Mujeres en la independencia son parte de la identidad mexicana: Experta

Por CNDigital/ Redacción
Publicada el

Mujeresindependencia

*Ángeles González Gamio dictó conferencia en el marco de las actividades del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima.

El Seminario de Cultura Mexicana (SCM) corresponsalía Colima, organizó en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima la conferencia “Las mujeres de la Independencia”, a cargo de la periodista Ángeles González Gamio, quien además es miembro titular de este organismo.

Entre otras cosas, dijo que en la historia de la Revolución Mexicana se conoce la participación de las mujeres gracias a que ya existían la fotografía y el cine, pero que en la época de la Independencia son pocos los casos conocidos por la falta de estos medios de registro y comunicación.

La también escritora comentó que entre las mujeres destacadas están Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez de Velasco, “La Güera Rodríguez”, Gertrudis Bocanegra, Rita Pérez de Moreno, Manuela Medina, “La Capitana”, y Antonia Nava, “La Generala”, quienes jugaron un papel muy importante en la formación de la identidad mexicana actual.

Sus vidas estaban entrelazadas con las de sus parejas, quienes se involucraron en el movimiento y en la política del país. Además, mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez participaron en la rebelión sin que sus esposos lo supieran.

A través de una charla amena y versátil, González Gamio relató algunas anécdotas de la vida de estas siete mujeres, y mostró sus fotografías, en las que aprecian sus clases sociales y económicas: “Además de ser mujeres de mucha pasión y carácter, eran valientes, tenían mucho amor a su patria, ideales, principios, y querían una patria independiente”, dijo.

Antes de concluir su conferencia, narró la complicada y difícil vida que llevaron con tal de lograr sus objetivos: “Fueron mujeres que se comprometieron y sacrificaron para lograr la independencia de nuestro país”.

En este evento también estuvieron presentes Rogelio Pizano Sandoval, presidente del SMC corresponsalía Colima; Guillermina Araiza, directora general de Publicaciones de la UdeC, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; Enrique Terríquez, presidente vitalicio del SCM corresponsalía Colima, así como invitados especiales.

 

 

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto