Primer grito de Independencia de JIPS como gobernador de Colima

Por CN Digital|BP
Publicada el

Unnamed %281%29

*Vitorea a los héroes que nos dieron patria y también a los colimenses que se sumaron a la insurgencia*

Ante miles de colimenses que se dieron cita en el Jardín Libertad, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, presidió la Ceremonia por el CCVI Aniversario del inicio de la lucha de Independencia de nuestro país, donde vitoreó a los héroes que nos dieron patria y a los colimenses que se sumaron a la insurgencia.

En un ambiente de algarabía, y acompañado por autoridades civiles y militares, el mandatario colimense salió al balcón central de Palacio de Gobierno para dar el tradicional grito de independencia.

Portando con orgullo el lábaro patrio, el Ejecutivo estatal recordó a los héroes que gestaron el movimiento independentista aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

“¡Colimenses, viva la Independencia Nacional; vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Guerrero, viva Allende, viva Aldama!”, arengó.

¡Vivan los colimenses que se sumaron a la insurgencia, viva Don José Antonio Díaz, vivan Los Regalado, viva Cadenas, viva Don Ignacio Sandoval!, expresó.

“¡Viva Colima! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, aclamó ante los colimenses que ovacionaron con júbilo los nombres de quienes entregaron su vida para darle libertad y soberanía a nuestro país.

Posteriormente, el gobernador ondeó el lábaro patrio y junto con el resonar de las campanas de la Catedral Basílica Menor, conmemoraron el llamado a sublevación que hiciera Miguel Hidalgo y Costilla en contra del Imperio Español.

Finalmente, Ignacio Peralta junto con funcionarios asistentes y el pueblo de Colima, entonaron el Himno Nacional Mexicano y devolvió la bandera a la Escolta del 29 Batallón de Infantería, a la vez que comenzó la quema de fuegos pirotécnicos.

Cabe destacar que los héroes colimenses como José Antonio Díaz, quien era el capellán de la parroquia de San Francisco de Almoloyan, fue compañero de Miguel Hidalgo desde el Colegio de San Nicolás, en Valladolid. Organizó reuniones en el cementerio del ex Convento de San Francisco de Almoloyan, para hablar y trazar el movimiento de Independencia, por lo que proclamó el levantamiento insurgente para luchar a favor de la Independencia de México.

El capitán Ignacio Sandoval fue un Insurgente colímense que mantuvo la lucha por la Independencia de México en Colima, mediante un gran ejército que sitió la ciudad en contra de los realistas españoles. Se sublevó a favor de la Independencia de México poco después del Grito de Dolores. Unido a Manuel Llamas y Pedro Regalado Llamas, José Calixto Martínez y Moreno, y Miguel Gallaga, formó un grupo de dos mil hombres, con el que lograron derrotar en Almoloyan al coronel realista Manuel del Río.

Por su parte, Pedro Regalado Llamas y Manuel Llamas "Los Regalado", sobresalieron como los más valientes colimenses en la Guerra de Independencia, ambos tomaron por primera vez la Villa de Colima. Pedro Regalado Llamas propuso que se otorgara a José María Morelos y Pavón el grado de Generalísimo, con el que se le conoció y reconoció a tan Ilustre personaje en el ámbito nacional como internacional.

Finalmente, José Calixto Martínez y Moreno, mantuvo la Insurgencia por la Independencia de México en Colima. Entre la tropa se le conocía como el "Cadenas". Comenzó su lucha encabezando guerrillas y tomas de pequeños pueblos cercanos de la capital colímense en base a su sistema militar.

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Img 20170924 wa0003

Dos semanas de plantón, y maestros sin respuestas de Nacho Peralta

22007889 10207973106240273 392507401701782757 n

Ayuntamiento de la Villa deja en la penumbra a la colonia Solidaridad

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado

21766817 10207972974276974 5415169017948903011 n

Indira espera que el PRD recapacite y abandone el Frente Amplio

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc