Prospectando: Descomposición Social

Por Miguel Ángel Chávez Valencia
Publicada el

Mike2

Las inconformidades crecen, parece incontenible el malestar social producto de la inseguridad y la violencia. A las promesas incumplidas se añaden concesiones de espacios públicos otorgadas en medio de sospechas y lagunas de opacidad; tienen lugar manifestaciones por despidos de docentes, así como plantones de personal médico en la secretaría de salud del gobierno del estado y del IMSS, demandando mayor seguridad e insumos, así como equipo para cumplir con sus funciones. Los anteriores son solo algunos síntomas representativos de la situación de caos que agobia a los colimenses, realidad que muestra el vacío de un gobierno ausente, de una situación que a muchos les ha llevado a cambiar sus rutinas, sustituir expectativas o ser parta de las estadísticas que ubican a Colima como el estado más violento de todo el país.

Lo realizado por el gobierno federal y el gobierno del estado ha sido insuficiente para hacer de Colima el estado seguro, generador de empleos y con la calidad de vida que se prometió en campaña. Los beneficios que se auguraban al arribo al poder de Ignacio Peralta, sobre todo por su cercanía con “el centro”, no han llegado en la medida en que eran esperados y lo poco que se ha hecho deja un sabor de insatisfacción, desencanto y descontento que contagia a cada vez más ciudadanos. Aún ni ha cumplido dos años al frente de la administración estatal y el gobernador experimenta un desgaste en su imagen similar al que padecen los gobernantes en la recta final de su encomienda. No se perciben cambios sustanciales derivados de inversiones productivas, generación de empleo de calidad y los esfuerzos emprendidos en materia de seguridad.

Este es el momento para que el gobierno se olvide de continuar con ese afán privatizador y de otorgamiento de concesiones apresuradas que solo diezman su ya de por sí menguada credibilidad. A los colimenses les urge que el gobernador muestre resultados y que su gobierno deje de ser un administrador de daños y repartidor de culpas. Pese al panorama sombrío esperemos que al gobernador le vaya bien en el cumplimiento de su responsabilidad, y que por el bien de Colima haga válida la cercanía que supuestamente lo identifica con Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, circunstancia que en su momento era descrita como la cualidad que lo hizo el candidato ideal para el PRI y sus aliados, incluso por encima de aspirantes más populares como Mely Romero y Federico Rangel.

 

Amarrando Navajas:

+El pasado jueves se llevó a cabo el Informe de Labores de Martín Flores Castañeda al frente del sindicato de burócratas del gobierno del estado, evento al que se había confirmado la asistencia del gobernador Ignacio Peralta Sánchez. Resulta que ese día por la tarde, para ser exactos a las 17:05, reporteros de la fuente de gobierno recibieron el aviso que en punto de las 18:00 horas, a la misma hora del Informe de Martín Flores, el gobernador encabezaría una rueda de prensa en Casa de Gobierno, donde daría a conocer información sobre el tema del despido de maestros de inglés. Pese a que llegó al lugar casi una hora y media después, el gobernador recibió una calidad y respetuosa bienvenida. También destaca la gran ovación de que fue objeto Martín Flores, quien una vez más mostró que su liderazgo está sustentado en el reconocimiento real de sus agremiados, en un afecto y gratitud que pocos líderes sindicales o políticos pueden presumir hoy día.

 

+Muy mala leche mostró la peraltista y virgilista Gabriela Benavides Cobos, al ordenar marcha atrás a los acuerdos establecidos para reformar el Reglamento de Tránsito Municipal de Manzanillo, propuesta planteada por el regidor Fernando Morán, la cual dejaría grandes beneficios a los manzanillenses. Este es un claro ejemplo de cómo mueve sus piezas Virgilio Mendoza rumbo al 2018, quien solo verá para sí mismo y los de su partido. Se acumulan las señales que profundizan la ruptura entre priistas y virgilistas.

+Aún no se resuelve el tema legal de los mototaxis y el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, nuevamente ganó la partida al gobierno del estado, esto al iniciarse el servicio en la población de Quesería.

+La ausencia de la dirigencia estatal del PRI en el Informe de Martín Flores tiene varias lecturas, sin embargo la que predomina es que ambas partes no se necesitan para los objetivos que se han planteado.

 

*El autor es licenciado en ciencias políticas y consultor político.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto