Prospectando: El PRI en Colima, ¿hacia dónde?  

Por Por Miguel Ángel Chávez Valencia  
Publicada el

Mikefoto

Pese a triunfos electorales como los recientes en Coahuila y Estado de México, o incluso el de Colima que llevó a la gubernatura a Ignacio Peralta Sánchez, el PRI, como opción política analizada sin ese extra de votos que le brindan las coaliciones, experimenta un marcado declive cada vez más difícil de contener o revertir. Es toda una incógnita determinar con claridad si las victorias priistas se deben más a una resistencia al cambio en ciertos segmentos de electores, o si esto obedece a la capacidad para operar el día de la jornada electoral, o incluso a las habilidades desarrolladas por algunos de sus líderes para tejer alianzas con otras fuerzas políticas, o incluso cooptar liderazgos o posibles candidatos en aras de hacerlos parte del proyecto revolucionario. También hay quienes aseguran que los resultados se deben a la sumatoria de todos estos factores y a que la oposición todavía no logra tener suficiente destreza en esas “artes”.

Con gobiernos estatales y municipales que convierten las crisis económicas en el argumento ideal para cerrar las puertas de la administración pública a cada vez más activistas de campañas políticas, el cumplimiento de compromisos con personajes no priistas que son incorporados cada vez a un mayor número de cargos, y en particular la consolidación de una nueva forma de hacer política, donde el ganar elecciones parece ceder su paso a la cooptación de liderazgos, posibles candidatos o de legisladores, el PRI como instrumento electoral de acceso al poder está siendo relegado por un pragmatismo que no solo hiere el orgullo y la dignidad de su más fiel militancia, sino que hasta modifica las distintas formas de analizar la política.

Más allá de “administrar las derrotas”, me pregunto si los análisis y proyecciones deberán hacerse en el sentido de a cuál o a cuantos opositores con potencial de victoria incorporará el PRI a sus filas, de a cuánto serán los cañonazos, o incluso qué alcaldías le dejarán al PRI los otros partidos que formen la coalición, sacrificio institucional que tendrá que realizarse con tal de garantizar el control del Congreso del Estado, que finalmente es lo único que parece importar.

Ahora, quizás algunos de los aspirantes a cargos de elección popular se pregunten si realmente valga la pena trabajar y luchar con todo en un proyecto para obtener una candidatura, como en los tiempos de Elías Zamora, Carlos de la Madrid, Fernando Moreno, Silverio Cavazos y Mario Anguiano, cuando ahora es altamente probable de que la viabilidad de la misma dependa de un acuerdo político producto de ese pragmatismo tan de moda.

Y bueno, el pragmatismo quizás no sea tan malo si es que el PRI ya decidió que no cuenta con otro recurso más efectivo para ganar elecciones, o mantener la gobernabilidad aunque pierda en las urnas.

 

Mientras tanto, el desapego de las bases intenta subsanarse con los trabajos previos a la próxima Asamblea Nacional y la renovación de los comités seccionales. En otros partidos la cosa no está mejor, pareciera que al igual que en el PRI, lo que menos importan son los militantes de a pie, pues todo mundo está en espera de que llegue el 2018, para que una vez que cada partido o coalición designe su candidato a presidente de la República, saber hacia dónde y con quien moverse en busca del siguiente cargo.

 

Amarrando navajas

*Algo tendrán que hacer las autoridades de CIAPACOV para poner fin a los olores fétidos que desde hace años suelen presentarse por las madrugadas y que además de molestar a vecinos del área cercana a la calle Venustiano Carranza, pasando el Tercer Anillo Periférico, generan una serie de rumores que van desde el mal funcionamiento del cárcamo de bombeo, hasta supuestos derrames de aguas negras al Río Colima. Además de los trabajos que lleven a cabo, una explicación a los vecinos nunca sale sobrando.

*En días pasados el subsecretario de participación ciudadana y prevención Ghaleb Krame, se reunión con vecinos de la colonia Esmeralda Norte. La puntualidad, el establecimiento de compromisos y la actitud proactiva que mostró desde el primer momento generaron una buena impresión en los asistentes. Ojalá todos los fuereños, de los cuales según un buen amigo, algunos hasta se creen “hechos a mano”, que en el último año llegaron a Colima para incorporarse a la administración estatal, tuviesen el mismo espíritu de servicio que muestra el funcionario veracruzano de origen libanés.

*El autor es Licenciado en Ciencias Políticas.

@MiguelChavezV

Escríbeme a m711025@gmail.com


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trailer

Envían resto de víveres recaudados a damnificados de Oaxaca y Chiapas

Whatsapp image 2017 09 21 at 18.02.56 %281%29

Se consolida la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Colima

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos