Propone quitar requisito de un año de matrimonio para promover divorcio

Por CN Digital|Redacción
Publicada el

Divorcio

*La propuesta fue presentada por los diputados del PRI*

El diputado priista Santiago Chávez Chávez, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Colima, en la que propone retirar el requisito de dejar transcurrir cuando menos un año desde la celebración del matrimonio, para promover el divorcio sin expresión de causa.

Turnada a comisiones para su análisis, la iniciativa de Santiago Chávez, respaldada por los diputados del PRI, PT, PVEM y Nueva  Alianza,  señala que el procedimiento de divorcio sin expresión de causa, fue concebido como un medio efectivo para eliminar conflictos en el proceso de disolución del matrimonio y respetar el libre desarrollo de la personalidad.

Explicó que en el divorcio sin expresión de causa, es suficiente la solicitud de disolución del matrimonio de uno de los cónyuges para que el juez la decrete, sin importar la posible oposición del otro consorte, pues la voluntad del individuo de no seguir vinculado con su pareja es preponderante.

Mencionó que esa figura jurídica está contenida en el artículo 272 del Código Civil, numeral que establece que para poder estar en aptitud de promover el divorcio es necesario, entre otras cosas, que haya transcurrido un año o más desde la celebración del matrimonio.

En ese sentido, Chávez Chávez informó que el pasado tres de febrero, el Semanario Judicial de la Federación informó sobre una tesis jurisprudencial que consideró inconstitucional el artículo 266 del Código Civil del Distrito Federal, mismo que para la solicitud del divorcio sin expresión de causa, exige que haya durado cuando menos un año la celebración del matrimonio.

La jurisprudencia considera que ese requisito es violatorio del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, reconocido en el artículo 1° de la Constitución Mexicana, además de respetar la autonomía de la libertad de uno o de ambos cónyuges de decidir, voluntariamente, no seguir unido en matrimonio.

“En estricto respeto y tutela al derecho fundamental al libre desarrollo a la personalidad y a la autonomía de la libertad de los cónyuges, es que se propone la eliminación en el Código Civil para el Estado de Colima del requisito del transcurso de cuando menos un año desde la celebración del matrimonio, para poder accionar el procedimiento de divorcio sin expresión de causa”, expuso el priista.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Img 1841

Recorre Regidor Morán comunidades debido a nuevas afectaciones por lluvias

Img 1835

Promueve el escritor colimense Rogelio Guedea su ultimo libro en España

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc