Moody's castiga a PEMEX; le aplica calificación negativa

Por CNDigital/ Agencias
Publicada el

Moodys

*La calificadora de riesgos, puntuó a la paraestatal en la senior quirografaria en escala global de Pemex de A3 a Baa1 y la de mediano plazo de P(A3) a P(Aa1)*

 La agencia de calificación de riesgo Moody's cambió la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) a negativa ante la caída continuada del precio de petróleo y los indicadores débiles crediticios que muestra actualmente la compañía y que pronostica que se deteriorarán aún más de corto a medio plazo.

Moody's bajó su calificación senior quirografaria en escala global de Pemex de A3 a Baa1 y la de mediano plazo de P(A3) a P(Aa1).

En una acción separada, Moody's Investors Service bajó las calificaciones en escala global, moneda local y extranjera de Pemex de A3 a Baa1.

Al mismo tiempo, Moody's bajó la estimación del riesgo crediticio base (BCA) de Pemex, la cual refleja su fortaleza crediticia intrínseca, de ba1 a ba3.

"Moody's considera que los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo debido a que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda", señaló la analista Nymia Almeida.

LEE TAMBIÉN: ESTADOS NO RECIBIRÁN DIVIDENDOS DE PEMEX EN 2016

En los últimos tres años, recordó, "Pemex ha incrementado su deuda para financiar grandes egresos para impuestos, derechos e inversiones de capital, sin lograr incrementos sostenidos en producción o eficiencias operativas".

Desde la brusca caída de los precios del petróleo que comenzó a finales de 2014, los gastos operativos de Pemex se han sostenido provocando un efecto negativo en los indicadores crediticios, indicó la agencia.

En lo que resta de 2015 y en 2016, Moody's estima que la producción bajará un 6 y un 3 %, respectivamente, por varios factores, incluyendo una limitada capacidad para invertir en exploración y producción, dada la menor generación de efectivo derivada de los menores precios del petróleo, pero también de los altos derechos e impuestos.

La presión de Pemex para incrementar sus inversiones de capital para impulsar la producción podría reducirse en 2016 y probablemente en 2017, así como también si se acelera el proceso para asignar los contratos de producción existentes y los socios de la compañía toman una parte importante de las inversiones en campos petroleros en lugar de Pemex, agrega Moodys's.

Pemex respondió en un comunicado que la calificación de Moody's es similar a la otorgada por otras agencias internacionales, la cual -dijo- se mantiene sin cambios desde 2013 "a pesar de que éstas han bajado la calificación de otras grandes empresas petroleras", debido al contexto adverso generado por la caída de los precios del crudo.

La petrolera explicó que, frente a dicho entorno mundial, empezó desde el pasado año "un amplio proceso de análisis y ejecución de opciones a fin de mejorar su salud financiera".

Entre las medidas destacó la reducción de su presupuesto, incluidas las nóminas, así como la desinversión de activos no estratégicos para enfocarse en las actividades más rentables que permitan generar valor económico.

También la búsqueda de asociaciones estratégicas para impulsar tanto proyectos existentes como nuevos en todas las áreas de la cadena productiva en exploración, producción y transformación industrial, aprovechando las ventajas de la reforma energética.

 

Fuente: ABC


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto