Mural mexicano es donado al Instituto Cervantes Utrech de Holanda

Por CNDigital/Notimex/ Márcia Bizzotto.
Publicada el

Tanmamachi

***La obra fue donada por su autor, el artista Jorge Tanamachi.

 

Utrecht, 5 Nov (Notimex).- La Llorona, Zapata, Sor Juana y otras figuras emblemática de la historia de México han pasado a hacer parte de la arquitectura del Instituto Cervantes de Utrech, grabados en piedra en una obra donada al local por el artista mexicano Jorge Tanamachi.

El mural de casi 10 metros de largo y 2 de ancho, titulado “México siempre bárbaro -traigo la cabeza abierta”, ha sido inspirado en la búsqueda de identidad que, según el artista, marca México actualmente.

Tiene como personaje central un hombre que por la boca expulsa máscaras tradicionales, representando las posturas impuestas o heredadas por los mexicanos.

De una herida en su cráneo salen las ideas que lo vinculan con la lucha histórica por la tierra y la identidad mexicana.

“En esa búsqueda de identidad ha habido muchos choques. Pero el verdadero peligro es que de esa lucha broten ideas que nos pueden armar para decidir quienes somos”, defiende el creador de la obra en entrevista con Notimex.

Pese al mensaje social y político de la obra, Tanamachi asegura que aborda el arte “más como una cuestión plástica que de comunicación”.

“No busco pasar un mensaje. Pero es claro que hacer un mural, hacer arte en un espacio público es, de por sí, hacer política, porque se está recuperando el espacio público”, señala.

Los costes de la obra, en la que se emplearon tres kilos de piedras naturales, se han cubierto con financiación participativa (crowdfunding) y una ayuda de la embajada de México en Holanda.

El proyecto todo ha tomado más de un año para concretarse, desde la concepción hasta la instalación, debido a una serie de contratiempos que enseñarían a los artistas las diferencias culturales entre México y Holanda.

“En México estamos acostumbrados a que planeamos un mural y lo sacamos de un día para el otro. Acá, en cambio, se plantea todo con mucha anticipación”, observa Tanamachi.

Así, el muralista, que pretendía concluir su obra en verano, se vio obligado a esperar meses por la entrega de la materia prima y por la disponibilidad de la empresa constructora que se encargaría de instalar el mural en el patio del Instituto Cervantes.

También dedicó mucho tiempo buscando suministradores y tuvo que adaptar su trabajo al clima frío e imprevisible de Holanda.

En medio a las dificultades, Tanamachi y su equipo -Alejandro Loyola, Lys Romero, María Fernanda Arévalo y Eduardo Ponce- pudieron contar con el apoyo de los vecinos del pueblo de Westbroek, cercano a Utrecht, donde instalaron su taller entre mayo y junio pasados.

“Uno nos prestó un montacargas para descargar las piedras, otro nos dejo su coche para llevar el material a Utrecht. Nos sentimos muy apoyados por la comunidad”, cuenta Tanamachi.

El proceso ha sido enteramente documentado en fotografías y video con la intención de generar “algún tipo de publicación”, explica el artista de 31 años, quien ejerce actualmente como profesor en la facultad de artes en la UNAM.

“Tenemos una tradición muy importante en México de muralismo. Por eso es importante documentar y dar continuidad a esa tradición. Sabemos que lo que hemos hecho aquí tiene importancia, aunque aún no somos capaces de mesurar cuál es esa importancia”, afirma.

Al inaugurar el mural, el embajador de México en Holanda, Eduardo Ibarrola-Nicolín, celebró la “estrecha cooperación” que mantienen la representación diplomática y el Instituto Cervantes y destacó los “vínculos tan estrechos que unen a México con España”.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Img 1841

Recorre Regidor Morán comunidades debido a nuevas afectaciones por lluvias

Img 1835

Promueve el escritor colimense Rogelio Guedea su ultimo libro en España

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc