Montón de libros: Huérfanos del narco, de Javier Valdez

Por Jesús Fernando Sandoval Esparza
Publicada el

20369589 10207638241908874 6845902668442818376 o

 

Desde hace un año decidí alejarme de las lecturas relacionadas con el narcotráfico y la violencia que éste genera, textos de Ricardo Ravelo, Víctor Ronquillo, José Reveles y Anabel Hernández, por mencionar algunos, me dejaron cansado. El último que estuvo en mis manos y que devoré prácticamente fue: Fuego Cruzado de Marcela Turati, el impacto emocional fue tan duro que me llevó a tomar la determinación de alejarme por un tiempo de este tipo de contenidos. Son trabajos excelentes pero muy crudos. Basta con la violencia que día a día se da en el estado de Colima para entender que el país está ensangrentado.

Hasta hace alguno días, y por interés de conocer el trabajo de Javier Valdez Cárdenas, periodista y escritor que fue asesinado el pasado 15 de mayo en el estado de Sinaloa, adquirí Huérfanos del narco, publicado por la editorial Aguilar en el año 2015.

Desde el inicio del tomo el autor es claro al remarcar el objetivo de la obra: “Escribí este libro porque me gustaría que sus historias movieran levemente una conciencia, aunque sea una sola conciencia que dijera ya basta a la impunidad, al abuso y a la violencia contra quienes no pueden defenderse, contra inocentes y desamparados, lo escribí para acercar al lector el rostro y sentimientos de estos niños con lágrimas, sonrisas, mocos, heridas, recuerdos torcidos y semblantes hermosos aun en la más jodida realidad”.

El autor continúa: “Estas páginas apuestan por reflexionar sobre el presente -ya no el futuro que para ellos tal vez no exista- de estos niños cuyo pedazo de existencia es una lesión profunda en sus caritas apenas sonrientes, un clavo podrido en su alma que de por sí carga un dolor perdurable”.     

Al entrar de lleno a las historias, Javier Valdez y su habilidad periodística te atrapan con un “¿Tú me amas, abuelita? Iñaky le quiebra la voz y le inunda los ojos a su abuela Juana”. Avanzas al texto, y en los primeros párrafos eres Iñaky de seis años de edad, hijo de Brenda Damaris González Solís de 25 años, quien fue desaparecida por policías de tránsito en el estado de Nuevo León.

Tras el paso de las páginas, vas tragando historias llenas de frustración, traumas y tristezas infantiles. Historias de desaparecidos, levantones, asesinatos, y de madres valientes que buscan a sus hijos entre las hierbas, piedras y parajes hasta llegar a fosas clandestinas repletas de cuerpos humanos.

“Sandra Luz buscaba a su hijo. Edgar, levantado por hombres armados, en su casa, en Culiacán. Ella siguió su olfato e instinto. Se dedicó a buscarlo, a hurgar bajo las piedras y del otro lado de la hiedra”, escribió Javier Valdez. Es una parte de la historia de una madre que por seguir el paradero de su hijo, fue emboscada y acribillada en el año 2014.

El libro está lleno de pasajes reales que sin duda llevan a la reflexión del país en el que estamos viviendo: un periodista ejecutado frente a su hija, un estudiante normalista torturado y asesinado salvajemente, niños con dolores internos y con el alma deshecha en espera de que sus padres aparezcan. Tragedias de las que México está repleto.

Al final el autor lleva al lector a una entrevista con la “infantóloga” Nashieli Ramírez Hernández, quien acepta: “Lamentablemente lo es… no son buenos tiempos para la infancia de este país".

Sin duda y por el contexto de violencia que impera en el estado de Colima, así como en todo el país, es viable acceder a lecturas que orillan a la reflexión.

Les dejo el link donde se pueden adquirir algunos libros de Javier Valdez, hay que recordarlo a través de sus trabajos: Compra aquí

*Montón de libros es un espacio alejado totalmente de tecnicismos, sólo es la opinión de un lector común y corriente* 

Comentarios al fersandovalesparza@gmail.com 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto