Pondera alcalde de la Laguna hermanamiento con ciudad de Colima

Por Cndigital/Redacción
Publicada el

Photo4929685436134172604

+Se inaugura un camino de amistad, de cooperación, de intercambio así como de inteligencia constructora: José Díaz.

+Esto no sólo queda en un evento protocolario si no en un dialogo para construir ciudades competitivas: Héctor Insúa.

Al dictar la conferencia; Pasado, presente y futuro de una ciudad viva San Cristóbal de La Laguna de las Islas Canarias, el alcalde de esa provincia de Tenerife del Reino de España José Díaz Domínguez destacó que una ciudad no debe quedarse en la pasividad sino encontrar cualquier vía, junto con la sociedad, para lograr el desarrollo.

Respecto al Hermanamiento expresó, que ha sido un momento grato el venir a Colima, pues se inaugura un camino de amistad, de cooperación, de intercambio así como de inteligencia constructora "unos piensan en hacer muros, nosotros lo que queremos es hacer puentes".

En la Casa del Archivo Municipal de Colima explicó la historia de La Laguna desde su conquista, a manos de los españoles, tiempo después del descubrimiento de nuestra nación en manos de Cristóbal Colón, "después de descubierta América fueron a Canarias, Laguna es un experimento de ser una isla poblada de aborígenes pasamos al renacimiento. Fue la primera ciudad construida no pegada al mar, como a 600 metros de altura como Colima. Quisieron construir la ciudad de la utopía".

Díaz Domínguez explicó que la experiencia de La Laguna ha provocado entender que es necesario abrirse al mundo y situarse entre lo global y lo local, algo que llamó "glocal", "la clave es abrirse, innovar, buscar solidaridad pues una ciudad que se resigne a la pasividad está destinado al fracaso. El Festival Internacional del Volcán ha sido conector con muchas ciudades, con información mostrando su grandeza naciente".

Dijo que para el proceso de recuperación de La Laguna se tuvieron que tomar decisiones complicadas pues era una ciudad para los vehículos y de unos años para acá muchas de sus vialidades fueron cerradas al tránsito para volverlas espacios para que la gente caminara,  se eliminaron banquetas para ser una vía peatonal exclusiva, "se mejoraron los comercios, los hoteles, los espectáculos y eso detonó la economía".

Añadió que en ese proceso generó un gran debate social de crítica de diversos sectores como el empresarial, "pero ahora hay un crecimiento empresarial abismal, el turismo creció a más del 30% del Producto Interno Bruto, "con la llegada de las clases medias europeas entre 1965 y 1975 el PIB creció 7% y actualmente nos visitan 12 millones de turistas al año".

José Díaz sostuvo que al conocer a Colima y visualizar su potencial se tienen todas las condiciones para hacer algo similar, dijo que actualmente La Laguna cuenta con 350 asociaciones de vecinos y 45 asociaciones de mayores con quienes se toman las decisiones.

El alcalde de la provincia de Tenerife, sostuvo que con el Hermanamiento con Colima no sólo se hará intercambio de experiencias, sino de herramientas para la investigación objetivo donde podrán encontrarse coincidencias con las instituciones académicas como entre las universidades, "se debe trabajar en la triple misión en crecimiento en mejorar la eficacia de recursos basado en un alto nivel de empleo para una mejor distribución de la riqueza".

La Laguna, ciudad de 102 mil kilómetros cuadrados, activa la participación ciudadana, adelantos tecnológicos a través de la biotecnología, nanotecnología centro de investigaciones, centros tecnológicos, políticas públicas a través de un marco estable   y un movimiento asociativo empresarial pujante, "no hay maltrato animal, explotamos la tecnología del conocimiento, somos el primer municipio de España con transparencia y  mejor democracia. Colima tiene una amiga una mano tendida La Laguna quiere formar parte de Colima".

Tras llevarse los aplausos de la asistencia y en su oportunidad, el presidente municipal de Colima Héctor Insúa destacó el objetivo del hermanamiento con ciudades que trabajan y  construyen una mejor sociedad.

 

Héctor dijo, "ha sido un gran acierto este hermanamiento, nos llena de orgullo, nos hace acercar los corazones, esto no sólo queda en un evento protocolario si no en un dialogo para construir ciudades competitivas".


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Mina

SSyBS desatiende los Centros de Salud de Minatitlán

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado