Nuevo encargado de la PGJE con antecedentes negativos

Por CN Digital|Jesús Fernando Sandoval Esparza
Publicada el

Unnamed

*José Guadalupe Franco Escobar, quien fue nombrado encaragado de despacho de la PGJE tiene en su contra al menos 17 denuncias penales en la PGR y 30 quejas en la CNDH* 

Este jueves el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez entregó el despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a José Guadalupe Franco Escobar, quien al menos tiene 17 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), y 30 quejas en su contra ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el mes de marzo del año 2016, el gobernador del estado solicitó al Congreso del Estado de Franco Escobar como procurador del estado, no obstante la mayoría en aquel entonces conformada por la fracción del PAN rechazó la propuesta por antecedentes del postulado.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Luis Ladino Ochoa explicó que Fracnco Escobar no era apto para el puesto debido a que cuando fue delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) de agosto de 2011 a noviembre de 2015, hubo un repunte de violencia y enfrentamientos entre cárteles de la droga.     

Ladino Ochoa especificó que entres las quejas de en la CNDH hay una por presunto hostigamiento a dos periodistas de Colima, quienes recibieron llamadas telefónicas para obligarlos a entregar información sobre el conflicto indígena de Zacualpan, donde se pretendía instalar una mina de oro.

Además recordó que a su llegada a la delegación de la PGR en Colima, Franco Escobar despidió a 22 defensores de oficio, quienes denunciaron amenazas y hostigamiento para aceptar un finiquito.

“Las averiguaciones previas tienen que ver con un desempeño deficiente en la procuración de justicia, toda vez que se trata de ilícitos que en todo momento ponen en peligro a la sociedad, ya que se expone a un ejercicio arbitrario del poder, y con haber mentido para sustentar violaciones a los derechos humanos. Se aprecia en las propias denuncias que no se trata de un hecho aislado sino de varias en un año”, abundó el panista.

No obstante, el día de ayer Nacho Peralta designó a Franco Escobar como encargado de despacho de la PGJE.

En el acto realizado en Casa de Gobierno, José Guadalupe Franco Escobar, agradeció al titular del Ejecutivo por la alta responsabilidad conferida y expresó su compromiso de cumplirla con eficiencia.

Una de las instrucciones del mandatario estatal, dijo Franco Escobar, es atender todos los asuntos, “a todos hay que darles la atención debida y con este nuevo sistema de justicia penal vamos a buscar eficientarlo, porque es una responsabilidad de los que operan el sistema, de que le dé confianza a la ciudadanía. Ese es el compromiso ahorita principal”.

Aseguró que una prioridad será brindarle a la gente la confianza en todos los trámites que tienen de la procuraduría, “que se investiguen los delitos que se han presentado y sobre todo algo muy importante, que toda investigación que se haga, sea con irrestricto respeto a los derechos humanos”.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trailer

Envían resto de víveres recaudados a damnificados de Oaxaca y Chiapas

Whatsapp image 2017 09 21 at 18.02.56 %281%29

Se consolida la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Colima

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos