¿Nissan dirá adiós a sus vehículos Tsuru en México?

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cn

*Debido a los nuevos requerimientos de la norma que pide incluir más aditamentos de seguridad, el automóvil favorito de los taxistas podría salir del mercado en 2019*

Aunque las ventas del Tsuru crecieron 7.9% en México en 2015, este modelo de Nissan, uno de los preferidos por los taxistas en el país, podría dejar de comercializarse próximamente, pues incorporarle todos los aditamentos de seguridad que exigen las nuevas regulaciones elevaría su costo, haciéndolo inviable para el mercado mexicano.

La nueva regulación, publicada en el Diario oficial de la Federación (DOF) a principios de mayo, exige a las armadoras dotar a los autos de 21 aditamentos mínimos como bolsas de aire, frenos ABS, apoyacabeza en los asientos y cinturón de seguridad. Esto, dice Guido Vildozo, analista de la consultora IHS, generará un incremento de entre 3% y 7% en el costo de producción de los modelos y, en consecuencia en el precio final de los vehículos.

Armando Soto, presidente del despacho Kasso y Asociados, considera que debido a esto algunos de los modelos podrían descontinuarse. Por ejemplo, “si el Tsuru cumpliera con todos los estándares de seguridad que se exigen otros mercados, sería inviable. Es un vehículo que tarde o temprano va a tener que salir del mercado”, dice Soto.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Aumentan en 19% las ventas de autos nuevos durante mayo

 

El mayor impacto será para aquellas plataformas como el Nissan Tsuru o el Chevrolet Matiz que fueron desarrolladas hace más de 30 años, bajo parámetros regulatorios que ya son obsoletos en la mayoría de los países donde se llegó a comercializar.

A diferencia de otros modelos como el Aveo, el March o el Gol, a los que sí se les pueden incorporar estos sistemas de seguridad en caso de que el cliente lo solicite, el Tsuru no tiene un diseño que permita hacerlo. Los especialistas coinciden en que habría que rediseñarlo por completo para poder incluir las nuevas tecnologías, lo cual elevaría su costo.

Recomendamos: Nissan comprará participación de Mitsubishi Motors por 2,200 mdd

El modelo de la Nissan, que en 2015 estuvo entre los diez modelos más vendidos en México, vale 141,300 pesos; sin embargo, tras incorporarle los aditamentos solicitados en la norma, subiría al menos unos 10,000 a 15,000 pesos.

Debido a esto, Nissan podría dejar de comercializarlo antes de 2019, año en el que entra en vigor la nueva norma.

“Tsuru ya no es un modelo tan rentable”, reconoció a principios de año Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana. Según el directivo, esto se debe a que todos los componentes del Tsuru son importados y en el último año se encarecieron por la fluctuación del tipo de cambio. “Ya no le ganamos mucho”, afirmó.

A finales de abril, José Muñoz, presidente y director general de Nissan Norteamérica, dijo que ya tenían un plan entre manos para el Tsuru.

 

FUENTE: Expansion


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto