¿Por qué este martes durará un segundo más?

Por Agencia|El Tiempo
Publicada el

Kosmos planety 1680 1260 1176

Foto|CDC

 

Este martes 30 de junio será el día más largo del año por un segundo que se agregará a las 23 horas, 59 minutos y 60 segundos, debido a que la Tierra gira un poco más despacio cada día y aunque la diferencia es casi inapreciable, es suficiente para que los relojes atómicos, los más precisos del mundo, deban ser actualizados cada cierto tiempo.

En este instante 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países, se detendrán por un segundo antes de marcar las 00:00:00 horas del 1 de julio.

Según informa la Nasa, esta diferencia es mucho menos que un abrir y cerrar de ojos, y aunque no parece ser evidente al principio,si se repite todo los días durante un año entero, se va notando la desaceleración en la rotación de la Tierra. Sin embargo, la duración de cada día varía de una manera impredecible.

Este fenómeno ha ocurrido en 26 ocasiones, la primera fue en 1972 y la última en 2012. Para este año, el cambio que sincronizará el Tiempo Universal Coordinado (UTC) con la rotación terrestre, fue oficializado por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia del Observatorio de París.

Este ajuste en los relojes del mundo puede provocar algunos problemas para los sistemas informáticos e Internet que están sincronizados de manera automática con los relojes atómicos y el UTC. En el 2012, servidores como Foursquare, Reddit o LinkedIN interpretaron el segundo extra como un error al no estar programados para asimilar 61 segundos.

En el caso de Reddit, el ajuste provocó un colapso en un subsistema de Linux. Para este año, Google ha tomado medidas al respecto y repartirá ese segundo adicional en pequeñas medidas de tiempo a lo largo del día para que pase desapercibido por el sistema.

Por estos inconvenientes, son varios los países que se oponen a la medida; México, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón y Rusia, entre otros. Expertos de estas naciones aseguran que este cambio altera sistemas de precisión utilizados para la navegación, las comunicaciones, así como el sistema financiero global.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto