Muere de cáncer presidente de Nintendo Satoru Iwata

Por Agencia|CNN Expansión
Publicada el

Iwata4

Foto|Vandal

El presidente ejecutivo de Nintendo Co Ltd, Satoru Iwata, murió de cáncer el sábado, meses después de liderar la tardía entrada del fabricante japonés de consolas en el mercado de videojuegos para dispositivos móviles tras años de declives en las ventas.

El fallecimiento de Iwata, de 55 años, anunciada por Nintendo este lunes, se produce en un momento crítico para la compañía que espera compensar el descenso de las ventas de consolas gracias a la nueva alianza para teléfonos inteligentes con el fabricante de videojuegos ‘online’ DeNA.

Iwata se resistió durante mucho tiempo a entrar en el negocio de los juegos para los teléfonos móviles por el temor a perjudicar a la base tradicional de consolas de Nintendo.

El ejecutivo anunció la decisión en marzo, debido a que la fuerte competencia de consolas rivales y juegos en dispositivos móviles siguieron presionando sus ventas.

La compañía no ha anunciado aún a su sustituto, pero el director gerente Genyo Takeda, uno de los principales desarrolladores de la consola Wii de Nintendo, encabezará el comité para el funeral de Iwata, una señal de que podría asumir el liderazgo de la compañía.

"Dicen que aún no está decidido quién será el próximo presidente ejecutivo, de modo que hay una leve incertidumbre", dijo el subadministrador general de Japan Asia Securities, Mitsuo Shimizu.

Nintendo estima que doblará su ganancia operacional anual en el año hasta marzo gracias a su asociación con DeNA.

Pese a algunas preocupaciones sobre la sucesión, las acciones de Nintendo, con sede en Kioto, subían 1.49%, en línea con el mercado general de Tokio.

El principal legado de Iwata fue ampliar el atractivo de los videojuegos con la consola Wii, que generó grandes volúmenes de ventas y que incluye títulos para hacer ejercicios y de batallas de fantasía.

Los fanáticos de los videojuegos lamentaron su deceso a través de Twitter e incluso la cuenta de la consola rival PlayStation, de Sony Corp, publicó: "Gracias por todo, señor Iwata".


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto