Prospectando: De Mototaxis y sentido de la oportunidad

Por Miguel Ángel Chávez Valencia
Publicada el

Mikefoto

Aún no concluye el episodio de los mototaxis autorizados por el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, y ya se han escrito historias desde varias vertientes, que van de la social, la jurídica y la política. Es un hecho que Rafael Mendoza es un político para quien el sentido de la oportunidad ha sido una constante desde el momento en que cobró impulso su carrera política. Esto quedó mostrado cuando previo al proceso electoral de 2012, su partido, el PAN, le cerró la puerta para contender por la candidatura a la diputación local, y en un ejemplo del más puro pragmatismo emigró al PRD, completando con ello la propuesta de la izquierda que en ese entonces encabezaba flamantemente Indira Vizcaíno, para de una vez por todas arrebatarle al PRI un territorio que siempre había gobernado.

 

Pero bueno, volviendo al joven alcalde de Cuauhtémoc, como legislador local también es recordado por su sentido práctico, populista e incluso por actuar más allá de las formas tradicionales y los límites de la legalidad. Para Mendoza Godínez la solemnidad del recinto parlamentario varias veces pasó a segundo término; una de ellas fue cuando mostró y colgó en tribuna una manta con la que pedía la eliminación de la tenencia. También quedaron registrados  episodios como aquél, cuando abanderó los reclamos de padres de familia y estudiantes de la Universidad de Colima, que pedían poner un alto al alza de cuotas escolares. En resumen, no han sido pocos los temas de coyuntura a los que Rafael Mendoza ha logrado subirse, y aunque ha tenido algunos reveces, la verdad es que ha logrado salir avante de la mayoría de ellos.

 

La luna de miel con el Indira Vizcaíno y el PRD duró poco tiempo, y a la postre Rafael Mendoza volvió al partido de sus orígenes, el PAN, pero ahora con mayor capital político, experiencia y conocimiento de prácticas s que no ha dejado de mostrar desde su primer día como alcalde.

 

Por eso Mendoza Godínez no tuvo mayor problema en pedir licencia, al igual que la mayoría de los alcaldes panistas, para sumarse de lleno a la campaña extraordinaria en que Jorge Luis Preciado buscó por segunda vez la gubernatura del estado. Aunque esto último estuvo a punto de costarle la inhabilitación, estoy seguro que Rafael Mendoza no se la pensaría mucho y una vez más se “la volvería a jugar” si nuevamente se encontrara ante una situación similar.

 

El hecho es que independientemente de que la Secretaría de Movilidad de Gobierno del Estado retire o no los mototaxis particulares llamados “comunitarios” que operan en el municipio de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza ya ganó la partida pues en la percepción social predomina el beneficio generado por ese sentido de oportunidad y habilidad política para hacer cosas sencillas, aquello que en la cultura política priista a veces cuesta tanto trabajo llevar a la práctica. El punto es que legal o no, si los mototaxis son retirados y el servicio de transporte se deja de ofrecer, seguramente va a generarse una inconformidad social y reclamos de los beneficiarios que han hecho suyo este medio de transporte.

 

El hecho es que mientras en el Gobierno del Estado se la pasan planeando, haciendo estudios y no sé qué cosas más, el alcalde de un pequeño municipio les pone el ejemplo mostrando que no se necesita mucho dinero ni gran poder para generar un beneficio para la población, y de paso adelantarse en la carrera rumbo al 2018.

 

Amarrando navajas

*Primer Acto: Un día no muy lejano el tío y el sobrino tienen supuestas grandes diferencias de las que da cuenta la prensa local. El distanciamiento propicia una diversidad de comentarios, análisis y proyecciones rumbo al 2015, mismas que trascienden y se arraigan entre la clase política. El hecho contribuye a que muchos descarten la idea del padrinazgo político en la búsqueda de la candidatura a gobernador. Segundo acto: El sobrino y su gran amigo fingen un distanciamiento público, también casi irreconciliable. Nuevamente comentarios, análisis, trascendidos y hasta fotografías pretenden erradicar la idea del padrinazgo político y a la par, encaminar la candidatura del segundo al Senado de la República. ¿Cómo se llama la obra?

 

*Es más que evidente, pues como piensan que el PAN puede ser suyo, el PRI les viene valiendo puro sorbete. Seguro desdeñan fortalecer al tricolor y desgastarse en hacer que este partido recupere la credibilidad y el terreno perdido, porque creen tener el control del PVEM, de Nueva Alianza y posiblemente del PAN.

 

*El autor es Licenciado en Ciencias Políticas.

 

@MiguelChavezV

 

Escríbeme a m711025@gmail.com


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Whatsapp image 2017 09 25 at 17.37.15

INDAJO ofrece programa de capacitación para jóvenes de la capital

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

Img 20170924 wa0003

Dos semanas de plantón, y maestros sin respuestas de Nacho Peralta

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado

21766817 10207972974276974 5415169017948903011 n

Indira espera que el PRD recapacite y abandone el Frente Amplio