Pensión de Afore resultará insuficiente

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cndigital

*Las Afores están obligadas a presentar a cada uno de sus clientes una “Estimación Pensionaria Personalizada” sin importar la edad actual o el tiempo de cotización*

 Para un trabajador, un profesionista o incluso un ejecutivo que ve lejana la fecha de retiro, conocer el monto de su pensión cuando llegue a los 60 o 65 años, seguramente lo va a hacer entrar en shock.

Por primera vez, todos las personas que cuentan con recursos de alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), están recibiendo en su estado de cuenta un cálculo aproximado del monto de su pensión.

Las Afores están obligadas a presentar a cada uno de sus clientes una “Estimación Pensionaria Personalizada” sin importar la edad actual o el tiempo de cotización.

El cálculo le dirá a cada trabajador cuánto tendrá de ahorro total para el retiro y cuánto podría ser su pensión mensual de continuar como hasta ahora.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) busca con este cambio hacer más conscientes a los cotizantes sobre su futuro e incentivar el ahorro voluntario.

“De acuerdo con diversos estudios, un trabajador que conoce el monto estimado de su pensión futura es más propenso a ahorrar voluntariamente o al menos a informarse más sobre los temas vinculados a su futuro pensionario”, señala el organismo en comunicado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONSEJOS PARA MEJORAR TUS FINANZAS EN 2016

 

El futuro de los trabajadores que tendrán que retirarse bajo la Ley de 1997, es decir, que solo tienen posibilidad de pensionarse con lo que logren ahorrar en la Afore no es nada halagüeño.

De acuerdo con la propia calculadora de ahorro de la Consar el panorama es muy desalentador para la mayoría de los aforados.

Una persona que inició en 1997 a cotizar en el IMSS a la edad de 24 años y tiene hoy un salario mensual de 10 mil pesos y 150 mil pesos en la Afore XXI Banorte –la más grande–, no alcanzará a reunir lo suficiente para una pensión al retirarse a los 65 años.

Alcanza sólo para pensión de 1 salario mínimo

Esa persona, que este año cumple 43 años, seguramente se sorprenderá al saber que el Gobierno tendrá que darle una pensión mínima garantizada, que hoy sería de 2 mil 707 pesos al mes.

Uno que gane 20 mil pesos mensuales y 300 mil pesos reunidos en la Afore, tampoco tiene un futuro muy positivo, pues su pensión aproximada será de 4 mil 737 pesos, equivalente al 23.7 por ciento de su último salario.

Sin una reforma estructural ni alguna solución de fondo, la única opción es que el propio trabajador se haga cargo de su cuenta y ahorre de forma voluntaria.

Si la persona que gana 20 mil pesos mensuales quiere lograr una pensión de 10 mil pesos, o 50 por ciento de su último salario, tendría que ahorrar 3 mil 704 pesos al mes desde este año y hasta cumplir los 65 años, para juntar un millón de pesos de ahorro voluntario.

 

Fuente: Diario


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto