Situación de la mujer va mas allá de la violencia: Martha Lamas

Por Cndigital/BP
Publicada el

Img 9911

***Es necesario un eje que atraviese todos los ámbitos para que sean las mujeres quienes decidan sobre su propio cuerpo, añadió la experta.

Invitada por la Universidad de Colima, la antropóloga y feminista mexicana Marta Lamas Encabo pidió crear nuevas estrategias que erradiquen la violencia de género y unir a las distintas posiciones políticas, organizaciones feministas y no feministas, en lo que llamó “un eje de la economía del cuidado, de la conciliación, el trabajo y la familia”.

Dicha estrategia, afirmó, “cruzaría distintas ideologías, permitiría que las mujeres pudieran decidir sobre su propio cuerpo y que como grupo lucharan juntas por erradicar esta violencia y que los hombres se sumaran también, porque es un tema central en nuestra sociedad”.

Marta Lama, doctora en Antropología por la UNAM, hizo esta propuesta durante el VII Coloquio Internacional Violencia y Cambio Cultural que organizaron la Red de Enlaces género, inclusión y equidad social de la Región Centro Occidente de la ANUIES, la Universidad de Colima a través del Centro Universiatrio de Estudios de Género (CUEG) y la Asociación Colimense de Universitarias.

En la conferencia que dictó, titulada “Violencia, cultura y feminismo”, Marta Lamas hizo notar, con preocupación, “el desbordado interés de compañeras estudiosas en el tema de la violencia hacia las mujeres, en comparación con otros temas”.

“La crítica que suscribo está desarrollada ampliamente por feministas de varias partes, que señalan que el neoliberalismo se apropió de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. Esta política, cuestionó, tiene una postura hacia las mujeres como “víctimas que deben ser protegidas”, y concibe la violencia sexual como “el gran problema” de las mujeres.

Citó durante su intervención reflexiones de quienes estudian el tema como Zygmut Bauman, Irma Saucedo, Guadalupe Huacuz, Kristin Bumiller, Lucía Nuñez, Roger Lancaster, María Jesús Izquierdo, Rita Laura Segato y Sayak Valencia, quienes desde sus miradas encuentran cómo el neoliberalismo afectó y generó una nueva sociedad de mercado para sus propios fines 

Antes de concluir, la activista feminista dijo que, ante el panorama nacional tan desolador, “sí hay cambios impresionantes de actitudes de género a nivel micro dentro de la familia o la pareja”.

Aclaró que para ella el tema del feminismo no son las mujeres sino la manera en que la diferencia sexual se traduce social, económica y políticamente en desigualdad y cobra forma en relaciones desiguales entre las mujeres y los hombres.

Sobre su propuesta de legislar en torno al cuidado, explicó que los seres humanos necesitamos que nos cuiden desde que nacemos, en la adolescencia, cuando enfermamos, envejecemos o si tenemos una discapacidad, y que existen aparatos que atienden una gran parte de estas poblaciones, pero faltan muchas más. 

Cuestionó también que, como feministas, estudiosas de género, gente de izquierda, liberales y progresistas, no hayan puesto el tema del cuidado en la agenda política.

Al respecto, Marta Lamas dijo estar dispuesta a sumarse en una estrategia nacional para poner el cuidado en la agenda política; sería con un enfoque unificador y trasversal en todos los ámbitos y sin dejar su rol por la despenalización del aborto y el reconocimiento del trabajo sexual, aclaró.

La doctora Marta Lamas está adscrita al Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, al Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es integrante del Comité Editorial de Antropología del Fondo de Cultura Económica y de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México y de la Asamblea Consultiva del CONAPRED


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto