No bajará pronto la gasolina

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cndigital

*Un menor precio de hidrocarburos se verá hasta 2018*

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, aseguró que, pese al anuncio de la apertura a la importación de las gasolinas, no habrá cambios importantes en su precio sino hasta 2018 debido a que la ley establece que se liberarán hasta el 1 de enero de ese año.

En entrevista luego de reunirse con los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Alejandra Palacios Prieto recordó que existe una banda que fija el precio al máximo y al mínimo y por eso no se verán “cambios dramáticos” en el monto que se venden las gasolinas y el diésel.

“Tiene que haber importación, los comercializadores tienen que ser eficientes, pero cambios importantes en el precio hasta 2018, pero eso no nos debe sorprender así está en la ley”, comentó.

Señaló que es necesario que para la importación de gasolina haya comercializadores eficientes y vendan barato a las estaciones de servicio para que se pueda colocar el precio en la parte baja de la banda, y en esa medida “sí hay posibilidad de que baje un poco el precio”.

Anticipó que si la Comisión tiene conocimiento de que los distintos expendedores de gasolina se ponen de acuerdo para fijar el precio sí actuarían en consecuencia, “ahorita está limitado en su posibilidad”.

“En la medida en que se vaya abriendo el mercado la Comisión irá cada vez participando más en este sector, ahorita lo que estamos viendo es la implementación de las distintas reglas del juegos, pero sí, sin duda, si encontramos que expendedores o comercializadores se ponen de acuerdo con el precio de la gasolina actuaremos en consecuencia”.

Recordó que a finales de diciembre del año pasado, la Secretaría de Energía les pidió su opinión sobre la apertura de las gasolinas, y dieron se aval para este movimiento.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ANUNCIAN QUE GASOLINA Y DIESEL BAJARÁN DE PRECIO EN 2016

 

“Creemos en términos de competencia es un muy buen movimiento por parte del gobierno Federal, estamos claros y ciertos de que el hecho de que se decrete que se abran las gasolinas, a partir de enero, no implica que el día 2 de enero ya va a haber importaciones de gasolinas, sobre todo nosotros lo vemos como un buen mensaje y una buena señal a los inversionistas, en el sentido de que el gobierno federal quiere que haya competencia en los mercados, quiere adelantar la apertura para generar un ambiente e incentivos para que quienes estén interesados en este mercado tengan”, agregó.

Comentó que con esta señal se trabaja hacía la apertura y los inversionistas puedan ir adelantando sus ingresos, “hace falta infraestructura, hacen falta medios de transporte, la gasolina se tiene que internar al país de alguna manera, hace falta terminales de almacenamiento, hacen falta cuestiones, pero este anuncio adelantaría las decisiones de las empresas para justamente invertir en estas cuestiones de infraestructura que eventualmente permitirán que haya gasolina importada por parte de terceros, más allá de Pemex en el mercado”.

 

Sin fines recaudatorios

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la medida de adelantar la libre importación de gasolina no se hizo con fines recaudatorios sino para propiciar la competencia en un mercado que estaba cerrado, es en beneficio del consumidor.

 

No será inmediato

Sin embargo, la dependencia admitió que el efecto en los bolsillos de la gente no se reflejará de inmediato.

“El 2 de abril es poco probable que tengas importaciones considerables; en el mediano plazo seguramente sí va a beneficiar al consumidor porque va haber más gente en el negocio no sólo de importar sino de vender gasolina”, dijo el titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, Eduardo Cameron.

En reunión con medios, señaló que en ciertas zonas del país se podrá reflejar el beneficio en un par de meses tras la entrada en vigor.

Afirmó que no se busca recaudar más a través del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). “No tiene un componente recaudatorio”, matizó.

Mencionó que existe un margen de 1.70 pesos en que podrían disminuir los costos de los gasolineras que eventualmente podrían reflejarse en menores precios.

Lo que sí se podrá observar, según el funcionario, es que se aceleren algunas inversiones que se estaban programando para más adelante, de empresas que tenían planeado entrar al segmento de la importación de combustibles.

 

Fuente: El Diario de Yucatán

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto