PGR anuncia limpia en sus 32 delegaciones del país

Por CN Digital|Agencias
Publicada el

Arely gomez

*La procuradora Arely Gómez anunció limpia interna al cambiar la próxima semana a los 32 delegados del país*

La procuradora Arely Gómez anunció que los nuevos funcionarios serán quienes hayan pasado las pruebas de Sedena, Marina y centro anticrimen

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una limpia radical con el cambio de sus 32 delegados estatales, que serán sustituidos por personal que pasó las pruebas de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como del centro nacional especializado en el combate al crimen.

Los nuevos delegados estarán obligados a presentar resultados en tres meses y a conocer el nuevo sistema acusatorio, informó la procuradora general Arely Gómez durante la reunión privada que sostuvo con senadores del PRI.

“La semana que viene, pasando el informe presidencial, se estarán haciendo los nombramientos de los delegados de la PGR en toda la República.

Estaremos haciendo un cambio en donde se hizo un análisis exhaustivo de quiénes iban a llegar y donde pasaron filtros de la Sedena, filtros de la Marina y filtros del propio Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi)”, detalló la funcionaria.

Arely Gómez aclaró que en los estados que cambian gobernador se dialogará previamente con los nuevos mandatarios antes de la sustitución de delegados.

Explicó a los senadores, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa, que el proceso para seleccionar a los nuevos delegados costó meses e incluyó revisar si tienen críticas por parte de grupos sociales o vetos de fuerzas políticas.

Interrogada por los legisladores, Arely Gómez reiteró que la aprobación de la Ley General que atenderá el caso de las personas desaparecidas y la Ley General contra la Tortura forman parte de la agenda a la que el gobierno de Enrique Peña Nieto dará principal atención.

Anuncian limpia radical en PGR

El nuevo personal pasó las pruebas hechas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, anunció la limpia radical en la estructura nacional de la institución, con el cambio de los 32 delegados estatales, que ahora serán personas que pasaron las pruebas de las secretarías de Defensa Nacional y Marina, así como del Centro Nacional Especializado en el Combate al Crimen, y que estarán obligados a presentar resultados en tres meses.

Durante la reunión privada que la procuradora general sostuvo con las y los senadores del PRI el pasado jueves, aseguró que después del Informe de Gobierno se concretará esta modificación, que incluye la obligación de los nuevos delegados de conocer el nuevo sistema acusatorio.

   “Es lo que estaremos haciendo la próxima semana; haciendo un cambio radical de personas que tienen que trabajar bajo un nuevo método de trabajo a partir de ahora”, les explicó.

Interrogada por los senadores en torno de los temas prioritarios de la agenda en materia de seguridad y justicia, Arely Gómez reiteró que la aprobación de la ley general que atenderá el caso de las personas desaparecidas y la Ley General contra la Tortura forman parte de esa agenda a la que el gobierno de Enrique Peña Nieto dará principal atención.

Pero la procuradora aprovechó la reunión para hacer saber a los senadores que la PGR da un paso en la profesionalización de su trabajo, a partir de cambiar a los 32 delegados estatales, cuya mayoría comienza a trabajar la próxima semana y un pequeño grupo lo hará paulatinamente, porque estarán en los estados que este año cambian gobernador y la procuradora quiere un diálogo previo con los mandatarios nuevos.

“La semana que viene, pasando el informe presidencial, se estará haciendo los nombramientos de los delegados de la PGR en toda la República. Estaremos haciendo un cambio en donde se hizo un análisis exhaustivo de quiénes iban a llegar y donde pasaron filtros de la Sedena, filtros de la Marina y filtros del propio Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

“Estas personas tenían, tienen que conocer el Sistema Acusatorio, eso es lo importante. Ahorita no podríamos poner a ningún delegado que no conociera el nuevo sistema porque tendrá que llegar a implementarlo. Estos nombramientos que no haremos serán por respeto a los nuevos gobernadores que están entrando a partir del 10 de septiembre hasta noviembre.

   “La instrucción es que se hará la toma de posesión a todos juntos, menos a los que sus gobernadores entrarán posteriormente. El subprocurador Higuera irá con el gobernador del estado a presentar al delegado”, dijo.

Métodos

Detalló que los nuevos delegados “ya tienen un manual de trabajo y tendrán indicadores y metas a cumplir, y en tres meses se les evaluará. Si no cumplieron su trabajo y no cumplieron con las metas, pues se tendrá que buscar a otra persona”.

Arely Gómez explicó a los senadores, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa, que el proceso para seleccionar a los nuevos delegados llevó meses e incluyó revisar, incluso, si tienen críticas por parte de grupos sociales o incluso vetos de fuerzas políticas.

Precisó que sólo uno o dos serán ratificados en sus posiciones y también uno o dos serán cambiados de estado, pero el movimiento es en los 32 delegaciones.

   “Los delegados tienen que trabajar, son parte fundamental de la procuración de justicia”, dijo.

También les explicó que se tardó un poco en esta decisión, porque no quería que se contaminara con el tema electoral.

Prioridades

   La ley general que atenderá el caso de las personas desaparecidas y la Ley General contra la Tortura forman parte de la agenda a la que el gobierno de Enrique Peña Nieto dará principal atención.

   La procuradora dijo a los senadores del PRI que la PGR da un paso en la profesionalización de su trabajo, a partir de cambiar a los 32 delegados estatales, cuya mayoría comienza a trabajar la próxima semana y un pequeño grupo lo hará paulatinamente.

   Los nuevos delegados “ya tienen un manual de trabajo y tendrán indicadores y metas a cumplir”, dijo Arely Gómez a los senadores priistas.

Solicitará un marco legal sin impunidad

Arely Gómez pidió a los senadores del PRI adecuaciones al marco jurídico para la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Para la procuradora general de la República, Arely Gómez, es necesario que el Poder Legislativo haga algunas adecuaciones al marco jurídico nacional para la mejor implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Arely Gómez pidió a las y los senadores del PRI trabajar de manera conjunta con la PGR para afinar las leyes que impidan la impunidad de los delincuentes.

“Es necesario establecer acciones conjuntas. La lucha contra el delito no se emprende a partir de una instancia, orden de gobierno o Poder: es una tarea que nos convoca constantemente a todos, incluso a la sociedad misma.

“Contar con un marco legislativo adecuado se traduce en una garantía de primer orden, ya que del mismo depende la seguridad de las personas y el ejercicio pleno de sus derechos.

   “Además, son la base para el diseño de políticas públicas, con orientación al bienestar general. Necesitamos trabajar juntos para que las reformas pendientes se puedan consolidar”, planteó la procuradora.

Durante el encuentro con los senadores priistas y del Partido Verde, Arely Gómez detalló que es imperativo completar la legislación necesaria para la implementación total del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Recordó que este nuevo sistema es el cambio más relevante de las últimas décadas en el sistema de justicia mexicano. La participación de los legisladores federales será fundamental para impulsar este proceso histórico.

Detalló que la Ley Nacional de Ejecución Penal es fundamental para consumar el tercer paso dentro del nuevo sistema: la parte de la ejecución de sanción, pues es una ley de sumo compleja.

 

Fuente: La Voz del Sureste


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto