011 n

Indira espera que el PRD recapacite y abandone el Frente Amplio