Mujeres necesitan dormir más que hombres, señala estudio

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cndigital 3

*En las últimas tres décadas, se ha observado que el promedio total de horas de sueño ha disminuido en todo el mundo a menos de siete horas por persona por noche*

Debido a su compleja interconexión neuronal y a que desarrolla más tareas a lo largo del día, las mujeres necesitan de aproximadamente 20 minutos más de sueño que los hombres para rehabilitar su equilibrio bioquímico, de acuerdo con un estudio realizado con 210 voluntarios hombres y mujeres, en la Universidad de Loughborough, Inglaterra.

“Mientras más utilizas tu cerebro durante el día, más sueño necesitas para recuperarte. En este caso observamos que las mujeres tienden a realizar varias tareas al mismo tiempo y esto requiere de más flexibilidad en sus funciones neuronales, por lo que vemos que usan más de sus reales funciones cerebrales que los hombres. Por eso, su necesidad de sueño es mayor”, informó el líder del grupo, Jim Horne, del Centro de Investigación de Sueño en Loughborough.

Desde hace algunos años las neurociencias han documentado que el cerebro masculino es más grande que el femenino y tiene más líquido céfalo-raquídeo, sin embargo, el cerebro femenino es un poco más funcional y está mejor conectado, por ejemplo, tiene más conexiones entre ambos hemisferios.

Los resultados se suman a un conjunto de estudios más amplios realizados por la Universidad de Loughborough desde el año 2000 que documentan diferentes alteraciones metabólicas, inmunológicas y endócrinas de la privación del sueño. 

Jim Horne, fue director del Centro de Investigación de Sueño en esa casa de estudios y acuñó el término Sleepfaring o Ruta de sueño, en un libro con este título publicado en 2006. 

“Ahora hemos encontrado que para las mujeres, la falta de sueño está fuertemente asociada con altos niveles de estrés psicológico y mayores sentimientos de hostilidad, depresión e ira. Esto no se observa con igual claridad en los hombres”, explicó el Doctor Horne al dar a conocer sus resultados comparados hombre-mujer.

“Una de las funciones principales del sueño es permitir que al cerebro recuperarse y repararse a sí mismo. Durante el sueño profundo, la corteza o parte del cerebro responsable del pensamiento memoria y lenguaje, se desengancha de los sentidos y entra en modo de recuperación”, indicó el profesor Horne quien agregó que la cantidad de sueño necesaria para la recuperación está relacionada directamente con la complejidad y la intensidad de la actividad cerebral durante el día.

La diferencia promedio entre hombres y mujeres, en estos procesos de reparación, fue de 20 minutos. Sin embargo, Horne dijo que los hombres que tienen trabajos complejos que requieren mucho “pensamiento lateral y toma de decisiones” también pueden requerir de más sueño que el hombre promedio.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JOVEN CREA APP PARA TRADUCIR FRASES DEL ZAPOTECO AL ESPAÑOL

 

DORMIMOS MENOS

En las últimas tres décadas, se ha observado que el promedio total de horas de sueño ha disminuido en todo el mundo a menos de siete horas por persona por noche. Esta reducción del sueño parece estar asociada al aumento de cifras globales de obesidad y diabetes mellitus.

La Universidad de Loughborough ha medido que existen cambios neuro-hormonales que acompañan a la privación de sueño y que pueden llevar a resistencia a la insulina y, posteriormente, a la diabetes mellitus.

Otros de sus estudios sobre privación del sueño asocian el insomnio con múltiples cambios fisiológicos, como aumento de los niveles de cortisol y ghrelina, disminución de los niveles de leptina y con problemas de metabolismo de la glucosa.

Estudios experimentales realizados por la Autoridad de Salud de Emiratos Árabes Unidos también han demostrado un aumento en los marcadores inflamatorios y pro-inflamatorias, que son indicadores de estrés del cuerpo, bajo privación de sueño.

La misma autoridad médica de Emiratos Árabes explora las bases moleculares que vinculan la privación del sueño con la resistencia a la insulina y la diabetes mellitus.

 

Fuente: Omnia


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Whatsapp image 2017 09 25 at 17.37.15

INDAJO ofrece programa de capacitación para jóvenes de la capital

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

Img 20170924 wa0003

Dos semanas de plantón, y maestros sin respuestas de Nacho Peralta

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado

21766817 10207972974276974 5415169017948903011 n

Indira espera que el PRD recapacite y abandone el Frente Amplio