Prospectando: De lluvias e inundaciones

Por Miguel Ángel Chávez Valencia
Publicada el

Img 0113

Como ocurre cada temporada de lluvias, particularmente en ciudades como Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, los efectos de inundaciones derivados de diversos factores parecen ser esperados con ansiedad para usarse como instrumento político y mediático en el juicio sumario a los alcaldes en turno, esto independientemente de su origen partidista. Pareciera que ante los problemas e incluso las desgracias, lo más importante es encontrar culpables a cualquier precio, y no profundizar en las causas que generan cada situación para así evitar que el ciclo se repita de nuevo en la siguiente colonia o avenida que se construya.

Si bien es cierto que los alcaldes en turno tienen responsabilidad en las tareas de desazolvar y mantener limpias las áreas adyacentes a ríos y arroyos, así como de revisar coladeras y colectores pluviales, es prácticamente una costumbre que desde la primera inundación se les culpa en automático de prácticamente todos los males y desgracias que se suscitan. Aquí no caben explicaciones sobre si las tareas preventivas o correctivas también competen a los organismos operadores de agua, si se trata de colonias que no han sido entregadas por los desarrolladores inmobiliarios, o de vialidades que al paso de los años acumulan un remanente de falta de planeación del entorno, culpas repartidas y negligencia.

Pero bueno, el juzgar a partir de las apariencias y con un matiz político hace que nos olvidemos del descuido del entorno ecológico que en varios periodos afectó a los ríos y arroyos, que sumado a la irresponsabilidad de quienes durante años permitieron el establecimiento de viviendas en zonas cercanas a los mismos, así como a la construcción inadecuada de vados y puentes, explica en gran parte lo que suele suceder ante lluvias torrenciales.

Debajo de cada alcantarilla o colector pluvial colapsado puede haber una historia en la que están involucrados desarrolladores inmobiliarios, constructoras negligentes o cómplices contratadas por los gobiernos municipales y estatales de diferentes épocas, pero también ciudadanos que así como pueden ser víctimas, también tienen una gran responsabilidad por verter escombro y todo tipo de desechos en las calles y en los cauces de ríos y arroyos.

Sin duda se trata de una problemática que requiere de una solución estructural y multifactorial, que además de exhibir obras mal hechas y la falta de otras que quizás ni fueron planeadas, así como de posibles actos de corrupción, también pone a prueba la capacidad de gobernantes, constructores y de la misma sociedad para asumir una actitud distinta ante los desafíos de la actualidad. No podemos permitir que cada año siga pasando lo mismo.

 

Amarrando navajas

***Concluyó la serie de reuniones organizadas por el H. Congreso del Estado en las que fueron citados algunos alcaldes y el gobernador del estado para atender preguntas de los legisladores en el ámbito de seguridad. Destacó la desafortunada visita al Congreso del titular del Poder Ejecutivo, pues con el aparente propósito de evitarle preguntas y momentos incómodos, se optó por un formato que prácticamente limitó a Ignacio Peralta a cumplir con el requisito de acudir al llamado de los legisladores. Pienso que se desperdició una gran oportunidad para que el gobernador mostrara que puede con el tema, para que interactuara con libertad con los legisladores. Se entiende el interés por cobijarlo por parte de los legisladores afines -PRI, independientes, PVEM, PT y algunos del PAN, pero lo que no me puedo explicar es que desperdiciara esa oportunidad única para discutir en la máxima tribuna del estado, el tema que más lastima, conmociona, hiere, interesa, preocupa y sin duda motivará las intenciones del voto de los colimenses en los próximos comicios.

***No sorprenden el dinamismo y visión política mostradas por el regidor del Ayuntamiento de Manzanillo Fernando Morán Rodríguez. Y no me refiero solamente a su planteamiento para modificar el reglamento de tránsito municipal, que evitará abusos a ciudadanos que estén involucrados en incidentes de tránsito, en el sentido de que los involucrados puedan elegir la grúa que trasladará los vehículos y el lugar en que se estos se depositen, sino también al hecho de compartir el sentido de esta modificación con líderes de transporte urbano y taxis, así como a prestadores del servicio de grúas.

*¿Qué hay más allá de los proyecto del Eco Parc y del Acuario en Manzanillo? ¿Hay en puerta más proyectos al vapor para concesionar otras áreas públicas? ¿Quién gana y quién pierde con esto?

*El autor es Licenciado en Ciencias Políticas.

 

 

@MiguelChavezV


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Mina

SSyBS desatiende los Centros de Salud de Minatitlán

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado