PRD y PRI presentan sus propuestas de reforma político-electoral

Por CN Digital|Redacción
Publicada el

Codigos

*Participaron en el foro de consulta en el Congreso del Estado*

Los representantes del PRI, Rogelio Rueda Sánchez y del PRD, Martha Zepeda del Toro, presentaron sus propuestas de reforma al Código Electoral este jueves en el Congreso del Estado. 

En su intervención la delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, propuso que los funcionarios responsables de una elección nula sean castigados con cárcel y paguen los gastos de los nuevos comicios.

Al exponer esta mañana en el Congreso del Estado sus propuestas para una reforma político electoral, la dirigente perredista planteó la modificación del artículo 86 bis de la Constitución Política de la entidad.

“Los funcionarios públicos que cometan violaciones graves, dolosas y determinantes que tengan como consecuencia la nulidad de una elección estarán obligados al pago de daño y perjuicios ocasionados al erario con motivo de la nueva convocatoria de elección”, señala la propuesta.

De igual manera, el partido político será responsable solidario de reparar el daño.

Con esta iniciativa, ejemplificó, en la elección extraordinaria pasada el PRI y el exsecretario de Desarrollo Social Rigoberto Salazar Velasco hubieran asumido los más de 20 millones que costaron los comicios.

Martha Zepeda también propuso la creación de un tipo penal específico para “sancionar con prisión al funcionario que de forma probada mediante resolución de la autoridad electoral haya dado motivo a la nulidad de la elección”.

La propuesta también contempla que, además del Ejecutivo y Legislativo,  los colimenses -a través de la acción popular- activen los citados procedimientos para evitar la impunidad y el detrimento al erario.

“Tenemos el ejemplo del ex secretario de Desarrollo Social quien fue el motivo de la nulidad de la elección de gobernador en el año 2015. Fue responsable pero no hubo justicia para el pueblo de Colima porque su conducta no se ajustaba a un tipo penal. Con esta propuesta, ya no habrá impunidad ni detrimento al erario”, explicó.

Zepeda también propuso simplificar los requisitos para las candidaturas independientes y permitir la participación de más de un independiente para el mismo cargo de elección popular.  

La iniciativa contempla disminuir 3 a 1 por ciento del padrón electoral la cantidad de ciudadanos que deben manifestar su respaldo a un candidato independiente. También elimina el requisito de la comparecencia física de los firmantes ante los consejos locales y distritales.

Asimismo, elimina la fe notarial y el requisito de entregar copia de credencial de elector de los firmantes. También establece un modelo único de asociación civil para manejar los recursos públicos de los independientes.

La líder perredista también respaldó propuestas como la revocación de mandato, la disminución de los diputados que integran el Congreso y que la violencia política contra las mujeres sean motivo de nulidad de una elección.

A su vez el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez presentó la Propuesta de Reforma Constitucional y Legal en Materia Político-Electoral en donde abordó sobre las Candidaturas Independientes, la Elección Consecutiva, Equidad y Paridad de Género, Violencia Política Contra las Mujeres, Transparencia y Fiscalización de Recursos Públicos de los Partidos Políticos y Candidatos así como la Declaración 3 de 3 y el Sistema de Medios de Impugnación.

En ese sentido, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional al hablar sobre las Candidaturas Independientes señaló que el objetivo es facilitar el acceso a los aspirantes a dichas candidaturas al permitirles  presentar de manera directa los formatos de respaldo con la relación de nombres, firmas y copias de las credenciales de elector de los ciudadanos que los apoyan, en lugar de hacerlos comparecer  personalmente en el IEE.

Al hablar sobre la Elección Consecutiva, Rogelio Rueda señaló que la propuesta del tricolor es que los diputados electos por mayoría relativa podrán ser postulados por cualquier distrito electoral, con independencia de aquel por el que fueron electos. Mientras que los electos por representación proporcional: podrán ser  postulados tanto por el principio de mayoría relativa como por el principio de representación proporcional, del partido político que los postuló inicialmente.  Mientras que en el caso de Munícipes: sólo podrán ser postulados para el mismo municipio en que fueron electos inicialmente. Asimismo, señaló, es preciso definir la fecha de la separación del cargo previamente a la contienda interna para cumplir con el principio de equidad en la contienda electoral. Al respecto, la fecha propuesta por el PRI es el 30 de noviembre.

Como tercer punto abordó sobre la Equidad y Paridad de Genero, el cual trata de establecer reglas para que los Partidos políticos garanticen el Principio de Equidad y Paridad de Genero en la Integración del Congreso Local y Ayuntamientos, en el cual se propone que en las diputaciones por el principio de mayoría relativa, hasta el 50 por ciento de candidaturas sean de un mismo sexo, cumpliendo la paridad vertical y horizontal. En diputaciones por representación proporcional cada partido presentará dos listas de prelación, cada una integrada por un solo sexo.

Asimismo comentó que en Ayuntamientos: cuando el  total de sus miembros sea par, el porcentaje para cada uno de los sexos será del 50% y cuando el porcentaje sea impar, el porcentaje será el más cercano al 50%, en ambos casos se registrarán las planillas con personas propietarias  y suplentes del mismo sexo de manera alternada.

Sobre el tema de la Violencia Política contra las Mujeres, Rueda Sánchez  expuso que se debe establecer como obligación de los partidos políticos y las autoridades electorales; el prevenir, atender, combatir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, para garantizar sus derechos político- electorales así como establecer como causal de nulidad de una elección los actos u omisiones de violencia política contra las mujeres.

Posteriormente el dirigente tricolor habló sobre la Transparencia y Fiscalización de Recursos Públicos de los Partidos Políticos y Candidatos, por lo que dijo que se considera necesario crear obligaciones para los partidos políticos y candidatos el contar con una página oficial en redes sociales así como una página web oficial, en las que se difundan todas sus actividades de campaña y actos de proselitismo político, para efectos de que se puedan considerar dentro de la contabilidad de sus egresos como gastos de campaña.

Sobre la Declaración 3 de 3, propuso como obligación para los candidatos a cargos de elección popular, tanto propietarios como suplentes, el presentar la denominada “Declaración 3 de 3” – declaración de situación patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses-, con la finalidad de hacer efectiva la materia de transparencia en los procesos electorales, la función pública y el ejercicio de los cargos públicos.

Como último punto,  el presidente del CDE del PRI  habló sobre el Sistema de Medios de Impugnación, en donde propuso armonizar la legislación local con la federal (Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral) y la mayoría de las leyes electorales de los estados, para uniformar los plazos para la interposición de los medios de impugnación, ampliando el termino de 3 a 4 días.

De igual manera, también plantea ampliar el plazo de 48 a 72 horas  para la intervención como Terceros Interesados por parte de los Partidos Políticos, precandidatos, candidatos o ciudadanos en los medios de impugnación.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Medicinas

85% de abasto de medicamentos en Centros de Salud de jurisdicción 1

Ttahilary

Lluvias fuertes en Colima por Tormenta Tropical Hilary

Pes colim

Inicia nueva etapa Encuentro Social en Colima

Pes

Encuentro Social aclara que no hay relación con el ex gobernador MAM

Enlacescon

Facilita Congreso que Enlaces Conyugales equivalgan a matrimonios