Pierde Colima 4 años de liderazgo en el "Doing Business" del Banco Mundial

Por CNDigital/ Fernando Álvarez
Publicada el

Portada

***El estado cayó del 1ero al 3er lugar en el rankin global del reporte Doing Business que elabora el banco mundial.

***Colima mantuvo el liderazgo absoluto en las dos emisiones anteriores del estudio en 2012 y 2014.

***De los 4 indicadores calificados por el reporte DB, Colima retrocede en 3 y se mantiene en uno.

El reporte de Doing Business es un estudio del Banco Mundial que compara las regulaciones empresariales para las empresas locales de los 32 estados con otras 188 economía. Para la edición 2016 de éste instrumento, el BM inició el proceso desde el mes de octubre de 2015, conluyendo los trabajos en septiembre 2016, publicándolo finalmente el pasado 20 de septiembre. Los resultados globales del reporte DB, arrojan que Colima retrocedió 2 escaños en el ranking global como "Mejor estado del país para hacer negocios"; ocupando ahora el tercer lugar general, superado por el Edomex y Aguascalinetes que asume el primer lugar beneficiado por la caida de Colima. Cabe señalar que los dos reportes anteriores consecutivos el 2102 y 2014, fueron publicados con datos de la gestiòn del ex gobernador Mario Anguiano Moreno, caracterizado por el impulso que dio a las mejoras regulatorias y mejores prácticas de gobierno en el estado.

¿Qué califica Doing Business?

Según se lee en el reporte de Doing Business " Las mejoras registradas por Doing Business en México 2016 están en su mayoría relacionadas con la digitalización de trámites y procesos burocráticos, la fusión de trámites gracias a la creación de ventanillas únicas y las mejoras por la implementación de los juicios orales mercantiles"

El reporte considera 4 indicadores que promedian la calificación general y otrogan la posiciòn en el ranking global; los resultados de Colima en cada uno de los 4 indicadores considerados por el reporte Doing Business como mejores prácticas de gobierno son los suigientes.

 

Indicador 1.- ¿Donde es más fácil abrir una empresa?

En 2014: Guanajuato primer lugar; Colima segundo lugar y Tlaxcala tercer lugar

En 2016: Colima cae al lugar nueve presentando la caída más amplia de los 4 indicaores al perder 7 escaños; los primeros tres lugares en orden descendente son Nuevo León, Puebla y Sinaloa.

 

 

Inbdicador 2.- ¿Donde es más fácil sacar permisos de construcción?

En 2014: Colima primer lugar; Aguascalientes segundo lugar; Hermosillo tercer lugar

En 2016: Colima mantiene el primer lugar; Culiacán es segundo y Aguascalientes cae al tercer sitio.

 

Indicador 3.- ¿Donde es más fácil registrar una propiedad?

En 2014: Colima primer lugar; Agusacalinetes segundo mlugar y Veracruz en tercera posición

En 2016: Colima cae al cuarto lugar; los uperan Aguascalientes que nuevamente llega al primer sitios tras la caída de Colima; Querétaro en segundo sitio; Puebla queda en tercero.

 

Indicador 4.- ¿Donde es más fácil resolver un litigio comercial?

2014: Colima ocupaba el cuarto lugar; en primero estaba Zacatecas, segundo Agusacalientes; tercero campeche.

2016. Colima presenta la segunda caída más amplia de los cuatro indicadores, al  descender 7 lugares; El edomex se posiciona en primer sito; Quintana Roo en segundo y Guanajuta queda en tercero.

El Banco Mundial describe la importancia del reporte DB de la siguiente manera:

El Proyecto Doing Business proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 189 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional.

El Proyecto Doing Business lanzado por primera vez en 2002, analiza y compara la normatividad que regula las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida.

Al recopilar y analizar detalladamente datos cuantitativos para comparar en el tiempo los marcos reguladores de distintas jurisdicciones, Doing Business estimula cierto tipo de competencia entre las economías analizadas. También ofrece índices ponderables para incentivar procesos reformistas y constituye un recurso útil para miembros de la academia, periodistas, investigadores del sector privado y otras personas interesadas en el clima empresarial de cada país.

Además, Doing Business ofrece detallados reportes del ámbito subnacional, que cubren de manera exhaustiva la regulación y las reformas de las empresas en diferentes ciudades y regiones de una economía o país. Estos reportes proporcionan datos sobre la facilidad para hacer negocios, clasifican cada localidad y recomiendan reformas para mejorar los resultados en cada una de las áreas de los indicadores. Algunas ciudades pueden comparar sus regulaciones empresariales con otras ciudades vecinas y con las 189 economías que ha clasificado Doing Business.

El primer informe Doing Business publicado en 2003 cubría cinco grupos de indicadores en 133 economías. El informe de este año cubre once grupos de indicadores en 189 economías. La mayoría de los indicadores se refieren a un escenario en la ciudad más grande para hacer negocios de cada economía, a excepción de 11 economías cuya población es de más de 100 millones de habitantes (Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, Japón, México, Nigeria, Pakistán, Federación de Rusia y los Estados Unidos) en las que el Doing Business , recopiló información adicional aplicable a la segunda ciudad más grande para hacer negocios. Los datos de estas 11 economías son un promedio ponderado de la población para las 2 ciudades de negocios más grandes en la respectiva economía. El proyecto se ha beneficiado de los comentarios de los gobiernos, académicos , profesionales y colaboradores. El objetivo del proyecto sigue siendo el mismo: proporcionar una base de datos objetiva para analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trailer

Envían resto de víveres recaudados a damnificados de Oaxaca y Chiapas

Whatsapp image 2017 09 21 at 18.02.56 %281%29

Se consolida la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Colima

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos